https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Las inversiones que más ganan con inflación


Las expectativas de inflación aumentan en el mundo y prometen arrasar con todo a su paso. Atención porque esto puede ser ruinoso para tus inversiones y en esta nota te cuento qué hacer.

La inflación es un fenómeno de difícil comprensión y de aún más compleja predicción.

Hay claras señales de que estamos en un camino inflacionario en EEUU y el mundo, a pesar de que muchas veces las estadísticas lo ocultan. 

Lo cierto es que la enorme cantidad de dinero emitido por los bancos centrales para hacer frente al Covid, generaron una silenciosa suba de precios que se esconde detrás de la caída de precios de otros productos.

Veamos el siguiente gráfico que muestra aquellos productos que no usamos durante la pandemia y que redujeron sus precios:
En cambio este otro gráfico es diametralmente opuesto, ya que muestra los precios que sí aumentaron durante la pandemia:
Inversiones en tiempos de inflación

Uno de los instrumentos para cubrirse de la inflación son los “seguros” contra la inflación llamados TIPS o Treasury Inflation-Protected Security (bonos del tesoro protegidos contra la inflación).

Sin embargo, el rendimiento actual de estos papeles es casi nulo: un 0,1% anual en términos reales (es decir, descontada la inflación). Para obtener ganancias mayores hay que apuntar sobre aquellos activos que tienen una correlación positiva con la inflación.

Los commodities y el oro evidencian una fuerte correlación respecto de la inflación y retornos por encima de ella. Sin embargo, nadie está salvado y lo que demuestran los commodities es que tan solo un 25% de sus retornos a largo plazo, se corresponden con la inflación.

El siguiente cuadro muestra con claridad la correlación existente entre diferentes activos y la inflación. Para graficar esta relación, en la tabla se usa el concepto de “inflación beta”, el cual indica por cada porcentaje de inflación cuánto aumentará el rendimiento de ese activo. Veamos que sucede con esta serie de activos:
Tomando en cuenta estos valores, vemos que los commodities suben un 4% frente a una suba de un 1% en la inflación. El oro es el segundo en la tabla por esta sensibilidad frente a la inflación pero supera a los commodities en su conjunto en momento de inflación creciente, como es el contexto actual.

Lo más saliente es que, contrario a lo que la mayoría de la gente piensa, el índice S&P500 cae un 0,7% por cada punto porcentual de inflación, es decir tiene rendimientos negativos en contextos inflacionarios. 

El activo más perjudicado por la inflación es el bono a 10 años del Tesoro americano que cae un 1,1% por cada punto porcentual de inflación.

Conclusiones

Dentro de un contexto de inflación creciente, el refugio se encuentra en oro y commodities en general. Las acciones en este contexto caen y aún más lo hacen los bonos.


Miguel Ángel Boggiano
CEO de Carta Financiera