https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Está desesperado Se le terminó la magia: Alberto Fernández le pide ayuda a Estados Unidos y a la oposición para evitar el colapso

 El riesgo del colapso sanitario y económico está a la vuelta de la esquina. El presidente Alberto Fernández reactivó a su secretaria legal y Técnica, Vilma Ibarra, para retomar las negociaciones con el laboratorio Pfizer. También apuró un acercamiento al gobierno de los Estados Unidos para conseguir más vacunas. Y activó a los expertos a estudiar futuras restricciones que no rozarán a la educación ni al grueso de la actividad económica.

El Gobierno acordó con los infectólogos, médicos y psiquiatras que medirán el impacto epidemiológico del cierre parcial dispuesto el viernes 16 de abril.

Sólo en caso de que no haya resultados significativos en una desaceleración de casos positivos, la Casa Rosada avanzará con cierres focalizados y por poco tiempo, 14 días, en los distritos más críticos. Y ampliará el horario de prohibición de circulación. El presidente quiere ser quirúrgico: la debacle sanitaria podría ser también económica. Teme por el futuro electoral del Frente de Todos.

En ese caso, las restricciones se agudizarán en los sectores no protocolizados: deportes, reuniones sociales, actividades recreativas y algunos sectores gastronómicos. Pero los primeros resultados fueron alentadores: se redujo la circulación en el transporte, bares y restaurantes, según los números analizados ayer. La desesperación de Alberto Fernández es que no puede anunciar más vacunas.

“Hay preocupación por no poder anunciar el arribo de más vacunas y que colapse el sistema de salud”, señaló un funcionario del entorno presidencial. El nivel de ocupación de camas de terapia intensiva del AMBA tocó ayer el 70,8 por ciento. Pero eso significa que la mayoría de los hospitales está entre el 90 y el 100 por ciento, especialmente los privados. “Saben que los cierres que pueden hacer son muy cortos. No hay margen económico”, agregó otra fuente oficial.

Los contagios de ayer batieron otro récord: 27.001 casos positivos de Covid 19, con 87.661 testeos. Hubo 30,8 positivos cada 100 testeos. El índice de positividad es alto, lo cual indica que aún se testea poco. Hubo 217 fallecidos y ya completan 58.174 muertos.

Pero hay que subrayar algo: los 27.001 positivos corresponden a contagios previos al DNU de restricciones nocturnas y de actividades sociales. Cuando un test da positivo es porque se contagió entre 5 y 7 días antes. Ergo, si las restricciones causan efecto en una desaceleración de casos recién se comenzarán a percibir el viernes 16 de abril.




agencianova