https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Dejando a un lado las valoraciones, las acciones subieron porque las ganancias subieron

Las acciones alcanzaron nuevos máximos históricos el jueves con el S&P 500 ( ^ GSPC ) cruzando los 4.000 por primera vez para cerrar en 4.019.



¿Por qué aumentan las existencias?



Es simple. Las ganancias subieron.



Si bien eso puede sonar tonto en su simplicidad, vale la pena mencionarlo. Especialmente cuando los detractores del mercado hacen sonar las alarmas sobre las valoraciones medidas por múltiplos de precio / ganancias (P / E).



Claro, las valoraciones son y han sido elevadas. Pero las fluctuaciones recientes en los múltiplos de P / E no son nada comparadas con la magnitud del repunte de las ganancias. El principal estratega de renta variable estadounidense de Credit Suisse, Jonathan Golub, destaca esto en su última nota a los clientes.



"A pesar del daño infligido por COVID, los múltiplos de acciones aumentaron de 18.2x a principios del año pasado a 21.8x hoy, muy por encima de los promedios a largo plazo y el nivel más alto en más de 50 años, excluyendo el período de la burbuja de Internet", escribió Golub. el jueves.




"Desde junio pasado, los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años han aumentado en 100 puntos básicos (del 0,7% al 1,7%), lo que ha llevado a muchos inversores a cuestionar la sostenibilidad de estos elevados múltiplos de acciones", añadió. "Sorprendentemente, las valoraciones se han mantenido prácticamente sin cambios durante los últimos 9 meses , ya que los diferenciales crediticios más ajustados han compensado en gran medida los crecientes rendimientos de los bonos del Tesoro". (Énfasis nuestro.)



Con esa configuración, Golub compartió este gráfico que muestra la progresión del índice S&P 500, las ganancias a plazo del S&P 500 y el múltiplo P / E adelantado del S&P 500.


alt = "

Las existencias y las ganancias han subido. (Credit Suisse)


A menudo vemos gráficos que se superponen a una o dos de estas métricas. Pero incluir los tres resultó revelador.



"Como muestra la exhibición [arriba], con múltiplos estables, todo el avance del mercado puede explicarse mejorando las ganancias", dijo.



No somos precisamente noticias de última hora aquí. Myles Udland escribió sobre esto en diciembre en su reflexión sobre 2020. Apuntando a un gráfico similar al anterior, Myles señaló que las acciones cayeron cuando las ganancias cayeron, y "el piso del mercado coincide con un cambio de rumbo en las expectativas de ganancias para 2021. aún no se ha nivelado ".



En otras palabras, la dirección importa.



A menudo, las valoraciones fluctuarán, ya que puede llevar tiempo que las ganancias se pongan al día con las acciones o que las acciones se pongan al día con las ganancias. Pero mientras se espere que la dirección de las ganancias sea ascendente, no debería sorprender ver que las acciones suban.



"Para los inversionistas del mercado de valores, una métrica crítica a tener en cuenta son las expectativas de ganancias futuras", dijo recientemente Nicholas Colas de DataTrek Research en una investigación que citamos en el Morning Brief .



Y como señalamos en ese Breve, vale la pena observar el reciente estancamiento de esas expectativas . Pero por ahora, las expectativas son que las ganancias sigan aumentando.



Algo digno de reiterar



Es tentador pensar que si los múltiplos P / E son elevados, entonces es cada vez más probable que las acciones bajen porque las valoraciones deberían volver a algún promedio a largo plazo.



Pero no es tan simple .



El aumento de los precios de las acciones puede venir acompañado de una caída de las valoraciones si las ganancias crecen a un ritmo más rápido. Del mismo modo, la caída de los precios de las acciones podría venir acompañada de valoraciones en aumento si las ganancias caen más rápido que las acciones. Eso es solo matemáticas . (Y para complicar aún más las cosas, las valoraciones en realidad no parecen revertir la media ).



Como observó Golub, lo que hemos estado presenciando es que las valoraciones elevadas no hacen ningún movimiento durante meses. Pero no se puede decir lo mismo de las acciones.



Los preocupados que hacían sonar las alarmas sobre los P / E justo por encima de 20 cuando el S&P 500 cruzaba los 4.000 estaban gritando sobre los P / Es justo por encima de 20 cuando el S&P estaba en 3.000. Si las valoraciones elevadas lo mantuvieron fuera del mercado, es posible que se haya perdido algunos de los mayores retornos del mercado de la historia.



Las altas valoraciones por sí solas no son motivo para esperar que las acciones caigan a corto plazo .




yahoo