https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Las provincias que más vacunan | Las causas de lesa humanidad | PBI y desempleo

 

Con los contagios en alza, continúa en nuestro país la campaña de vacunación contra el COVID-19. En la última semana llegaron más aviones desde Moscú con nuevas dosis de la Sputnik V, en un momento en el que comenzaba a advertirse en diversos distritos la falta de vacunas para continuar con la campaña. Además, la ANMAT habilitó el uso de la vacuna de Sinopharm para mayores de 60 años.

Hoy, justamente, vamos a hablar de cómo avanzó -hasta ahora de manera desigual- la vacunación para este grupo etario en cada una de las provincias. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se expresó sobre la vacuna de Oxford/Aztrazeneca, luego de que algunos países europeos suspendieran su uso. 

Esta semana se cumplieron 45 años del golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura militar. Repasamos en qué situación se encuentran los juicios por delitos de lesa humanidad, que se vieron afectados por la pandemia. La economía dio mucho que hablar esta semana: datos sobre caída del PBI y desocupación fueron publicados por el INDEC. Además, mientras el Congreso se dispone a tratar la suba del mínimo no imponible de Ganancias, también se analiza modificar la carga de este tributo para las empresas.

Los chequeos de la semana son al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; al ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; al flamante ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria; y a la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano. Y, como siempre, repasamos las principales desinformaciones de la semana y te pedimos que nos ayudes a difundir las desmentidas. Pasen y lean:

Desigual vacunación a mayores en las provincias

El Ministerio de Salud de la Nación publicó una base de datos abiertos con información detallada de la vacunación contra la COVID-19 en el país. Esto nos permite saber qué pasó hasta ahora con las personas mayores de 60 años, los más vulnerables frente al virus.

La Argentina ya aplicó la primera dosis al 16,3% de las personas que se ubican en este rango etario. Si el corte se hiciese para los mayores de 70 años, el porcentaje asciende a 26,9%. Y es del 40,4% si el corte se hace en los mayores de 80 años.

Los números de cada provincia, sin embargo, son muy dispares. En el caso de los mayores de 60 años, el ranking lo encabeza San Luis, con un 26,6% que recibieron la primera dosis. Lo siguen Santa Cruz (24,7%) y Tierra del Fuego (23,6%). Las provincias que menos porcentaje alcanzaron son Entre Ríos (13,5%), Santa Fe (13,3%) y la Provincia de Buenos Aires (13,2%). Con el 5,1%, San Luis también encabeza el listado de este grupo etario sobre la aplicación de las 2 dosis.

Sobre los mayores de 70, Tierra del Fuego es la que más vacunó, con el 60,5% de personas con la primera dosis aplicada, seguida por Santa Cruz (56,7%) y Neuquén (48,7%).

Por último, si el corte se hiciese para los mayores de 80 años, se observa que Santa Cruz inmunizó a prácticamente 3 de cada 4 personas de este grupo etario con la primera dosis; Tierra del Fuego, al 71,6% y La Pampa, al 68,1%.

¿Qué pasó con la vacuna de Oxford/Aztrazeneca? En las últimas semanas, 13 países de la Unión Europea suspendieron temporalmente el uso de esta vacuna como medida de precaución, debido a informes sobre la formación de coágulos de sangre en personas que habían recibido la inoculación. Esto derivó en un pronunciamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La vacuna de Oxford/Astrazeneca “sigue teniendo un perfil beneficio-riesgo positivo, con un enorme potencial para prevenir infecciones y reducir las muertes en todo el mundo”, señaló el organismo internacional. Alemania, Italia, Francia y España retomaron la vacunación.

Por qué hasta ahora no hay un mercado privado de vacunas. En los últimos días, representantes de Juntos por el Cambio manifestaron públicamente su propuesta de que las empresas privadas puedan comercializar las vacunas contra la COVID-19, por fuera del Estado nacional. Hay iniciativas en este sentido en varias partes del mundo, aunque hasta el momento ninguna prosperó. En la Argentina, el Estado nacional es el único que puede adquirir vacunas contra la COVID-19. Los expertos plantean que hoy en día la privatización no es la mejor solución ante la escasez de vacunas a nivel mundial y enfatizaron la importancia de mantener la equidad en la distribución de dosis. Te contamos más en esta nota.

Menos juicios iniciados a 45 años del golpe y en medio de la pandemia

El último miércoles se cumplieron 45 años del golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura. Pero la continuidad de los juicios contra los militares también se vio afectada por la pandemia del nuevo coronavirus. 

Según datos oficiales de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, el año último se iniciaron sólo 9 juicios orales de causas por delitos de lesa humanidad, la cifra más baja desde 2007. “La situación de emergencia sanitaria ha influido en la continuidad de los juicios”, señaló el organismo especializado de la Procuración General de la Nación.

Además, se informó que hay 859 personas detenidas por delitos de lesa humanidad, de las cuales un 75% gozan del beneficio de la prisión domiciliaria. 

En promedio, las causas tardan 5 años y 2 meses desde que se requiere la elevación a juicio hasta la última resolución de la Corte Suprema.

Los chequeos de la semana

  • Sergio Massa, sobre el proyecto de Ganancias: “Este nuevo piso llevará a que, del total de los 6.900.000 de jubilaciones y pensiones, sólo 30 mil continúen pagando Ganancias”

     La cifra marcada por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación coincide con el análisis oficial de la ANSES y estimaciones alternativas. En 2019, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad del cobro a los jubilados del impuesto a las Ganancias, por lo que la ley no haría otra cosa que ir en línea de lo marcado por el máximo tribunal.
     
