https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Previa BCE - Todos atentos a Lagarde: ¿Pronunciará las ‘palabras mágicas’?

 Bolsas europeas al alza este jueves, tal como esperaban los expertos, “con los valores de corte cíclico liderando las alzas, al menos hasta que se conozca lo que ‘hace y dice’ el BCE tras la reunión de su Consejo de Gobierno, reunión en la que la institución dará a conocer sus nuevas proyecciones económicas, lo que podría determinar la tendencia de cierre semanal de las bolsas de la región”, explican en Link Securities.

Y es que, aunque no se esperan cambios en los tipos de interés de referencia, la atención está puesta en la rueda de prensa posterior de Christine Lagarde, presidenta del organismo, y lo que tenga que decir sobre inflación (previsiones macro) y volumen de compras de deuda, las palabras mágicas que podrían centrar su discurso. 

Programa PEPP

“La subida de los rendimientos de los bonos gubernamentales durante las últimas semanas dota de mayor relevancia a la reunión de hoy del BCE, en donde es probable que las compras de activos ocupen un lugar destacado. En los últimos días se han elevado voces de miembros como Panetta, que instaba a que las políticas de estímulo deben ser más rápidas, mejores y más fuertes”, resaltan en Banca March.

“No esperamos cambios relevantes en política monetaria, con el foco de atención en los comentarios sobre los recientes repuntes de TIRes (más intensos en EE.UU. que en Europa, +60 pb en el año ‘vs’ +30 pb), y la expectativa de que aceleren las compras de deuda del PEPP con el fin de mantener unas favorables condiciones financieras e impulsar la recuperación”, coinciden en Renta 4 (MC:RTA4).

“Esto ya se está viendo en cierta medida en los datos brutos de compras de la última semana. Parte del mercado no descarta que las compras del PEPP se extiendan por tres meses más (transmitiría al mercado la idea de tipos bajos durante aún más tiempo)”, añaden estos expertos.

Previsiones macro

“También estaremos pendientes de la actualización de sus previsiones de crecimiento e inflación, donde los cambios deberían ser mínimos, con posible ligera revisión a la baja del PIB esperado para 2021 tras un primer trimestre que podría ser más débil de lo inicialmente estimado ante el mantenimiento de restricciones a la movilidad y el lento proceso de vacunación, aunque también con aceleración esperada en segundo semestre de año”, resaltan en Renta 4.

“Podríamos ver también cierta revisión al alza en inflación 2021, pero reiterando que se trata de un repunte ‘fugaz’ y no estructural, por lo que la clave estará en la previsión de inflación 2023 (que podría mantenerse sin cambios en +1,4%, lejos aún del objetivo del 2% y confirmando esta visión de ausencia de presiones inflacionistas a medio plazo)”, reiteran en Renta 4.

De la misma opinión son los analistas de Bankinter (MC:BKT): “Deberemos estar atentos a (i) sus proyecciones macro trimestrales. Quizás mejorando marginalmente el crecimiento esperado para 2021 hasta +4,0% vs +3,9% esperado actual. Pero sin grandes cambios; (ii) sus previsiones de IPC. Aunque por este lado pensamos que seguiremos sin ver presiones inflacionistas y el IPC esperado se mantendrá en +1,0% a/a; y (iii) el ritmo de compras de bonos del PEPP y APP. Podrían anunciar un aumento de las compras semanales para evitar distorsiones en la curva de tipos”.

“En cualquier caso, solo un repunte de la inflación esperada por el BCE podría estropear la sesión de hoy, y pensamos que una revisión al alza es muy poco probable”, concluyen estos expertos.



investing