https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Informe Especial 5G | qué es, para qué lo vas a usar, cómo cambiará tu vida y cuándo llegará a la Argentina

 El impulso que conseguirá la conectividad en los próximos años revolucionará la vida cotidiana, con IoT, Realidad Aumentada y Realidad Virtual a la cabeza

El crecimiento de las telecomunicaciones experimentó un salto exponencial que se potenció con la pandemia. Operadores y empresas de equipamiento intentaron acelerar el arribo de nuevas tecnologías al país, con el 5G como uno de sus grandes "caballitos de batalla".

Para los usuarios, el aislamiento aceleró la necesidad de obtener una mejor calidad de conexión para relacionarse con familiares y amigos trabajar y estudiar a distancia. Pero el 5G promete ir mucho más allá.

¿Qué es 5G?

Se trata de la red móvil de Quinta Generación, que permite la conectividad ultrarrápida y con baja latencia (tiempo de respuesta) de miles de millones de dispositivos, lo que propiciará el desarrollo de Internet de las cosas (IoT).

Más allá del negocio que representará para operadores y tecnológicas, la cierto es que la vida cotidiana de las personas también experimentará grandes cambios. Muchos de ellos, aún ni siquiera imaginados.

 

"El 4G modificó y mejoró la vida de los individuos. Es muy difícil hablar solo de cómo una persona en particular se beneficiará: cambiará a la sociedad en su conjunto", resalta a iProUP Juan Bonora, director de Relaciones Públicas de Huawei Argentina.

En este sentido, señala que favorecerá a "las industrias, que trasladarán sus mejoras a los individuos. Porque si hay una mejor industria del juego se beneficia el usuario final", detalla.

¿Qué beneficios ofrecerá?

Las personas pasarán a tener una mayor velocidad de conexión, ya que permitirá contratar un servicio celular que rondará los 300 megas por segundo.

"Será un beneficio más por desborde: a los fanáticos de los videojuegos, mejorará la velocidad y la latencia entre la consola o PC. Comparado con el 4G, la diferencia será enorme", añade Bonora. El gaming hoy factura más la televisión y la música. Se estima que moverá unos u$s4.800 millones a nivel global en dos años.

"Hay inversiones para armar equipos de eSports, pero también en la creación de software, que se exporta al 100%. Todo ese desarrollo en la industria del gaming hará crecer la venta de servicios al exterior", asegura.

Por su parte, Juan Francisco Di Nucci, CEO de AWG, afirma a iProUP : "La llegada y desarrollo de la nueva red traerá gran cantidad de cambios y oportunidades en varios aspectos de la vida diaria".

El ejecutivo remarca que "con el avance de la estructura de 5G se verán potenciados todos los servicios relacionados con la nube, que hoy tienen un rol cada vez más importante".

Miguel Fernández, gerente de Tecnología (CTO) de Telecom, confía a iProUP que "no es simplemente una evolución del 4G, sino que plantea un escenario diferente para la sociedad". 

El directivo puntualiza que "ciudades inteligentes, Internet de las Cosas, casas, autos conectadosdomótica e inteligencia artificial son algunas de las innovaciones que permitirá masificar".

"Favorecerá el desarrollo de apps muy solicitadas, como los comandos de voz, el reconocimiento facial, el procesamiento de imágenes y vídeo en tiempo real e interfaces basadas en gestos", añade.

Por su parte, Daniel De Vinatea, Sales Operations, Delivery & Execution Director de Vertiv, indica a iProUP que también traerá mayor cobertura".

"Se están haciendo pruebas de transmisión de TV digital por 5G. Y afecta también todo lo relacionado a videovigilanciaseguridad, eventos públicos y telemedicina", completa.  Sobre este último caso, afirma que se realizó "una prueba de una operación con un paciente en Nueva York y el cirujano en Londres, sobre una red 5G y bisturí electrónico".

Ricardo Scattini, arquitecto de Soluciones digitales de Practia, resume que el 5G es un "un paradigma que tiene correlatos concretos en el mercado, como los recientes iPhone 12, Google Pixel 5 o Motorola G 5G Plus. La promesa es una experiencia de usuario sin trabas ni restricciones".

Según Scattini, "la verdadera riqueza estará en aquellas aplicaciones totalmente nuevas que aún no imaginamos y pueden desencadenarse a partir del despliegue de esta tecnología".

¿Qué impacto tendrá?

Josefina Hernández Gazcón, directora de asuntos públicos y legales de American Tower para Argentina y Paraguay, afirma a iProUP que "la llegada del 5G contribuirá al desarrollo de ciudades inteligentes y redundará en una mejor calidad de vida".

"El desarrollo impactará positivamente en servicios críticos como salud, seguridad ciudadananuevas formas de educación y de trabajo", remarca. 

Por su parte, Adrián Di Meo, Director de Tecnología (CTO) de Movistar, advierte a iProUP que "tendrá un impacto mayor en el desarrollo del Internet de las CosasInteligencia Artificial y negocios que se sustenten sobre esas tecnologías".

Bonora desliza que en la Argentina "aún falta algún tiempo" para que lleguen algunos avances ya presentes en otras naciones, como China, donde existen robots que se conectan por 5G y permiten hacer una ecografía.

