https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La Justicia ordenó suspender el impuesto de 1,2% a las tarjetas en la Ciudad

 El fallo por el momento se aplica sólo al legislador del PJ Juan Manuel Valdés, que buscará ampliarlo. El gobierno apelará la medida porque argumentan que otros distritos lo cobran.


La justicia porteña abrió las puertas para frenar el cobro del impuesto de 1,2% a los consumos con tarjeta de crédito que había impulsado el gobierno porteño. Fue a raíz de una presentación del legislador del Frente de Todos Juan Manuel Valdés, quien ahora buscará que el fallo se amplíe a todos los consumidores. La Ciudad apelará la medida.

Por el momento la sentencia solo se aplicaría a Valdés y al abogado que realizó la presentación. El legislador se mostró conforme con la decisión de la jueza Alejandra Petrella y anunció que buscaría que el fallo alcance a todos los consumidores que tengan cuentas radicadas en la Ciudad.

Tras el recorte en el porcentaje de coparticipación que impulsó la Nación, Horacio Rodríguez Larreta decidió crear un nuevo impuesto que ayudara a cubrir el agujero de casi 65 mil millones de pesos.

El kirchnerismo porteño cambia el tono y ahora le pide a Larreta coordinar acciones

Se trata de una alícuota del 1,2% que recae sobre todas las operaciones (compras, pago de impuestos o servicios) que se abonen con las tarjetas de crédito, sean en cuotas o en un solo pago, desde el 1 de enero del 2021.

Según argumentó la jueza del fuero Contencioso Administrativo N°12, "la Corte Suprema ha sentado jurisprudencia sobre la cuestión haciendo referencia a que las provincias y la Ciudad no pueden gravar con el impuesto de sellos los instrumentos que no sean autosuficientes para exigir el cumplimiento de las obligaciones plasmadas en ello".

"No se puede avanzar sobre el bolsillo de los porteños y porteñas. La creación de nuevos impuestos no puede ser moneda corriente en el distrito con más recursos del país. Este fallo marca el camino para frenar el afán recaudador del jefe de Gobierno; en medio de una la crisis que atravesamos no podemos golpear a quienes más están sufriendo", dijo Valdés.

En el gobierno porteño adelantaron que apelarán la medida y resaltaron que por el momento solo tiene un alcance individual. Además dijeron que el Frente de Todos busca "desfinanciar a la Ciudad". Y recordaron que varios distritos como la Provincia, Córdoba, Tucumán, Chaco y San Luis "ya cobran desde hace años" el impuesto.

"Resulta llamativo que un mismo tributo pueda ser recaudado en el resto del país, pero no en la Ciudad de Buenos Aires", rechazaron desde Parque Patricios.