https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Ganancias y Bienes Personales: los aplicativos no están y los vencimientos se aproximan

 

Los vencimientos de Ganancias y Bienes Personales para personas humanas y sucesiones indivisas se encuentran programados del 11 al 15 de junio de 2021, para la presentación del período 2020 y en consecuencia solicitó la reformulación de las fechas.


Es algo recurrente, un clásico podría decirse. Desde hace muchos años los aplicativos y ahora los sistemas web no se encuentran actualizados en tiempo oportuno y en general se logra la versión definitiva muy cerca de los vencimientos estipulados por la AFIP. También cada año las entidades profesionales deben solicitar flexibilidad.

Probablemente 2020 y este año se encuentren perjudicados por la pandemia, respecto de años anteriores, un hecho que afecta a ambos sujetos de la relación tributaria: contribuyente y Fisco, motivo por el cual las entidades profesionales ya hicieron llegar sus reclamos a la AFIP, dirigiéndose a la Subdirectora General Servicios al Contribuyente, Patricia Vaca Narvaja.

La Federación Argentina de Graduados en Ciencias Económicas (FAGCE) recordó en su nota el “compromiso del Organismo respecto a que estos medios estén en condiciones óptimas de utilización por lo menos con 40 días de antelación a los vencimientos”, asegurando que ese plazo no se cumplirá dado que, como suele suceder luego de su publicación, habitualmente surgen problemas en la utilización que merecen ser subsanados por el sector pertinente.

Los vencimientos de Ganancias y Bienes Personales para personas humanas y sucesiones indivisas se encuentran programados del 11 al 15 de junio de 2021, para la presentación del período 2020 y en consecuencia solicitó la reformulación de las fechas.

Por su parte, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de CABA (CPCECABA), también dirigiéndose a Vaca Narvaja, indicó en su misiva que al 14/4/21, no se encontraban habilitados los servicios “Ganancias Personas Humanas – Portal Integrado” y “Bienes Personales Web”, remarcando que esa circunstancia impide dar curso a la carga del período fiscal 2020 y las liquidaciones de dichos gravámenes. Y agrega, tampoco se encuentran publicadas las tablas de valuaciones para Bienes Personales PF 2020 en el Micrositio “Ganancias y Bienes Personales” de la página web institucional. Todo ello, enfatiza la nota, sin que se hayan producido grandes cambios respecto del año anterior.

Antes de solicitar el replanteo de los vencimientos y como argumento adicional señalar necesidad de revisión de la situación, el CPCECABA señala alrededor de once puntos donde los sistemas presentan inconvenientes o carencias (sistémicas y/o técnicas) que dificultan el cabal cumplimiento de las obligaciones y que deberían resolverse a la brevedad.

A todo ello, como señala la FAGCE se agregan nuevas restricciones por la pandemia que acarreará problemas entre los contribuyentes y los contadores.



ambito