EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Suba de tasas: las acciones que más caerán


Comenzaron a subir con furia las tasas de interés en EEUU. Ya advertí sobre el desastre que esto puede provocar en el mercado de bonos, pero para las acciones el panorama no es mucho mejor. En particular, hay empresas que pueden sufrir enormes pérdidas. Y hay una manera de cubrirse. En esta nota les cuento todo.

Antes de comenzar, es interesante ver cómo la suba de tasas de interés se aceleró en los últimos días (más allá de la caída del viernes). Vean este gráfico de la tasa del bono de 10 años de EEUU:
Que suban las tasas implica que los precios de los bonos caen. Es la otra cara de la misma moneda. 

Pero lo interesante es que esta suba también es negativa para las acciones. No debemos olvidar que los bonos y las acciones compiten entre sí. Como ejemplo, si la tasa del bono del Tesoro a 10 años fuera de 5%, seguramente habría mucha menos gente dispuesta a invertir en acciones ya que estos bonos se consideran sin riesgo.

¿Cómo impacta la suba de tasas de interés en las acciones? Les voy a mostrar un ejemplo que los va a dejar con la boca abierta.

El impacto del aumento de tasas en las valuaciones

Para determinar el valor teórico de las acciones se utiliza una tasa de descuento que mayormente está determinada por la tasa de los bonos estadounidenses a 10 años. Por eso, cuando suben las tasas de interés también sube la tasa de descuento del modelo de valuación y eso hace bajar el valor de la empresa. Veamos:

Nota: El siguiente ejercicio es una adaptación del realizado en el portal de Lyn Alden (lynalden.com), donde se hace un análisis completo de este tema.

Caso 1: Empresa de Value

La empresa genera USD 100.000 por año de flujos de fondos libres. Se asume el siguiente crecimiento: 5% para los próximos 10 años, luego 3% en adelante.

Valuación con tasa de descuento de 8%: USD 1.586 millones.
Valuación tasa de 12%: USD 1.096 millones.

Caso 2: Empresa de Growth

Esta empresa de crecimiento crece más rápido. También asumimos que arranca generando USD 100.000 por año en flujos de fondos libres y se asume el siguiente crecimiento: 20% los primeros 5 años, 15% los siguientes 5 años, 10% los 5 años siguientes, 5% en los otros 5 años, y a partir de allí crecimiento de 3%.

Valuación con tasa de descuento de 8%: USD 4.628 millones.
Valuación tasa de 12%: USD 2.860 millones.

Caso 3: Empresa de Hyper Growth

Por último, analizamos el supuesto de una empresa de muy alto crecimiento. Esas compañías que no ganan dinero en la actualidad pero prometen ser un cohete a la luna en el futuro (pensemos por ejemplo en Virgin Galactic, que quiere vender en el futuro viajes al espacio para particulares pero hoy no tiene ingresos). 

Acá el supuesto de crecimiento es el siguiente: en los próximos 5 años se espera que no genere dinero (los flujos de fondos son cero), luego comienza a ganar los USD 100.000 y crece al 30% los siguientes 5 años, al 20% los 5 años que siguen, 15% los que siguen y 10% los restantes.

Valuación con tasa de descuento de 8%: USD 4.917 millones.
Valuación tasa de 12%: USD 2.589 millones.

Resumen del ejercicio

Este ejemplo es ilustrativo y lo que buscamos es mostrar el impacto de la suba de tasas de interés en las valuaciones de acciones. En este caso el aumento es bastante grande, ya que suponemos un 4%. Sin embargo, es también importante aclarar que desde el mínimo de agosto de 2020 la tasa del bono del Tesoro a 10 años lleva una suba del 1% (mientras que los precios de las acciones siguieron subiendo) y la tendencia es hacia arriba.

Lo que se tienen que llevar de esta nota y lo impactante del ejercicio es que en el caso de la empresa de value un aumento de tasas de 4% significó una caída de su valor de -30,9%, para la compañía de “growth” la caída fue de -38,2% y la de “hyper growth” cayó -47,4%.

En palabras simples: el aumento de tasas destruye con más fuerza a las empresas de “growth” (crecimiento). Las compañías de “value” también se ven afectadas pero en menor medida.

Acá abajo les dejo un gráfico donde resumo los resultados del ejercicio:
Conclusión

De continuar el aumento de las tasas de interés, tarde o temprano esto tendrá un impacto negativo en el mercado de acciones. 

Sin embargo, las consecuencias no serán iguales para todas las acciones y las de valuaciones astronómicas serán las que más caerán.

Por eso es que si siguen subiendo las tasas no sería descabellado ver un derrumbe de las acciones de compañías como Tesla, Uber, Airbnb, Zoom o Shopify.

En este contexto, una buena idea para posicionarse de cara al futuro puede ser armar un trade relativo que sea estar comprado en empresas de “value” y vendidos en “growth”.


Miguel Ángel Boggiano
CEO de Carta Financiera