https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

LAS 5 MÁS INFLUYENTES Se desplomaron los salarios, despertó la fiera, BCRA vs. Vicentin y bronca por el periodismo

 Volvió la Argentina del portón verde y paredes rosadas. Los canales de noticias pasan horas y horas con imágenes de la Quinta de Olivos y la Casa Rosada, rellenando con comentarios intrascendentes casi implorando el regreso de la Fase 1. Muchos se preguntan si serán esos periodistas y productores de TV los que asistirán a los nuevos desempleados y empresas quebradas.


1. El dólar blue no da respiro

Justo cuando la Casa Rosada se disponía a retomar la única agenda que puede liderar el presidente Alberto Fernández, la sanitaria, despertó la fiera: el dólar blue. En muy poquitos días, el tipo de cambio informal pasó de $139 a $158, volviendo a los niveles de mediados de enero.

Esto preocupa al Gobierno porque no puede salir del debate económico de cara a la elección.

Ramiro Castiñeira, director de Econométrica, consideró que “el Gobierno pisará todos los precios de la economía hasta las elecciones para intentar contener la inflación que galopa al ritmo de la emisión (monetaria)”.

“El dólar oficial estará pisado y la brecha empezará a reaccionar anticipando lo que viene. Lo que hay después de las elecciones es una caja de pandora que dependerá del resultado electoral y de cuántas reservas quedaron en el BCRA. Porque pisar el dólar no es gratis, cuesta reservas que casi no hay”, enfatizó en diálogo para Ámbito Financiero.

Clave el punteo que hizo el medio oficialista sobre porqué se disparó:

> Lucas Yatche, Financial Advisor de Liebre Capital:

"En un marco de suma presión inflacionaria y tasas de intereses reales negativas no sorprenden los movimientos recientes en los diferentes tipos de cambio. Algo esperable, luego de varios meses donde la inflación se ubicó en torno al 3,6/4,8% mensual y los tipos de cambio alternativos se mantuvieron casi congelados. Está claro que el dólar oficial se puede controlar con regulaciones, mientras que el CCL/MEP, si bien se pueden intervenir mediante la operatoria de bonos, cuestan más regularlos. La correlación entre los dólares de la bolsa y el blue venía siendo bastante alta, pero en la última semana el tipo de cambio paralelo presentó alzas de mayor velocidad. De todos modos, es importante remarcar que el mismo aún sigue por debajo del dólar solidario".

Matías Rajnerman, Economista Jefe de Ecolatina:

"Hay tres o cuatro grandes factores que explican la suba. En primer lugar, en el primer trimestre el blue cayó 15% mientras que la inflación fue del 13%; por lo tanto, parte del aumento tiene que ver con esa actualización de precios. En segunda instancia, creo que hay una suerte de efecto de expectativas de cuarentena. En tercer lugar, las colocaciones en pesos cada vez rinden menos; la tasa real se hace negativa y eso también alienta al dólar. El cuarto factor es la incertidumbre, en medio de la cercanía del vencimiento de deuda con el Club de París y la segunda ola de Covid-19; cuando hay turbulencias, la demanda de dólares es un buen refugio".

Gonzalo Semilla, Economista Jefe de CREEBBA:

"Los disparadores de la suba son varios: la salida de los fondos internacionales a través del CCL por más de u$s600 millones, una elevada inflación que al Gobierno le cuesta mucho dominarla, una no tan buena licitación de deuda en pesos a comienzos de abril y temores por nuevas restricciones debido a la segunda ola de Covid-19. Los precios internacionales y la liquidación del agro están en niveles récord pero tienen fecha de caducidad ya que posiblemente en junio no se vean más en estos números, lo cual generará escasez de dólares. Tampoco hay avances ni fechas concretas respecto del acuerdo con el FMI. Son muchos ruidos que están dando vuelta, por lo que las expectativas comienzan a ser más negativas y provocan una reacción en el dólar blue ya que el mercado lo veía con cierto atraso respecto del oficial.

"Pareciera que la cotización se está dirigiendo hacia un pico similar al de enero, en torno a los $165/$170. Hay que ver si llega a superar al solidario (actualmente en los $163,15). Si eso ocurre, seguramente haya un impacto sobre los precios".

2. Se desplomaron los salarios

Los salarios corren la misma suerte que las jubilaciones en los últimos 3 años: desplome total.

La caída en el consumo en supermercados denunció el escenario que el Gobierno intenta ocultar y advierte que el nivel que dejó Mauricio Macri se parece más a un techo que a un piso, por el momento.

"Los primeros datos oficiales del consumo de los hogares durante febrero dieron malas señales: las ventas en los supermercados cayeron 5,8% respecto al mismo mes del año pasado y 1% contra febrero del 2019. La suba de las naftas, junto con el impacto de los precios internacionales de los commodities y un dólar que arrancó el año acelerando e incrementos en sectores que vienen recuperándose del bajón económico del 2020, provocaron una nueva caída del salario real que pone en cuestión al proyecto oficial electoral de revertir la caída del poder adquisitivo en pleno año electoral", graficó BAE Negocios.

A su vez, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la producción de las pymes industriales creció 13% en marzo 2021 frente a igual mes del año pasado. El incremento era previsible porque se compara contra un mes de fuerte caída (en marzo 2020 la producción había bajado 28,3% anual).

 3. No hay vacunas

Funcionarios nacionales apuran nuevos acuerdos con laboratorios anoticiados de que no alcanza con lo que se hizo hasta el momento.

A la Ciudad de Buenos Aires, ahora se sumaron San Luis y La Pampa al lista de territorios provinciales que ya no tienen vacunas.

Tal como destacó Infobae a partir de cifras oficiales, según la última actualización de datos que se hizo en el Monitor Público de Vacunación -este lunes a las 6.02 pm- a nivel nacional se distribuyeron 8.701.508 dosis de las cuales fueron aplicadas 7.334.765. Al día de hoy hay 6.457.095 personas vacunadas con una dosis y 877.670 que recibieron ambas. En este marco, en el tablero “en tiempo real” donde el Gobierno comunica las vacunas que se aplicaron en cada provincia, figura que La Pampa se quedó sin stock.

4. BCRA vs. Vicentin

El Banco Central cargó contra Vicentin, grupo al que no le tiene piedad.

En las últimas horas se supo que la autoridad monetaria suspendió a Vicentin para operar en el mercado de cambios y realizar pagos al exterior. Según le explicaron a El Cronista Comercial fuentes vinculadas a la entidad, la medida responde a una liquidación pendiente por US$ 140 millones. 

También, el BCRA instruyó a la AFIP-DGA (Aduana) a no cursar nuevos embarques de mercaderías con destino de exportación "hasta que la empresa dé cumplimiento con las obligaciones pendientes".

El banco dispuso que la agroexportadora sólo podrá acceder para saldar las exportaciones pendientes y regularizar así su situación. "Se realizó una auditoría, se confirmó el saldo pendiente y se le aplicó la sanción correspondiente", explicaron. 

5. Bronca contra el periodismo

Muy interesante el tuit del analista financiero Christian Buteler: