https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Si necesitás plata, Galperin te presta: desde comida hasta un 0km, todo lo que podés financiar con Mercado Pago

 El unicornio avanza con su propuesta de crédito en un mercado que cada día se vuelve más competitivo y que deja a un ganador claro: el consumidor


La pandemia generó una nueva realidad y precipitó una migración masiva del mundo presencial al virtual. Un contexto ideal para las fintech, que tomaron la posta y se consolidaron.

Entre todas ellas, tanto MercadoLibre como MercadoPago lograron destacarse del resto y mostraron cómo Marcos Galperin va por todo:

  • El marketplace exprimió al máximo las ventajas del comercio electrónico, con todo tipo de promociones, tanto para compradores como para vendedores
  • La billetera digital con múltiples herramientas, que abarcan desde la financiación, emisión de tarjetas prepagas y préstamos hasta la extracción de dinero con QR en estaciones de servicio
 

Así, el unicornio ofrece un arsenal de beneficios agresivos para evitar que los usuarios compren por fuera de su plataforma. Una de ellas son las rebajas de entre 30% y 50% en numerosas categorías con la herramienta Mercado Créditoque utiliza Inteligencia Artificial (machine learning y prevención de fraudes), junto con un modelo de scoring propio para pre otorgar préstamos.

"Nuestro objetivo es complementar a los bancos, no competir contra ellos. En Argentina, el 80% de las operaciones se hacen en efectivo y eso demuestra que el gran competidor que tenemos es el dinero físico no el sistema financiero tradicional", explican desde la firma a iProUP.

Cómo acceder a un préstamo

Quienes vendan a través deMercado Libre o con Mercado Pago tienen la posibilidad de acceder a interesantes planes de financiación, como un préstamo acorde al volumen de ventas que pueden devolver hasta en 12 cuotas fijas.

"Cuando el usuario tiene una oferta disponible, la puede ver en la sección de Mercado Crédito", dicen desde la firma de Galperin, y enumeran los requisitos a cumplir:

  • Vender más de $1.000 por mes en Mercado Libre o Mercado Pago
  • Contar con una reputación "color verde" en los últimos tres meses
  • Si ya se usó el servicio, tener buen comportamiento de pago en Mercado Crédito

Luego, al aceptar la oferta del préstamo, el dinero se acredita al instante en la cuenta de Mercado Pago y se puede utilizar para:

  • Comprar en Mercado Libre
  • Pagar con QR en comercios 
  • Abonar servicios
  • Recargar el saldo del celular, la SUBE y la Starbucks Card
  • Enviar dinero a amigos sin costo y al instante
  • Realizar compras en tiendas online con QR
  • Acceder a descuentos especiales

En cuanto a la tasa, desde Mercado Pago informan que arranca en 50% y que el monto que finalmente se aplica depende del historial crediticio. "El interesado podrá ver el importe final de sus cuotas al momento de comprar", destacan.

Puerta de entrada

"Argentina tiene un elevado índice de sub bancarización", indica a iProUP el especialista Ignacio Carballodirector de Ecosistema Fintech de la UCA, porque existen miles de cuentas abiertas en los bancos tradicionales que nadie utiliza

Por tal motivo, señala que este tipo de plataformas ayudan a revertir la situación, al promover la inclusión financiera, "que abarca tanto el acceso como la utilización de estas herramientas".

Ignacio Carballo, director de Ecosistema Fintech de la UCA

Desde Mercado Pago añaden que, con su cuenta digital gratuita "llegan a un público que no está alcanzado por el sistema financiero tradicional o tiene una cuenta bancaria y no la usa porque prefiere utilizar un servicio más simple, ágil y rápido como el que brindamos".

Y remarcan como aspecto sobresaliente que ya cuentan con un amplio abanico de personas, como comerciantesprofesionales y consumidores, que no accedían a este tipo de prestaciones.

"Los clientes pueden concentrar en una cuenta digital todas las herramientas para poder acceder a pagosdigitales,ahorrocréditos e inversiones", apuntan desde el unicornio.

En cuanto a esto último, refieren a los fondos de inversión que ostentan un rendimiento anual del 30% y que, a diferencia del plazo fijo, son de rescate inmediato si el usuario necesita el dinero.

Las tarjetas

Mercado Pago ofrece una tarjeta recargable de Mastercard que puede usarse para adquirir bienes, servicios y extraer fondos en cualquier comercio del mundo que acepte este medio de pago.

No es una tarjeta de crédito, débito o de compra; no admite pagos en cuotas, y las operaciones se debitan del saldo de fondos disponibles en la cuenta de Mercado Pago del titular.

