https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Así se está librando la batalla monetaria entre el bitcoin, las monedas fiat y el oro

 José Luis Cava, analista independiente, valora “la batalla  monetaria” que se está librando entre las criptodivisas, las monedas fiat y el oro, a menos de un año para el lanzamiento del yuan digital.


Creo que el bitcoin no ha perdido brillo, porque el principal elemento que le quita brillo al bitcoin desde mi punto de vista es que la propiedad del bitcoin está muy concentrada en muy pocas manos. El 95% de los bitcoin está en el 2,4% de las direcciones. Estos señores no han soltado el papel. Si en algún momento lo hicieran, el bitcoin se hundiría. El 5% lo poseen el 97,6% de las direcciones.

Nos encontramos que ahora mismo son los débiles los que están enredados en el bitcoin y los que se han forrado son los ricos. Me gustaría saber quién está detrás del 2,4%. No descarto que China haya inventado el bitcoin para dañar a los Estados Unidos.  El bitcoin tiene un problema. La excesiva concentración de la propiedad en pocas manos. Solo s está negociando el 5%.

Dicho el principal problema, si nos fijamos en gráfico del bitcoin semanal, mantiene una recta directriz alcista. Y ahora ha perdido un poco de brillo porque lleva desde el mes de abril en una amplia tendencia lateral, pero su tendencia sigue siendo alcista. Solamente la perforación del 50.600 nos avisaría de la continuación de la caída. Pero en los 42.000 tiene un soporte muy importante. Es decir, mientras mantenga los 42.000, predisposición alcista.


El ethereum está ganando un gran interés. El bitcoin representa el 59,42% de todas las criptomonedas y el ethereum ya ha superado el 10%. Queda bastante lejos del bitcoin pero está aumentado. Y está en subida libre.  El ethereum tiene una tendencia más fuerte que el bitcoin.  Su tendencia alcista es fuerte y ha superado máximos. La tendencia del ethereum es más fuerte que la del bitcoin. Mejorará notablemente su capitalización. Tiene un soporte importante en la zona de los 2.000.


Batalla monetaria ante el lanzamiento del yuan digital

Creo que el lanzamiento del yuan digital va a ser la principal amenaza contra la capacidad monetaria de EEUU. A media de que el PIB y el papel de China en el comercio mundial crezca, debemos esperar como cosa natural que los países vecinos de Asia y África, a demás de Rusia, utilicen el yuan digital como moneda de facturación y financiación. Debemos pensar que la demanda digital china aumentará. Si esta aumenta, la del dólar disminuye. Y cuando alguien reduce la capacidad monetaria de EEUU también reduce su capacidad fiscal.

Se puede ver claramente. Ahora mismo a Janet Yellen no lo importa que el déficit público de EEUU esté desbocado porque a nivel global todavía sigue habiendo demanda de dólares. No se ha alcanzado el límite en el que la gente esté saciada de dólares.

Si daño a EEUU su capacidad monetaria, le estoy dañando su capacidad fiscal y por lo tanto, le estoy dañando su capacidad de crecimiento. Porque ahora mismo el gasto público está liderando la economía de los EEUU: plan de infraestructuras o los cheques. El problema fundamental que va a amenazar el yuan digital es al dólar. Porque EEUU ya no controla su déficit ni su endeudamiento.

El papel del dólar como moneda reserva va decreciendo gradualmente. El dólar sigue siendo muy importante. No va a pasar de la noche a la mañana, pero ya se han lanzado las monedas digitales, las stablecoins, ahora voy a lanzar el yuan digital… Por eso no descarto que detrás del lanzamiento del bitcoin estén las autoridades chinas, porque es otra manera de ir erosionando el papel del dólar como moneda reserva.

Creo que el yuan digital debería formar parte de las carteras. Los gobiernos y los bancos centrales van a atacar al bitcoin por mar, tierra y aire. Creo que donde van más a atacar es en el tema fiscal. Podremos tener bitcoin como activo monetario en aquellos países que no lo penalicen. Creo que el bitcoin se va a mantener porque creo que todos los países no se van a poner de acuerdo para prohibirlo como medio de pago. Veo muy difícil que EEUU se ponga de acuerdo con China para prohibir el bitcoin.

Creo que los particulares debemos tener bitcoin, pero en una cantidad pequeña. Donde nos tenemos que fijar va a ser en las stablecoins. Por supuesto en el yuan digital. El futuro está en Asia. Asia va a ser la primera potencia del mundo.

Debemos tener bitcoin, debemos tener stablecoins en una proporción muy pequeña. Creo que lo que debemos tener es yuanes digitales. Los vamos a tener en enero del año que viene. Veremos los productos financieros que se lanzan con el yuan digital. Y no quiero pensar que el yuan digital estuviera respaldado por un miligramo de oro. Sería una batalla monetaria, que es lo que estamos viviendo ahora. Estamos viviendo la batalla monetaria entre el bitcoin, monedas fiat y el oro. A eso es a lo que estamos asistiendo, a una batalla monetaria.






estrategiasdeinversion