https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Nio cede 40% desde sus máximos de enero; ¿seguimos apostando?

 No es fácil replicar el éxito de Tesla (NASDAQ:TSLA). Tras conseguir una combinación de gran volumen de fabricación y generación de efectivo, la capitalización de mercado del fabricante de vehículos eléctricos con sede en California asciende ya a 633.000 millones de dólares, por encima del valor conjunto de los fabricantes de automóviles conocidos como los "Big Three" de Estados Unidos.

Tomando nota del éxito de Tesla —y el alto precio de sus acciones—, los inversores comenzaron a apostar por las acciones de los fabricantes de vehículos eléctricos más pequeños, con la esperanza de que pudieran proporcionar rendimientos similares a medida que se expande el mercado global de vehículos eléctricos. Una de esas acciones, que obtuvo un abrumador apoyo de los analistas de Wall Street, fueron las del fabricante chino de SUV eléctricos Nio.

Las acciones de Nio que cotizan en Nueva York han subido más de 1.400% en el último año, ascendiendo la valoración de la compañía a más de 60.000 millones de dólares, por encima de la valoración de General Motors (NYSE:GM) a principios de este año. Pero, tras alcanzar máximos históricos el 11 de enero en 66,99 dólares, las acciones de NIO (NYSE:NIO) han perdido más de un 40% de su valor, lo que ha desatado un debate sobre si éste es el momento adecuado para comprar estas acciones.

NIO Weekly Chart.
NIO Weekly Chart.

La explosiva subida de las acciones de NIO del año pasado reflejó el optimismo de los inversores sobre que la compañía con sede en Shanghái está mejor posicionada para desafiar a Tesla en China, el mayor mercado de vehículos eléctricos del mundo.

El último informe de resultados de la compañía, publicado a principios de este mes, indica que la compañía va camino de vender más coches tras recuperarse del borde del colapso en 2019, cuando se enfrentó a una severa crisis de efectivo.

Nuevo record de entregas

Aunque el fabricante de automóviles sigue en números rojos y no ha cumplido con las expectativas de los analistas sobre las pérdidas netas en su cuarto trimestre, sus ventas de vehículos están ganando ritmo en este campo de batalla clave para los fabricantes de vehículos eléctricos. Nio entregó 17.353 vehículos en China en el cuarto trimestre, un nuevo récord trimestral de entregas.

La demanda de vehículos eléctricos en el mayor mercado de automóviles del mundo se disparará en los próximos años, según Bloomberg, cuando los consumidores vayan adoptando automóviles de combustión más limpia y descienda el coste de los vehículos eléctricos.

La firma de investigación Canalys ha dicho en un informe este mes que las ventas de vehículos eléctricos en China podrían crecer más de un 50% en 2021, impulsadas por una excelente red de cargadores de vehículos eléctricos públicos estandarizados, un buen apoyo del gobierno y una recuperación de la fuerte demanda de los consumidores.

En una nota de investigación este mes, Mizuho Financial Group (T:8411), con sede en Japón, iniciaba la cobertura de la compañía de vehículos eléctricos asignándole una calificación de compra, asegurando que prevé "un aumento significativo" de sus acciones. La nota decía:

"NIO es líder e innovador en el segmento de vehículos eléctricos automotrices premium; está domiciliado en China, el mercado de vehículos eléctricos más grande y prolífico a nivel mundial. NIO tiene algo que los diferencia del resto en su ámbito: una oferta de vehículos eléctricos premium con un menor coste de propiedad a través de su novedoso módulo de intercambio de baterías “battery-as-a-service" (batería como servicio).

A pesar de las favorables calificaciones de los analistas sobre las acciones, NIO está sometido a una gran presión de ventas desde que la compañía advirtiera este mes de que su producción podría verse limitada en el primer trimestre de este año debido a la escasez de chips a escala mundial.

Mientras que la capacidad mensual ha ascendido a 10.000 unidades, la producción se mantendrá en 7.500 "debido a los límites de la cadena de suministro, incluida la escasez de chips", ha dicho a los periodistas el director ejecutivo de NIO, William Li. "Aunque creemos que somos capaces de satisfacer la demanda esperada para el segundo trimestre, de hecho hay un mayor riesgo", dijo Li.

En conclusión

Las acciones de NIO parecen atractivas tras su reciente debilitamiento, que ha apagado gran parte de la chispa encendida tras el repunte sin precedentes del año pasado. La compañía está experimentando un fuerte comienzo en China, donde se encuentra en una buena posición para competir con Tesla y otros actores del sector. Para los inversores que quieren exposición al mercado chino de vehículos eléctricos, Nio proporciona un buen punto de entrada.




investing