https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Basterra visitó una planta de legumbres en Santa Fe

El Ministro respaldó el emprendimiento de Agricultores Federados Argentinos, ubicado en la localidad de Rueda. Además, destacó que dichas instalaciones tienen condición de aduana seca, "lo que permitió que las exportaciones de esta producciones salgan fraccionadas directamente desde el territorio".

El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, visitó hoy una planta de procesamiento de legumbres, ubicada en la localidad santafecina de Rueda. Se trata de un emprendimiento perteneciente a Agricultores Federados Argentinos (AFA), cooperativa que nuclea 36.000 productores asociados y emplea alrededor de 1600 personas.







Acompañado por la senadora nacional, María de los Ángeles Sacnun, el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jorge Solmi, la jefa de Gabinete, Diana Guillén, y el subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luis Almirón, Basterra visitó las modernas instalaciones ubicadas al sudeste de la provincia de Santa Fe, cerca de la localidad de Villa Constitución.

Sobre el rol que cumplen cooperativas como AFA, el Ministro consideró: "Cuando tenés un interlocutor que vivencia cotidianamente la posición de su representado, el diálogo es franco", y agregó: "Por eso es importante respaldar proyectos como éste, que invierten en una economía regional con posibilidades. Las legumbres son sinónimo de buena alimentación y tienen potencial de llegada a mercados de importancia como la India". A su vez, recordó que las instalaciones de AFA tienen condición de aduana seca, lo que permitió que las exportaciones de legumbres salgan fraccionadas directamente desde el territorio.

La planta de Productores Federados opera desde finales del 2013 y en sus instalaciones la cooperativa realiza el proceso de selección, fraccionado y envasado de legumbres. Tiene una capacidad de almacenaje de 80.000 toneladas y es apta para procesar arvejas, arvejas partidas, lentejas, garbanzos, maíz pisingallo, y también para envasado de arroz.

"Para nosotros es importante que estén acá y que haya un diálogo. Es importante como cooperativa y lo es para todos los productores", consideró el presidente de AFA, Jorge Petetta, sobre la presencia de las autoridades nacionales como forma de respaldar la producción de legumbres en la región, así como el diálogo de las entidades asociativas con el Estado Nacional.

Por su parte, Sacnun señaló: "Cooperativas como AFA le dan transparencia a la producción agropecuaria y se la garantizan a los productores que apuestan por producciones como esta".

"Al sector hay que escucharlo y creemos que va a tener un rol protagónico en la reconstrucción del país", concluyó la senadora.

Cabe destacar que junto al norte bonaerense, el sur santafesino (donde se encuentran las instalaciones) componen la mayor zona productora de legumbres del país. Se trata de cultivos con potencial de crecimiento a nivel mundial.

En esta línea, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) declaró el 2016 como el Año Internacional de las Legumbres, por su cada vez más importante aporte a la alimentación humana en todo el planeta. A su vez, el INTA destaca los aspectos ambientales positivos de esta producción, dado que se caracterizan por la fijar de manera biológica el nitrógeno al suelo, lo que permite mejorar esquemas de rotación de cultivos, que mantengan la fertilidad de los suelos.

Luego del encuentro en AFA, Basterra, la comitiva del Ministerio y la senadora Sacnun participaron de un almuerzo con pequeños productores de la zona, autoridades provinciales como el secretario de Agroalimentos, Jorge Torelli y el Director provincial de Institucionalidad para el Desarrollo, Iván Camats, y jefes comunales de la región.