https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

MARTÍN SORIA, CANDIDATO DEL PATRIA Los K instalaron que Losardo se va pero Alberto F. resiste (y Cafiero sabe que está en la mira)

 El Instituto Patria intenta imponer al diputado rionegrino K, Martín Soria, para ocupar el cargo de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo. Sin embargo, el presidente Alberto Fernández resiste, tal como ya ocurrió en varias oportunidades durante el primer año de gestión.


"No", respondieron sistemáticamente los más cercanos al presidente Alberto Fernández, incluidos determinados periodistas, ante la consulta sobre si se iba la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo.

Ahora bien, esa negativa fue acompañada de otra frase: "Se va ir. Seguramente, va a haber un nuevo ministro de Justicia pero no ahora".

Entonces, el Instituto Patria salió a instalar rápidamente que el sucesor será el diputado nacional por Río Negro, Martín Soria, quien fue intendente de General Roca entre 2011 y 2019.

Soria es presidente del Congreso del Partido Justicialista Río Negro y se encuentra muy alineado al discurso K, tuiteando permanentemente contra el lawfare, estrategia judicial de la vicepresidenta Cristina Fernández para discutir las causas de corrupción en términos políticos y no judiciales.

Según la prensa, el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, es quien impulsa su llegada, pero el jefe de Estado no quiere dar el brazo a torcer y resiste.

Román Lejtman, periodista de Infobae en contacto permanente con la Jefatura de Gabinete, contó que "Alberto Fernández sabe que Losardo está angustiada y harta por los constantes embates del kirchnerismo duro, pero le pidió a su amiga de toda la vida que resista y que se mantenga firme en el Ministerio de Justicia.

Losardo sabe que su caída puede transformar al Ministerio en una anexo de la Cámara Alta, complicar aún más la relación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, y causar un efecto dominó que barra a los secretarios y ministros mas cercanos al Presidente".

En este sentido, el jefe de Política de dicho medio, insistió:

"La presión sobre Losardo no tuvo en cuenta dos circunstancias de poder. Si el Presidente sacrificaba a la ministra abría la temporada de caza contra Cafiero, Ibarra y Beliz, que son blancos móviles del Instituto Patria desde el 10 de diciembre de 2019.

Y, a su vez, con otro ministro de Justicia tampoco se garantizaba que la Corte y Comodoro Py aceptaran los reclamos políticos de los defensores a ultranza de la honestidad penal de Cristina Fernández de Kirchner.

Es decir: Alberto Fernández daba una señal opaca a sus aliados en el Gobierno y nada cambiaría a favor de CFK. Un resultado de suma cero que afectaría -otra vez- la imagen presidencial.

El mix de amistad personal y pragmatismo político evitó -por ahora- que Losardo renuncie como ministra de Justicia. Alberto Fernández no tiene nada que reclamar a Losardo -ni ineficiencia ni Vacunatorio VIP-, y sabe que su amiga de la facultad está harta de la línea dura del kirchnerismo.

Por eso Losardo quiere renunciar al cargo, y no lo hizo aún a pedido del jefe de Estado.

Alberto Fernández y su ministra de Justicia ayer conversaron sobre los próximos pasos a seguir. Si no hay un cambio abrupto en las decisiones políticas, Losardo a las 10.00 tomará juramento a la nueva subdirectora Nacional del Servicio Penitenciario Nacional (SPF), en una ceremonia restringida a los medios de comunicación".

Luego de que los K lograran la salida del fiscal Raúl Pleé del Tribunal de Disciplina de la AFA un día después de la exposición de la expresidenta ante la Cámara de Casación, comenzaron los rumores sobre Losardo, pero Página12 -diario cercano al mandatario- lo negó. Sin embargo, ayer (7/03) publicó otro título: "La continuidad de Losardo, en duda", y publicó una breve biografía de Soria.

El abogado de 45 años integra las comisiones de Legislación Penal, Juicio Político, Justicia y la de Bicameral de Implementación del Código Procesal Penal Federal, desde donde se motoriza la puesta en marcha del sistema acusatorio, comenzó el medio oficialista.

Entre 2007 y 2011, Soria se desempeñó como legislador provincial. Antes, había estado en Buenos Aires, donde estudió derecho y tuvo un paso por los tribunales de Comodoro Py -- el gran foco apuntado por la reforma judicial. Entre 2011 y 2019, fue intendente de General Roca. Hombre del Partido Justicialista (PJ), con buena relación con los gobernadores así como con el presidente y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Soria se perfila como un candidato con un perfil más confrontativo que Losardo, cerró.




urgente24