https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La CE espera que anuncio de EEUU sobre impuesto global impulse pacto en OCDE

 La Comisión Europea (CE) manifestó este martes su esperanza de que el anuncio de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, a favor de un impuesto de sociedades mínimo a nivel global permita un acuerdo en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para el verano.

"Esperamos que los anuncios de la secretaria Yellen sobre la posición de Estados Unidos, al retirar la propuesta del régimen del refugio seguro y pedir una tasa mínima para el impuesto de sociedades, generarán un nuevo impulso hacia un acuerdo sobre una solución global basada en el consenso para el verano", declaró el portavoz de la CE Daniel Ferrie durante la rueda de prensa diaria de la institución.

La OCDE lleva años tratando de dibujar, aunque sin éxito, un nuevo sistema fiscal global adaptado al mundo digital y las grandes multinacionales, que incluya un impuesto de sociedades mínimo.

La discusión en esa organización gira en torno a dos pilares: las normas sobre dónde deberían pagar impuestos las empresa digitales para que tributen allí donde operan aunque no tengan presencia física y, por otro lado, el establecimiento de un tipo mínimo común del impuesto de Sociedades para evitar la competencia a través de las rebajas de impuestos.

Las negociaciones durante la presidencia de Donald Trump resultaron especialmente difíciles y el mandatario realizó propuestas como la del refugio tributario (Safe Harbour).

Esa medida permitiría que las compañías de servicios digitales pudieran elegir entre el nuevo impuesto que deberían abonar en los países donde ofrecen sus servicios si sale adelante la tasa digital o el sistema actual, por el que se someten a la fiscalidad de la jurisdicción en la que han decidido fijar su sede social.

Sin embargo, la administración del nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, ya indicó que abandonaba ese plan y Yellen anunció este lunes su disposición a trabajar con los países del G20 para pactar un gravamen mínimo para las empresas a nivel global que permita sistemas fiscales "estables y justos".

"La fiscalidad justa de la economía digital es una prioridad máxima para la Unión Europea y para la Comisión, y seguimos comprometidos para garantizar que todas las empresas, incluidas las digitales, paguen su cuota justa de impuestos donde es legítimamente debido", subrayó hoy el portavoz comunitario.

Añadió que Bruselas ha dado la bienvenida "al fuerte apoyo de todos los ministros de Finanzas del G20 a finales de febrero para un acuerdo sobre los dos pilares de la OCDE para julio de 2021".

También instó a "todos los socios globales" a seguir "implicados" en las discusiones y recordó que los Veintisiete pondrán en marcha su propio impuesto digital si no se logra un pacto en la OCDE.



efe