  • Fernán Quirós: “La Ciudad de Buenos Aires tiene una pirámide poblacional más envejecida que el promedio”

     Según datos oficiales, el 21,5% de la población porteña tiene más de 60 años. Con estos números, la Ciudad es el distrito argentino con mayor número de personas mayores de 60 años. El promedio nacional es del 15,8%.
     
  • Martín Soria: “El 56% de la estructura del Poder Judicial está conformada por mujeres. Pero solo el 31% de ellas llega a grandes cargos”

     Si se considera al total de integrantes del sistema judicial del país, el 56,9% está compuesto por mujeres que, por otro lado, sólo representan el 31% de las máximas autoridades. Según un informe del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), el 60% de las egresadas de las Facultades de Derecho de todo el país son mujeres, pero no logran alcanzar ni el 25% de los cargos de rango más alto entre las autoridades judiciales a nivel federal.
     
  • Florencia Carignano: “Había una disposición que permitía que una determinada nacionalidad [venezolana] pueda ingresar al país, y entraron más de 600 mil, sin documentos, con documentos vencidos y sin verificar antecedentes penales”

     En los últimos dos años de gestión de Cambiemos se dictaron facilidades para el ingreso de venezolanos al país. Sin embargo, la directora Nacional de Migraciones incluyó ingresos al país que se registraron antes de que pusiera en marcha la disposición a la que hizo alusión. En realidad, la cantidad de venezolanos que ingresaron en la condición mencionada son casi 190 mil.

¿Querés volver al cine en la Ciudad o la Provincia de Buenos Aires?

Estos son los protocolos que tenés que tener en cuenta. 📽🍿

🔘 Trabajadores y espectadores deben usar tapaboca, higienizarse las manos y mantener el distanciamiento social.
🔘 Se limitó la ocupación de las salas y se ordenaron tareas específicas para asegurar una limpieza profunda.
🔘 Las empresas aconsejan la compra de entradas, comidas y bebidas de manera online.
Podés leer más sobre el tema acá.

Las desinformaciones de la semana

Se volvió a viralizar un nuevo video del grupo “Médicos por la Verdad”, en el que se señalan una serie de desinformaciones que enumeramos a continuación (ver acá acá).
  • “El coronavirus es aparentemente igual de agresivo o inofensivo que una gripe estacional”.

     Los indicadores disponibles hasta el momento señalan que las muertes tanto en el mundo como en la Argentina fueron más en 2020 por coronavirus que en años previos por neumonía o influenza.
     
  • “No ha habido más muertos ni en el mundo ni en los diferentes países que el año anterior”. 

     Se observa un exceso de mortalidad durante el año de la pandemia respecto a años previos.
     
  • “La gente muere de un ataque al corazón, y dicen que es COVID, se muere por un accidente y dicen que es COVID. La misma OMS dice que no importa la causa de muerte. Si tenía el test positivo hay que anotarlo como paciente muerto por COVID”.

     Esto sólo ocurre cuando la muerte resulta de una enfermedad clínicamente compatible con la COVID-19 en una persona en la que se sospecha y/o está confirmada la enfermedad.
     
  • “Los asintomáticos no contagian”

     Diversos estudios demuestran que este tipo de pacientes sí contagian, aún cuando no tengan síntomas. 

¿Qué son los micromachismos?

 Ilustración: @elsurti #BienCompartido

La caída del PBI, la tasa de desempleo y el proyecto de Ganancias para empresas

Un punteo por otros temas que tratamos esta semana y queremos que conozcas:

Casi 10 puntos abajo. El INDEC informó que el Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina cayó un 9,9% en 2020. Así, en un año marcado por la pandemia del coronavirus, la economía nacional marcó su tercer año consecutivo con caída de la producción, tras la caída de 2018 (-2%) y 2019 (-2,1%). La mayor baja se evidenció en el segundo trimestre, cuando las restricciones sanitarias fueron más severas. En el tercer trimestre la economía se recuperó y creció un 13% contra el segundo, mientras que en el último trimestre la economía creció un 4,5% versus el tercero.

La desocupación baja, pero sigue alta. El INDEC informó que 2020 finalizó con un 11% en la tasa de desocupación, lo que demuestra una baja en relación al segundo (13,1%) y tercer (11,7%) trimestre. Sin embargo, la cifra todavía se encuentra por encima de los valores de finales de 2019, cuando en el cuarto trimestre la desocupación fue del 8,9%. Esta tasa de desocupación mide la proporción de personas que no tienen ocupación y, además de estar disponibles para trabajar, buscan empleo activamente.

Las empresas y el Impuesto a las Ganancias. La Cámara de Diputados se dispone a tratar en los próximos días el proyecto del oficialismo para subir el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. En paralelo, el Gobierno también presentó un proyecto para modificar la carga de este tributo para las empresas. Actualmente todas las empresas deben pagar una alícuota del 30%. Las nuevas escalas propuestas por el Poder Ejecutivo en el proyecto enviado al Congreso van del 25% al 35% y se actualizarán anualmente según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el INDEC. Además, fija una “sobretasa” para las utilidades distribuidas entre sus socios o accionistas del 7%, algo que ya existe.





las noticias de chequeado