https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Las tecnológicas sostienen a Wall Street

 Mercado Internacional

Los tres principales índices de Estados Unidos continúan expandiendo su tendencia alcista, sobre todo impulsados por el sector tecnológico. Mientras, el mercado de EEUU digiere las palabras de Powell sobre la seguridad de la FED ante posibles alzas en la inflación.

Y es que en el día de hoy, el sector de las Tech no solo se destacó del resto de los principales sectores que anduvieron flojos, sino que repitieron los buenos avances, escalando a grandes pasos luego de la rotación de cartera con que se vieron afectadas.

En este contexto, y a pesar de la recaída negativa de los datos semanales de subsidios por desempleo, las tasas del Tesoro se expresaron con nuevas bajas, dándoles un empujón positivo a las las mencionadas tecnológicas que lo supieron apreciar y sirvieron de tracción para los avances en los índices norteamericanos que, además de codearse entre los máximos, el S&P500 vuelve a marcar un nuevo récord.

Así y todo, y en una sensación de buena estabilidad temporal para la plaza neoyorquina, los inversores se mantienen con muy buen optimismo el equity norteamericano, que no solo se refleja en los precios actuales, sino que puede notarse en un índice de volatilidad (VIX) que cierra de manera favorable por segunda ronda consecutiva, afirmando las excelente cifras de acuerdo a los rangos mostradas en los últimos tiempos.

Mientras tanto, y como punto destacado del día, el Presidente de la FED, Jerome Powell, habló de forma virtual sobre el progreso económico, basándose en los datos publicados hasta el momento, que además de mostrarse preocupado por la desigualdad de la recuperación económica mundial, afirmó que la Reserva Federal está totalmente preparado para reaccionar ante un alza de las cifras inflacionarias por encima del 2%, aunque no espera que suceda y a pesar de poder llegarse a ver variaciones temporales en los precios.

Así mismo, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen pidió que las principales economías inyecten un apoyo fiscal para asegurar la recuperación económica mundial.

En tanto, los principales activos de criptomonedas, GBTC y ETHE, que cotizan en el mercado de Wall Street, recuperaron gran parte de los niveles perdidos el día de ayer y con una excelente performance supieron cerrar la rueda con un 3,11% y 6,02% respectivamente.

Mercado Local
El mercado local no logró acoplarse a los rendimientos ascendentes que tuvieron los índices de referencia en Wall Street, tal es así que por segunda rueda consecutiva el índice Merval anotó una baja, pero esta vez del 1,16% cerrando en los 49.544 puntos y volviendo a retroceder y cortar, una vez más, los niveles de soporte de 50 mil.

Las mayores bajas fueron protagonizadas por LOMA con un 3,13% negativo y TXAR descendiendo un 2,84%. Pasando a la lista de los ADRs, podemos destacar a la empresa de Biotecnología Bioceres (BIOX) que apuntó una considerable suba del 19%, y no es un dato menor que en lo que va del año acumula una suba de más del 120%.

En referencia al contexto económico, finalmente tal como se venía comentando, el eje de la reunión que mantuvo Martin Guzmán con el FMI giró en torno a la reasignación de derechos especiales de giro (DEG) de países que, de alguna manera, tienen recursos no empleados y, en esta línea, puedan ser trasladados hacia los países con ingresos medios que los necesiten, entre ellos Argentina. Por otro lado, el segundo petitorio de Guzmán fue la reducción de sobretasas que el organismo de crédito internacional asigna cuando otorga los préstamos.

Entre subas y bajas (más bajas que subas) los bonos soberanos en dólares recorren jornadas inciertas en sus cotizaciones de mercado a la par de la misma incertidumbre que se genera ante los nuevos aumentos de casos de Covid, dado que los temores ante el impacto de las nuevas restricciones, a pesar de que se intente interferir lo menor posible tanto en el desarrollo económico actual como en las políticas macroeconómicas, terminan por poner en duda la fragilidad del país.






Javier Rava
Director