https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Entrevista REALPOLITIK.FM Javier Iguacel: “En Capitán Sarmiento sacamos 109 tasas y quedaron 21 de los 130 originales”

 El intendente de Capitán Sarmiento dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) en el marco de la reducción de la presión tributaria que tenía el municipio que conduce. De las 130 tasas que había cuando inició la gestión, sólo quedaron 21.


"Apenas asumí en diciembre del 2019 me viene a ver un vecino que es comerciante que tenía que pagar una tasa por los metros cuadrados de publicidad en la vía pública, ubicado en su propio local. Yo no podía creerlo, la verdad que no sabía que existía esa tasa y dije 'es una locura', pedí la normativa fiscal impositiva para verla y, mientras me la estaban pasando, googleo en internet las tasas municipales y me asombro con que había un promedio municipal en toda la Argentina de 85 tasas", comenzó contando el intendente de Capitán Sarmiento.

En este marco, Javier Iguacel detalló: "Cuando me traen la normativa veo que había 130 tasas y casi me muero, pensé esto es una locura total. Básicamente, la leí una vez, una segunda vez y agarré una birome y una regla y dije 'si el municipio no hace nada por lo que cobra o si es injusta, donde alguno paga y otro no, o no es simple, la tacho'", sostuvo. 

Y prosiguió: "Taché 100 de un plumazo y me quedaron 30. Ahí llamé al secretario de Hacienda y nos pusimos a trabajar con números, decidiendo en una primera etapa eliminar 98 y a finales del año pasado terminamos eliminando 11 más, así que terminamos sacando 109 y quedaron 21 tasas de los 130 originales", explicó.

Al respecto, detalló: "La mayoría me parecían absurdas porque ya el estado nacional y provincial le cobra demasiados impuestos a los vecinos. La política se ha encargado durante todos estos años de una manera bastante pilla, llamémosle así, de ir y sacarle recursos a la gente sin que se diera cuenta", señaló.

En este sentido, aseguró: "Vos vas al supermercado y en ningún lugar dice que estás pagando impuestos, por eso no te das cuenta, pero la mitad de lo que se paga en el ticket son impuestos. Ingresos brutos, las cargas sociales de los empleados, el impuesto al cheque, el impuesto inmobiliario, ganancias, pero la gente paga y no se da cuenta".

Y reflexionó: "Imaginémonos que cuando vamos al supermercado o la farmacia podemos pagar la mitad, ¿cuánto nos ahorraríamos cada uno? Enorme la plata que es. Esa plata se coparticipa de nación a las provincias y a los municipios. Ya los municipios pierden mucha plata por la propia coparticipación de todos los impuestos".

Para ejemplificar, el referente de Juntos por el Cambio advirtió: "Por ejemplo, había una tasa de Vigilancia, la policía si bien es comunal, la paga la provincia. Pagamos impuestos en otro lado para pagarle a la policía, no podemos poner una tasa de Vigilancia. Había una tasa de Terapia Intensiva porque el hospital no le cobraba a las obras sociales, que les descuentan plata a la gente de su sueldo, le cobraba a todos los ciudadanos la tasa de Terapia Intensiva", indicó.

Finalmente cerró, continuando con su discurso: "También había una tasa de Reciclado de cuando no se hacía el reciclado. Hoy lo hacemos y no solamente no cobramos ninguna tasa, sino que genera ingresos porque al reciclar estamos vendiendo por cientos de miles de pesos por semana nylon, cartón, etcétera. Hicimos una campaña para separar en origen, en cada casa, con dos colores de bolsas, azules y verdes".  



(www.REALPOLITIK.com.ar)