https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Las empresas familiares corren el riesgo de quedar rezagadas si no comienzan a incluir a la sustentabilidad en sus negocios

En un año en que las empresas han tenido que transformar la manera en que satisfacen las necesidades de la sociedad y el medio ambiente, las empresas familiares corren el riesgo de quedarse atrás, según la nueva encuesta global de PwC “Family Business Survey 2021” a 2.801 propietarios de empresas familiares.


Si bien más de la mitad (55%) de los encuestados considera que su empresa tiene el potencial para liderar en materia de sostenibilidad, solo el 37% cuenta con una estrategia definida para ello. Las empresas europeas y estadounidenses están quedando atrás en comparación con sus contrapartes asiáticas en materia del compromiso de priorizar la sostenibilidad en su estrategia. El 79% de los encuestados en China y el 78% de los de Japón reportaron "poner la sostenibilidad en el centro de todas sus operaciones ", en comparación con el 23% de los encuestados en EE. UU. y el 39% del Reino Unido. 


Norberto Rodríguez, socio de PwC Argentina del área de Pymes, señaló: "Existe una creciente presión por parte de clientes, accionistas e incluso de los empleados de las empresas para demostrar un impacto significativo en torno a la sostenibilidad y las problemáticas de ESG (medio ambiente, social y gobierno corporativo) en general. Muchas compañías que cotizan en bolsa han comenzado a responder, pero el sondeo indica que las empresas familiares mantienen un enfoque más tradicional en lo que respecta a esta temática”.


Crecimiento y resolución de conflictos

La encuesta revela que las empresas familiares han resistido la pandemia relativamente bien y menos de la mitad (46%) espera que las ventas disminuyan a pesar del contexto. Los encuestados son optimistas acerca de las capacidades de sus negocios para seguir creciendo en 2021 y 2022.


Mientras que el 79% indica que cuenta con algún tipo de procedimiento o política de “gobierno corporativo” vigente, las cifras se reducen cuando se trata de áreas importantes: apenas una cuarta parte indica tener una constitución o protocolo familiar y sólo el 15% ha establecido mecanismos de resolución de conflictos.


Empresas familiares y transformación digital 

A pesar de que el 80% de este tipo de empresas se adaptaron a los desafíos de la pandemia al permitir el trabajo remoto, también hay inquietudes en cuanto a su solidez general en lo que respecta a la transformación digital. El 62% de los encuestados describió sus capacidades digitales como "poco sólidas " y un 19% como un “trabajo en progreso”. Sin embargo, aquí hay claras diferencias generacionales: el 41% de las empresas que se describen a sí mismas como digitalmente sólidas son de tercera o cuarta generación. Las nuevas generaciones han asumido un rol cada vez más protagónico dentro del 46% de las empresas digitalmente fuertes.


Al respecto, Norberto Rodríguez opina que “Existe una clara evidencia de que tener capacidades digitales sólidas permite agilidad y avances en el desarrollo de los negocios. Sería importante que las empresas consideren cómo pueden atraer la experiencia y los conocimientos frescos de las nuevas generaciones al momento de priorizar su transformación digital".


"La armonía familiar nunca debe darse por sentado ya que es algo que debe trabajarse y planificarse con el mismo enfoque y profesionalismo que se aplica a la estrategia comercial y a las decisiones operacionales. Es de vital importancia que las empresas tomen la iniciativa de asegurarse de contar con procesos formales que puedan garantizar la estabilidad y la continuidad a largo plazo" finaliza el experto.





Acerca de PwC


En PwC, nuestro propósito es construir confianza en la sociedad y resolver problemas importantes. Somos una red de firmas presentes en 155 países con más de 284.000 personas que se han comprometido a ofrecer servicios de calidad en Auditoría, Consultoría, Asesoramiento impositivo y legal y Outsourcing Solutions.


Para mayor información visita: www.pwc.com.ar


PwC se refiere a la red de PwC y/o a una o más de sus firmas miembro, cada una de las cuales es una entidad legal separada. Para mayor información consulte www.pwc.com/structure