https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

RESUMEN SEMANAL: DEL 1 AL 5 DE MARZO

 En materia de actividad económica, el INDEC dio a conocer los resultados de la actividad de la construcción y el indicador de la industria manufacturera. En primer lugar, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) muestra una suba de 23,3% respecto a igual mes de 2020, guarismo similar al del mes anterior tanto en la medición anual como la desestacionalizada, en la que muestra un avance del orden del 4,4%. Los insumos para la construcción muestran una demanda muy superior a la del año previo, con subas que van de hasta un 50% explicadas por la baja en los costos de la producción. Por su parte, el empleo en el sector, que llega con un mes de atraso, volvió a mostrar una mejora, aunque se encuentra 13% abajo del alcanzado en diciembre 2019.

En cuanto a los datos del sector industrial, el aumento en el mes de enero fue de 4,4% anual, mientras que el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 1,7% respecto al mes anterior. La dolarización a través de bienes está generando efectos positivos en la actividad económica, aunque por malas razones, asociadas a una brecha cambiaria elevada. Los productos de minerales no metálicos y metálicas básicas fueron el sector líder al mostrar un avance de 22,1% anual, seguido de la fabricación de productos de metal, maquinaria y equipo aumentó 15,6% frente a enero de 2021. Por el contrario, la producción de muebles se contrajo 7% anual, reflejando la peor caída sectorial, seguido de las prendas de textil y calzado 4,4%.

A su vez, el ministerio de economía dio a conocer los resultados de la recaudación tributaria del mes de febrero. La recaudación tributaria nacional creció 51,9% interanual en febrero, tras alcanzar más de $ 716.000 millones, acumulando seis meses consecutivos de variación real positiva. La recaudación a través de bienes personales y por derechos de exportación marcaron las mayores subas en la medición anual tras reflejar un avance del 300% y 200% respectivamente. Respecto a los impuestos relacionados al consumo, como el IVA, este arrojó un resultado superior al exhibido en enero, alcanzando una variación anual de 49%. Por último, el impuesto PAIS, tuvo su segunda comparación interanual y mostró una caída cercana al 20%, que contrasta con el incremento de enero, que se encontraba por encima de 64%.

La noticias negativa de la semana en el plano local tiene que ver con el aumento del Riesgo País, que se acerca a niveles de 1.600 puntos. Los bonos argentinos se encuentran en los niveles más bajos de paridades desde la reestructuración de deuda y sus rendimientos llegan al 20%. El Banco Central continúa activo en sus intervenciones dentro del mercado de bonos y prácticamente ha perdido todo el caudal de divisas logrado en el primer bimestre de este año.

Por otro lado, el Banco Central publicó el informe monetario mensual del segundo mes del año, en el cual se destaca la prudencia sobre el crecimiento de los agregados monetarios. En particular, el agregado monetario amplio M3 privado, en términos reales y ajustado por estacionalidad, se habría mantenido en un nivel similar al del mes previo, al registrar una variación mensual exigua. En términos de su composición, los depósitos a plazo continuaron contribuyendo positivamente a la variación mensual, mientras que el circulante en poder del público y los depósitos a la vista volvieron a realizar un aporte negativo.






invecq