https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

SE TENSA LA NEGOCIACIÓN CON LAS EMPRESAS Bernal les adelantó a las transportistas de gas que sus tarifas seguirán congeladas

 El interventor les expresó a Transportadora Gas del Norte y Transportadora Gas del Sur que no les autorizará ninguna recomposición de ingresos. Las empresas le respondieron que así no habrá preacuerdo y la disputa podría judicializarse. La negociación sigue abierta. Bernal también expuso públicamente sus diferencias con Guzmán.

“—¿Cuánto tienen que subir las tarifas de gas?

—Nadie va a hablar de aumentos hasta tanto no ocurra la audiencia pública, porque si no vamos a hacer lo mismo que Aranguren: fijar de antemano aumentos en función de las necesidades de las empresas o de las empresas y el Gobierno”.

El interventor del Ente Nacional Regulador del Gas, Federico Bernal, respondió de ese modo ante la consulta que le formuló Perfil en una entrevista publicada este domingo. Sin embargo, el funcionario viene negociando tarifas desde hace varias semanas con distribuidoras y transportistas y se espera que la audiencia sea solo una formalidad que termine legitimando lo que se discute en otro lado, como suele ocurrir siempre.  

A las distribuidoras les anticipó que autorizará solo un ajuste del Valor Agregado de Distribución (VAD) acorde con un impacto en la tarifa final del usuario que oscilará entre 7% y 9% y ya hay un preacuerdo para avanzar en ese sentido

Con las transportistas, en cambio, la negociación está empantanada porque Bernal les dijo que en esta ocasión no les autorizará ningún tipo de recomposición.

Transportadora Gas del Sur y Transportadora Gas del Norte le dejaron en claro al interventor que no avalarán ningún acuerdo que suponga seguir con sus ingresos congelados. De hecho, TGS elevó al Enargas un pedido de recomposición de su tarifa de 58,2% y TGN de 44,5%.

Las transportistas esperan que esta semana Bernal les acerque alguna otra propuesta. Fuentes empresarias aseguraron a EconoJournal que si el interventor insiste con mantener congeladas las tarifas de transporte no firmarán ningún preacuerdo. El preacuerdo debe estar cerrado antes de la oficialización de los nuevos cuadros tarifarios. Por lo tanto, todavía quedan varias semanas para negociar y evitar la judicialización del conflicto.  

¿Qué pasará con el precio del gas en boca de pozo?

Además de los costos de distribución y transporte, la tarifa de los usuarios finales incluye el costo del gas en boca de pozo. Este último es un segmento desregulado del mercado y allí el Enargas no interviene, aunque si tiene incidencia al momento de su traslado a tarifas.

Bernal declaró a Perfil que “el precio del gas es una decisión de la Secretaría de Energía y de lo que se decida subsidiar de precio del gas”, pero el ente regulador es el encargado del pass through y el interventor remarcó que su función “es cuidar que se cumpla la ley del gas, que es clara sobre la tarifa justa y razonable”. Por lo tanto, no está claro cómo se resolverá esa tensión.

Lo que en principio quedó en definir la secretaría de Energía es efectivamente qué porcentaje del precio del gas en boca de pozo que paga el usuario final se subsidiará. Para ello convocó a una audiencia pública que tendrá lugar el próximo lunes 15, un día antes de la audiencia en la que se tratarán las tarifas de distribuidoras y transportistas.

La secretaría de Energía distribuyó el miércoles pasado un documento base para la audiencia donde dejó en claro que si el precio del gas en boca de pozo continúa congelado para el usuario final, el Estado Nacional deberá desembolsar una partida adicional de 56.087 millones de pesos para subsidios, por encima de lo ya previsto en el Presupuesto 2021.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo en varias ocasiones que su intención es mantener los subsidios energéticos constantes con relación al PBI. Por lo tanto, según su visión, la suba de tarifas debería acompañar la inflación anual, o al menos acercarse un poco para minimizar el crecimiento de los subsidios.

Sin embargo, fuentes oficiales aseguraron a EconoJournal que al interior del gobierno la disputa sobre este tema todavía no está resuelta. Bernal dejó expuestas estas diferencias en Perfil cuando aseguró que “no es objetivo de la política energética que el déficit fiscal sea menor”.

—Guzmán quiere bajar la inflación, que golpea a los sectores pobres. Para eso, plantea generar equilibrios que incluyen que el promedio de tarifas suba para que no crezcan los subsidios. –le recordaron en Perfil.

—No quiero entrar en una discusión con el ministro. Yo cuido que se cumpla con el marco regulatorio. Y las tarifas a la única ley que tienen que ajustarse es a la 24.076. –se limitó a responder interventor, que sólo en lo formal es un subordinado del Ministro de Economía.

La pelea interna no necesariamente debería estar saldada antes de la audiencia del lunes próximo, pues allí el gobierno solo va a presentar los distintos escenarios que incluye el documento base, pero no tiene que definir un precio. Se supone justamente que esa definición será posterior a la audiencia, aunque los tiempos para unificar una postura se van acotando.  




econojournal