Tanto la emisión como el mantenimiento son gratuitas y no genera cargos extra por comprar en comercios físicos de Argentina o en aquellas tiendas que radiquen sus cobros en el país.

En cambio, la extracción en cajeros con esta herramienta tiene un cargo de $110 y el límite para retirar dinero es de $8.500, tanto si se utiliza la red Link como Banelco.

"Hoy, Mercado Pago se consolidó como una cuenta digital gratuita que tiene todo el ciclo de transacciones que el usuario necesita", explican desde la compañía.

Y destacan que "el pago con QR, la tarjeta prepaga, el acceso a créditos para compras en el marketplace, enviar dinero a amigos y acceder a descuentos especiales fondeados por los propios comerciantes para captar ventas en cercanías son propuestas de valor para consolidar este producto".

En alianza con Banco Patagonia, ofrece una tarjeta Mastercard para efectuar tres pagos sin interés en todo el Marketplace y comercios físicos que acepten QR o el dispositivo de cobro Point de Mercado Pago. Incluye, además, las compras en Supermercado Libre, la sección que lanzó el unicornio para vender productos de alacena, bebidas, higiene personal y limpieza

Pero también contempla los pagos con QR en los supermercados (Walmart, Coto y Día), mayoristas (Vital, Maxiconsumo, Yaguar y Makro) y estaciones de servicio, entre otros locales.

Financiá el 0Km

A las diferentes herramientas mencionadas, se suma otra de gran ayuda para muchos usuarios que están en busca de un vehículo, pero que les falta dinero para completar la operación.

Desde enero, quienes estén interesados en adquirir un auto o utilitario, ya sea usado o 0km, pueden iniciar el pedido del préstamo prendario de forma online, en pocos clic. El proceso se inicia al instante, reduciendo de manera significativa los tiempos y dejando el trámite presencial solo para la última etapa de la operación.

En diálogo con iProUPMartín SolanoCEO de Santander Consumer, destaca que gracias a esta alianza se simplifican los pasos, ya que le permite conocer al usuario el monto disponible para financiar su vehículo en el mismo momento que lo está eligiendo.

Para acceder a este crédito, es necesario demostrar ingresos mensuales de al menos $35.000. El monto máximo a otorgar está relacionado con la capacidad económica de cada uno.

"La financiación es de hasta $3 millones para autos y $4 millones para utilitarios. Contamos con una línea a tasa fija:48% a 12 meses y 50% a 60 meses (TNA). En UVA, del 11,5% a 48 meses", informa el ejecutivo.

Al completar la solicitud, el usuario selecciona las condiciones que mejor se adapten y luego es contactado por un representante del concesionario para continuar con la compra del vehículo.

"En Mercado Libretodas las publicaciones de autos o utilitarios realizadas por los concesionarios clientes de Santander tienen un botón para acceder 100% online y sólo ingresando 8 datos, a la calificación de un crédito para financiarlo", detalla Solano, quien revela que "a pesar de haberlo lanzado hace poco, más de 14.000 clientes ya autocalificaron su crédito".

Martín Solano, CEO de Santander Consumer

Desde la compañía que dirige Galperin añaden que "lo que se hace es conectar la solución de venta de autos con una propuesta de crédito que realiza el banco".

El consejo de los expertos

Joel Lupierieconomista de la consultora EPyCA, remarca a iProUP que por lo general los préstamos para consumo conllevan un alto interés, y da cuenta de cuáles serían los porcentajes que debe tener en cuenta el usuario al momento de estudiar si estas herramientas son realmente convenientes.

"En este caso, si lo analizamos de forma prospectiva y asumimos que la inflación rondará un 50%, un interés muy por encima de este valor resulta excesivo. El Banco Central, en su último relevamiento de expectativas, marcó que las consultoras esperan 50 puntos porcentuales de aumento en el IPC para los próximos 12 meses", remarca el experto.

Y agrega: "si, como viene sucediendo, el índice de precios supera al aumento de salarios, tomar un préstamo a tasa real no parece buen negocio", subraya.

Si bien una interesante estrategia es adelantar consumosLupieri advierte que hay que tener presente que los salarios vienen detrás del alza del costo de vida .

"Por eso, tomar un préstamo que tenga una tasa de interés que supere el 50% probablemente implique un esfuerzo grande para la capacidad adquisitiva futura. Hay que estudiarlo para no ceder a la tentación de endeudarse sin saber si vamos a poder cubrirlo", concluye.

Con toda esta información, finalmente será el usuario quien decidirá si los beneficios ofrecidos reúnen los requisitos necesarios para ser utilizados y que cada uno sienta que salió ganando.




iproup