"El caso que conozco ocurrió a 700 kilómetros de distancia entre el médico y el paciente. El doctor tenía un joystick que movía inmediatamente un robot que tenía el sensor del ecógrafo y lograron algo que con 4G no se podría hacer", detalla.

En China ya existen máquinas que se manejan a distancia por 5G e incluyen cámaras y motores para mover los objetos. Así, un minero, en lugar estar a 20 metros bajo tierra y con riesgo de que se derrumbe una montaña, está sentado, con aire acondicionado y controles remoto, chequeando todo el trabajo mediante monitores.

¿Qué nuevas experiencias ofrecerá?

El 5G potenciará lo que se denominan las experiencias inmersivas en 3D, por ejemplo:

  • Realidad virtual: el usuario interactúa en un mundo 100% ficticio
  • Realidad aumentada: en una pantalla, los objetos del espacio real se combinan con elementos digitales
  • Realidad mixta: la interacción es en el espacio real, en 3D, con cosas del mundo real y digital

Scattini ejemplifica que el sensor volumétrico del iPhone 12 permite obtener fotos con información de profundidad.

"A partir de esta novedad, un arquitecto puede diseñar un ambiente entero a partir de una imagen, mientras un orador puede dar una conferencia en formato de holograma", agrega.

"En ambos casos, gracias al 5G y en tiempo real. El maestro Yoda abandona la ciencia ficción y penetra en la realidad cotidiana", grafica el ejecutivo, quien añade que ya se están usando estas "realidades" en lugares públicos.

En China se hicieron shows de dragones volando: los aficionados apuntaban con la cámara del celular a determinado lugar y veían en la pantalla al animal mitológico "sobreimpreso" encima del estadio.

Incluso, los especialistas deslizan que en algún momento los futbolistas tendrán una minicámara en su camiseta con un transmisor 5G para transmitir en vivo lo que ve mientras juega. 

Con los espectáculos musicales pasará algo similar: se podrán ver shows en tiempo real desde el hogar y hasta elegir entre diferentes cámaras para ver cómo se desempeña el baterista, cantante o guitarrista.

¿Qué industria será la más beneficiada?

"Si bien vamos a ver muchos cambios, el gaming 5G se vivirá una verdadera revolución. Esta industria tiene una oportunidad importante y un desafío similar a lo vivido por el sector audiovisual con la irrupción de Netflix", adelanta Di Nucci.

"Esto permitirá a los usuarios acceder a un catálogo por suscripción, sin grandes inversiones, desde el teléfono, la computadora o el televisor, y utilizando la nube para procesar toda esa información", completa.

Fernández añade que "las principales aplicaciones que se están empezando a ver están relacionados con los diferentes verticales de la industria: procesos de automatización en líneas de montajede soportecontrolvigilancia, etc. En el caso de ciudades inteligentes, la revolución pasará más por el tránsito y autos autónomos".

¿Cuándo llegará a la Argentina?

En marzo, el ENACOM realizó pruebas en un evento que contó con participación público-privada. Fue la primera vez que un Estado de América Latina juntó a sus tres operadores móviles más importantes.

Los principales escollos son temas pendientes que llevan mucho tiempo de resolución e históricamente caracterizaron a la Argentina como uno de los países más lentos de la región.

Por ejemplo, el 4G arribó llegó cuatro años después que la mayoría de los países de América Latina. En principio, los puntos que lo "traban":

  • Disponibilidad de la tecnología: este tema ya está resuelto y existen más de 140 redes 5G a nivel mundial
  • El Gobierno debe asignar el espectro, a partir de una subasta
  • El operador debe iniciar la etapa de inversión para desplegar la red, tras estudios de viabilidad

"El ENACOM anunció que se tomará el 2021 para hacer un plan de espectro y la nueva regulación se lanzaría en 2022. Creo que el 5G llegará la mitad del año próximo", completa Bonora.

Por su parte, Telecom instaló la primera red 5G en el país al encender diez antenas móviles de Personal que permiten utilizar este servicio en Capital Federal y Rosario. "Son muy pocos los países que están iniciando el despliegue y Argentina es uno de ellos", resalta Fernández.

Hernández Gazcón remarca que "es fundamental la colaboración entre gobiernos y empresas a fin de desplegar una infraestructura sólida y resiliente, que haga posible su adopción".

"Durante la emergencia del COVID-19, la gran mayoría de los gobiernos reconoció la esencialidad de las telecomunicaciones y el rol clave de la infraestructura neutral en la conectividad", señala.

Las experiencias inmersivas llegarán a un nuevo nivel con el 5G
Las experiencias inmersivas llegarán a un nuevo nivel con el 5G

Según Scattini, "nos enfrentamos una vez más a esa curva que muestra que las personas adoptamos más rápido la innovación, seguidas por las empresas y por último los Estados. ¿Podrá 5G lograr acelerar la adopción y cerrar el espacio que estos tres niveles representan?".

En tanto, Bonora elogia la decisión del Gobierno de permitir a cada operador elegir el proveedor de equipamiento que desee, a lo que califica como "súper valioso" para acelerar la adopción.

De esta forma, la Argentina podría sumarse a una verdadera revolución. Habrá más velocidad de conexión en el celular, pero el gran cambio será otro: todo estará conectado.




iproup