https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Exclusivo: El ex presidente del HSBC Gabriel Martino trabaja con Larreta para conseguir vacunas de Pfizer

 Muy cercano al macrismo, el banquero fue desplazado de HSBC Argentina cuando el kirchnerismo regresó al poder.


Gabriel Martino trabaja junto gobierno porteño con el objetivo conseguir vacunas de Pfizer para la Ciudad. El ex titular de la filial local del HSBC es uno de los encargados de llevar adelante la "diplomacia de las vacunas" porteña tras la autorización de Nación para que los distritos adquieran dosis.

"No voy a hablar de ese tema", respondió ante la consulta de LPO. Sin embargo no negó que esté trabajando con su red de contactos para conseguir vacunas de Pfizer. Martino es un ejecutivo con vuelo internacional y si logra negociar dosis para el distrito porteño pondrá en una situación complicada a Alberto Fernández.Larreta abre negociaciones con Pfizer y si consigue vacunas serán para todo el país

Martino es amigo de Horacio Rodríguez Larreta y de su hermano Augusto. También es muy cercano a Mauricio Macri y esa cercanía le costó la presidencia de la filial argentina del HSBC tras la derrota del PRO en las paso de 2019.

Tuvo una salida elegante y partió por seis meses a Londres a la sede de la Hongkong and Shanghai Banking Corporation y dejó su cargo para fundar su propia consultora, BFLInvest pero nunca perdió su cercanía con el macrismo. 

Desde la Ciudad habían anticipado a este sitio que tras la "autorización" de Santiago Cafiero harían todo lo posible para conseguir dosis, aunque aclararon que, de llegar a buen puerto, las repartirían entre todas las provincias argentinas. Una excelente plataforma de lanzamiento para el proyecto presidencial de Larreta.

Durante el gobierno de Macri Martino era prácticamente un ministro sin cartera, que actuaba como consejero presidencial y tenía acceso directo tanto a la Quinta de Olivos como a Los Abrojos.

Como publicó LPO, en su último año de mandato, Cristina Kirchner ordenó al Banco Central que eche a Martino del HSBC por no haber tomado medidas para prevenir maniobras de lavado de dinero, después de la aparición de 4.000 cuentas sin declarar de argentinos en la sucursal suiza del banco. La avanzada kirchnerista incluyó multas de varios millones de pesos y denuncias judiciales contra Martino, que hasta se tomó unos meses afuera del país. Todo el embate judicial se frenó inmediatamente después de la llegada de Macri a la Casa Rosada.

En ese momento, el banquero preferido de Macri no solamente volvió a asumir la conducción del HSBC, sino que también participó en la mayoría de las emisiones de deuda y hasta colocó a la vicepresidenta de la Unidad de Información Financiera (UIF), la entidad pública que se encarga de combatir el lavado de dinero, delito por el cual estaba acusado. Martino fue el único en querer financiar los polémicos proyectos de PPP y estuvo detrás de la elección de Pichetto como vicepresidente.