https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

RAVA - Jornada de reuniones y declaraciones

 Mercado local

En el ámbito local, previo al feriado que tendremos el día de mañana, mostró en la renta fija una leve recuperación de algunos bonos dolarizados en su plaza de “d”, tales como las alzas de AE38D 0,10% y AL41D 1,20% que fueron a contramano del AL29D y AL30D que retrocedieron un 0,80% y 1,10% respectivamente.

En cuanto a la renta variable, la tendencia bajista continuó durante toda la jornada, liderando la misma por los papeles de YPF con 4,10% negativo.

En tanto, los tipos de cambio MEP y CCL extienden la estabilidad en sus cotizaciones y suman un nuevo día de calma con ligeras bajas. De esta forma, el MEP cierra en los $142,78 y el CCL en $148,77. A su vez, el dólar oficial cerró su cotización en los $97, este último causando que el solidario toque y supere los $160. Por otro lado, el Banco Central compró 130 millones de dólares, dejando un saldo positivo de casi US$1.300 millones en lo que va del mes.

En cuanto a la deuda de la provincia de Bs. As. con los acreedores externos, el gobernador Kicillof presentó una nueva oferta sin obtener éxito en la misma y provocando que bonistas presentaran una demanda contra la provincia en el Tribunal para el Distrito Sur de Nueva York. De todas maneras indicaron que van a seguir negociando.

El Ministro de Economía se reunió con la titular del FMI, Kristalina Georgieva. El economista busca destrabar la negociación para establecer un nuevo acuerdo financiero para pagar la deuda de los u$S 45.000 millones. El objetivo del Poder Ejecutivo es firmar un acuerdo con una duración de diez años. La idea original de Martin Guzman es tener todo firmado para el mes de Mayo para encarar la otra negociación de deuda que tiene Argentina con el Club de París. El Ministro cerrará su estadía por Washington el día miércoles donde se reunirá con la titular del Departamento del Tesoro Janet Yellen.

Mercado exterior
Aniversario histórico para el mercado en el día de hoy. Wall Street cumple un año desde los valores mínimos marcados desde la llegada del Covid que derrumbó al mismo. Teniendo en cuenta esto, si bien hoy los principales índices bajaron desde el inicio de la jornada, el S&P500 logra aumentar en un 80% desde esa caída historia y posicionarse hoy con un valor de 391.98USD.

Además, como punto importante para este martes, Powell, presidente de la FED, destacó su objetivo acerca de la inflación y menciona nuevamente que esta no superará el porcentaje de 2% propuesto ya que, según la Reserva Federal, tiene las herramientas para garantizarlo. Además, también Yellen estuvo presente en los anuncios, mencionando que no hay planes actuales para alargar el vencimiento de los bonos.
Conjuntamente, ambos reconocen que la recuperación económica se encuentra progresando más rápido de lo esperado, pero de todas formas no hay que precipitarse y progresar con cautela ya que aún falta para que se logre normalizar el sistema. De todas formas, esto no generó incentivos en el mercado y, de hecho, luego de lo mencionado el mercado nuevamente bajó en sus cotizaciones.

Por otro lado, y sumando buenas noticias para los ciudadanos americanos, Biden comunicó que la próxima prioridad de la Casa Blanca es un paquete de estímulos de infraestructura de 3 billones de dólares. Esta cifra se sumaría al ya firmado estímulo de coronavirus de 1.9 billones de dólares.

Para cerrar, en la jornada de hoy y a contramano de las buenas noticias de Powell y Yellen, el mercado se mostró mayormente a la baja, con sus índices con leves modificaciones bajistas y una brusca caída por parte del sector petrolero de más de un 6%, debido al temor a nuevas medidas de cierre y nuevas restricciones, teniendo en cuenta la situación de Europa. Así mismo, en la rueda de hoy el índice de volatilidad, VIX, tomó impulso progresivamente a lo largo de la rueda y cierra de forma superior a un 7%.