EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

ManpowerGroup reflexionó, con el aporte de CIPPEC, sobre cómo abordar el aumento de la brecha de género en el ámbito laboral que significó la pandemia de la COVID-19

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, ManpowerGroup, la compañía global líder en servicios y soluciones innovadoras de capital humano llevó a cabo un webinar denominado “Pandemia, Género y Trabajo” para colaboradores y clientes que contó con más de 700 asistentes de diferentes países de América Latina.

 

Con la participación de Gala Díaz Langou, Directora del Programa de Protección Social del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), Gustavo Aguilera, Director de Talent Solutions y People & Culture de ManpowerGroup Argentina y Gonzalo Giordano, Director Regional Financiero de ManpowerGroup, se reflexionó acerca de cómo la pandemia profundizó la brecha de género y planteó desafíos específicos para las mujeres, entre otros ámbitos en sus empleos. También se analizaron posibles soluciones; por ejemplo, aumentar la participación de los varones en las tareas domésticas y de cuidado. Entre las principales conclusiones, quienes disertaron destacaron que indudablemente la pandemia amplió las desigualdades estructurales, socioeconómicas y étnicas.

 

Una de ellas es la brecha de género en el ámbito laboral. Díaz Langou ejemplificó que las mujeres ocupan mayoritariamente puestos de trabajo en los sectores con las remuneraciones promedio más bajas, en particular el trabajo doméstico, la salud, educación y el comercio. Estas áreas nuclean el 64% de la población femenina en nuestro país. La Directora del Programa de Protección Social de CIPPEC indicó que de aquí surge la vinculación con la mal llamada brecha salarial, ya que en realidad las mujeres reciben sueldos más bajos que los hombres porque trabajan menos horas, en las actividades con salarios promedio inferiores, y porque tienen un menor acceso a los puestos jerárquicos.

 

En esta línea, el estudio “Lo que las mujeres quieren en el trabajo” publicado por ManpowerGroup informa que los principales rubros más afectados por la crisis del COVID-19 emplean más mujeres que hombres: el género femenino ocupa el 59% de las posiciones en la industria de servicios de alojamiento y alimentación, el 54% dentro de los servicios administrativos y comerciales y, el 63% se desempeña en roles administrativos

 

Por otro lado, Díaz Langou expuso que desde el inicio de la pandemia las mujeres dedicaron más tiempo que los hombres a la realización de tareas domésticas: al cuidado de infantes, a realizar tareas escolares, cocinar, limpiar, entre otras.

 

Para finalizar, propuso revertir estas desigualdades a través de “Las 4R del Cuidado”: Reconocer, Reducir, Redistribuir y Representar. De esta forma, se busca identificar y visibilizar el desequilibrio en la dedicación a las tareas de cuidado para reducirlo y redistribuir esa carga, aumentando la participación de los varones en la provisión de cuidados.

 

Asimismo, el informe de ManpowerGroup mencionado detalla las “10 maneras para que los empleadores puedan avanzar a la equidad de género en la nueva normalidad” con el fin de ayudar a las mujeres a mejorar sus habilidades y adaptarse a un mundo laboral que cambia rápidamente. Ahora es el momento de reajustarnos a la nueva realidad y lograr el progreso que la próxima generación de mujeres necesita ver en el lugar de trabajo.

 

A modo de cierre, Gustavo Aguilera, Director de Talent Solutions y People & Culture de ManpowerGroup Argentina afirmó: “En ciclos como éste, nos interesa profundizar sobre el compromiso que tenemos los varones y la corresponsabilidad para trabajar estos temas codo a codo con las mujeres. Estamos muy orgullosos de tener estas conversaciones, abriendo espacios de pensamiento y reflexión”.

 

Estos encuentros de concientización, debate y búsqueda de soluciones son parte de los esfuerzos en materia de género que ManpowerGroup lleva adelante hace varios años. La compañía impulsa la igualdad en el entorno laboral y trabaja articuladamente junto al sector público, organizaciones sociales, organismos internacionales, la academia y empresas promoviendo igualdad de oportunidades de empleo y formación para todas las personas.