https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

EL CASO DE ANVISA Nunca designes un militar al frente de un organismo sanitario

 Zapatero a tus zapatos. Pero Jair Bolsonaro no cree en eso. Tampoco muchos políticos argentinos, que creen que cualquiera puede dirigir cualquier organismo y, envidiosos de quienes cuentan con formación profesional, reivindican la lealtad por sobre la eficiencia y consideran la meritocracia como un error. Salames. En el caso de Brasil se trata de un descomunal error cometido por un marino.


La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (en portugués, Agência Nacional de Vigilância Sanitária, ANVISA) es un organismo regulador autónomo del gobierno de Brasil, dirigido por un Consejo de Administración colegiado, compuesto por 5 miembros.

Sin embargo, hay 1 director que es más director que el resto.

En este caso, el presidente-director es un contralmirante de la Armada de Brasil.

Jair Bolsonaro, al igual que Donald Trump en sus comienzos, abusó de un organigrama repleto de uniformados, algunos jubilados y otros en actividad.

Quizás esto resultó consecuencia de 2 problemas:

# Bolsonaro es un capitán de Ejército ya retirado, y
# Bolsonaro no cuenta con estructuras político-partidarias propias sino que fue el emergente de un estado de ánimo de la sociedad brasilera que decidió que un marginal era apto para el cargo.

En parte, su pésima política sanitaria estuvo influenciada por militares a cargo del Ministerio de Salud.  

Antônio Barra Torres es, además de marino, "un turista profesional", tal como alguna vez explicó el semanario IstoÉ Senhor. 

En el currículum que envió al Senado en su momento, en lugar de enumerar sus logros en ciencia y salud que justificarn su nombramiento, detalló las ciudades del mundo a las que viajó.

Por ejemplo, Casablanca, en Marruecos. Difícil entender qué tiene que ver con un conocimiento de la salud. 

También explicó que es un aficionado al automovilismo, las colecciones de muñequitos y uniformes militares y la fotografía.

Y que ha leído mucho sobre guerra, religión e historia. 

¿Y la salud? En la Comisión, 14 genuflexos legisladores le aprobaron un mandato hasta 2024 en base a sus explicaciones sobre cinematografía, motociclismo y  óleo sobre lienzo, se explicó en aquel momento.

3 votaron en contra.

El senador Romário, ex jugador de fútbol (Pode-RJ), señaló que el contraalmirante se había comprometido a actuar por el “bien de Brasil”: ¿¡...!?

Pero Torres tiene antecedentes médicos, aunque no sea un sanitarista ni un infectólogo. Él egresó de la Fundación Técnico-Educativa Souza Marques y residió en cirugía vascular en el Hospital Marcílio Dias. Luego, él fue instructor en la Santa Casa de Misericordia, director del Navy Medical Expertise Center y del Navy Medical Assistance Center.

Sin embargo, él priorizó promocionar otros aspectos de su personalidad.

En el Pleno, 34 votaron a favor y 7 en contra. 

En la pandemia, Torres se convirtió en lo que la Real Academia Española llama "covididiota", igual que Bolsonaro: gente que no comprende la gravedad de la COVID-19.

3 semanas después de oficializarse su designación, que hasta ese momento era interina, Torres encabezó la acción para interrumpir las pruebas de la vacuna Coronavac.

El marino fue acusado por el Tribunal Supremo Federal (STF), el Congreso y el Tribunal Federal de Cuentas (TCU) de ubicar a la 'geopolítica de las vacunas' y la 'guerra de los fármacos' por encima de las necesidades de millones de compatriotas.

El marino es reincidente. Acaba de volver a hacerlo, bloqueando la importación de la Sputnik V. Es parte del intento de Bolsonaro de agradar a la Administración Biden, ya que ha perdido contacto luego del derrumbe de Donald Trump.

Rusia está dispuesta a proporcionar a Brasil la información necesaria para que el regulador sanitario autorice el uso de la Sputnik V, aseguró el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

La Anvisa consideró que la solicitud para su uso carecía de la documentación exigida a otros fabricantes y no le interesó la información probada de que la Sputnik V garantiza una efectividad de inmunidad del 97,6 %, según la tasa de infección registrada en aquellos que se han vacunado en Rusia con ambos componentes entre el 05/12/2020 y el 31/03/2021.

La Sputnik V ha sido registrada en 61 países pero el marino Barra Torres recordó que carece de aprobación en Japón, USA y la Unión Europea (aunque varios países de la UE han avanzado en forma individual en la negociación con Rusia). Otra vez la geopolítica de las vacunas por sobre la salud de la gente.

Según el marino brasilero, la presentación del registro de la vacuna otorgado por los gobiernos de México y Argentina no contaba con informaciones "básicas" exigidas por las autoridades sanitarias brasileñas. Además, él aclaró que se le impidió una visita técnica a las instalaciones del Instituto Gamaleya, que desarrolla el preparado.





urgente24