https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Ya hay circulación comunitaria de la cepa británica y de Río de Janeiro en Ciudad y Provincia

 El gobierno detectó circulación comunitaria de las variantes de Río de Janeiro y del Reino Unido en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires en las últimas semanas. Estas cepas son mucho más contagiosas que la china y en algunos países ya producen la mayoría de los casos.

Según el reporte del Proyecto País (Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de Sars-Covid) de los 626 casos secuenciados en 81 correspondientes al AMBA se detectaron combinaciones de las mutaciones características de Manaos en dos muestras, la del Reino Unido en una muestra y la de Río de Janeiro en 15 muestras."Si se aplican bien los protocolos hay más protección adentro de las escuelas que afuera"

Lo relevante del hallazgo es que se trata de circulación comunitaria para la cepa P2, asociada a Río de Janeiro, y no de casos aislados como había sucedido con un turista que portaba la cepa británica a principios de enero. Lo mismo ocurre con la 501Y.V1, del Reino Unido. Por el momento no se detectaron casos de la variante sudafricana.

"En las sucesivas investigaciones, la mutación comenzó a aumentar la frecuencia en AMBA, en particular. Como no sabemos el origen, es decir si se debe a la variante de Rio de Janeiro, estamos haciendo el genoma completo para confirmarlo o determinar si se debe a una nueva variante local que haya emergido por convergencia evolutiva", explicó en el reporte la coordinadora del Consorcio PAIS, investigadora en el Laboratorio de Virología Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Mariana Viegas.

Si bien en un principio se suponía que las nuevas cepas podían ser más contagiosas pero menos letales, con el correr del 2021 se demostró que esa teoría estaba equivocada. Desde el gobierno del Reino Unido aseguran que la cepa británica es más letal que la china y en Manaos los servicios de salud están saturados por los contagios con esa variante brasileña. Además se suponía que en la capital amazónica existía "inmunidad del rebaño".

Otra de las complejidades que tienen las nuevas cepas es que no hay seguridad de que la vacuna tenga igual eficacia con ellas que como con la variante china.

El estudio se realizó sobre un total de 626 muestras de la CABA, provincia de Buenos Aires, Córdoba y la ciudad de Santa Fe obtenidas entre el 1 de noviembre de 2020 y el 21 de febrero de 2021.