https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

LAS 5 MÁS INFLUYENTES Se desacelera el empleo, eliminan retenciones a automotrices, Francisco la dejó picando y Alberto F. zafó en el rating

 El presidente Alberto Fernández habló anoche y dejó varias ideas importantes, además del tema judicial y la desesperación de Cristina Fernández de Kirchner por el fracaso en sus causas. Volvió a adelantar que va a mandar al Congreso la tan ansiada reforma tributaria. La economía está mostrando serias dificultades y limitaciones: pese a la apertura de todas las actividades, se desacelera la creación de empleo.


1. Muy complicado: se desacelera la creación de empleo

Si bien la pandemia sigue interviniendo en la economía, volvieron a aparecer los problemas propios de la Argentina. A pesar de la apertura de todas las actividades, la creación de empleo está mostrando sus limitaciones.

De acuerdo al Instituto de Trabajo y Economía, Fundación Germán Abdala, en enero, el Indicador Mensual de Actividad (IMA) registró una caída de -0,7% anual. Sin embargo, en términos mensuales sin estacionalidad la actividad se incrementó 1,2% respecto a diciembre, lo que marca el noveno mes de incremento desde el anuncio de la medidas de aislamiento en marzo. Con este registro, la actividad ya recuperó el 92% del nivel perdido desde el piso de la crisis en abril 2020.

El diario BAE Negocios advirtió que en el segundo trimestre será más complicado lograr un empleo en blanco.

En este sentido, agregó: "Las mensuras sobre generación de puestos de trabajo a corto plazo desde la mirada privada ofrecen una merma con respecto a mejores números que se apreciaron en el arranque del año. La Expectativa Neta de Empleo (ENE) que monitorea el Manpower Group Argentina (MPGA) se cifró para el segundo trimestre en un 2%, lo que denota una merma de 3 puntos en comparación con el período anterior y no ofrece cambios en la comparación interanual".

En este marco, las declaraciones del presidente Alberto Fernández sobre el envío de una reforma tributaria al Congreso dieron la pauta de que el Gobierno nacional tomó nota de las urgencias.

2. Alberto F. anuncia la eliminación de retenciones para automotrices que exporten más que en 2020

Tal como adelantó Ámbito en diciembre pasado, la medida surge del acuerdo arribado en las mesas del Acuerdo Económico y Social. Según el diario oficialista, el Gobierno continúa con la agenda que trazó el año pasado para fortalecer las exportaciones de productos industriales. Según confirmaron fuentes oficiales hoy a las 11:30 en Casa Rosada el Gobierno anunciará la eliminación de los derechos de exportación incrementales en la industria automotriz. Esto quiere decir que las terminales que realicen envíos al exterior durante 2021 que superen a los del 2020 no pagarán el tributo.

La nueva normativa tendrá como objetivo achicar el déficit de divisas generado por el sector, que varía de acuerdo al año, pero ronda los u$s 5.000 millones. También buscarán recuperar parte de las más de 15.000 fuentes de trabajo que se perdieron en la última década. En ese sentido, la propuesta es no solo fabricar más autos, sino hacerlo con mayor porcentaje de partes nacionales. Para esto, se asociarán los alivios fiscales a la ley de autopartes que impone un piso del 30% de integración nacional.

3. Mercados en rojo

La Argentina sigue sin poder enderezar la nave financiera pese a la reestructuración de deuda con bonistas y ahora se suma la demora en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Siguen en picada las acciones argentinas: la Bolsa pierde casi 10% en 2021 y los ADR sufren en el exterior", tituló el diario El Cronista Comercial.

El periodista Juan Pablo Álvarez hizo un breve repaso:

"Pese a que soplaban aires mejores en el exterior, las acciones de compañías argentinas volvieron a caer aquí y fuera del país. El índice Merval mostró una retracción de 2%, para cerrar la jornada en 46.292 unidades. En lo que va del año la Bolsa porteña, medida en pesos, ya perdió un 9,6% de su valor. Esta caída es ún mayor si se la mide en dólares contado con liquidación (se ubica en US$313).

La principal baja del panel líder la mostró Aluar, que cerró un 4,9% abajo. En segundo lugar aparece YPF, que bajó 4,4%. Las únicas compañías que subieron en el día fueron Cresud (3,1%), Central Puerto (1,6%) y Cablevisión Holding (0,2%). De todas formas, esta última empresa ya retrocedió 30% en lo que va de 2021.

Por otro lado, los bonos argentinos siguen sin encontrar un piso y ya rinden por encima del 21%. En ese marco, el riesgo país avanzó hoy 11 puntos y cerró la rueda en 1.604 unidades. De esta forma, el spread soberano escaló más de 500 puntos si se lo compara con el día en que JP Morgan rebalanceó el índice tomando en cuenta los nuevos bonos emitidos tras la reestructuración de la deuda".

En otro título, el mismo medio agregó: "A seis meses del canje, el riesgo país ya supera los 1600 puntos. El índice trepa 1,2% y alcanza máximos de 1612 puntos. De esta manera sube un 49% desde el piso que alcanzó tras la reestructuración de la deuda en septiembre pasado".

Según BAE, el anuncio de cambios en la medición de Índice de Precios al Consumidor (IPC) golpeó a los bonos CER.

Con el antecedente de la manipulación de los datos entre 2007 y 2015, los mercados reaccionaron negativamente ante la noticia, en particular los bonos cuyo pago depende del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Tal fue el caso del TX24, que cayó 2,88%, el TX26 con una baja del 2,37%, el Discount en pesos (-2,35%) y el TX23 (-1,82%).

Todo como consecuencia de un anticipo de la agencia Bloomberg respecto al cambio en la forma de registrar el IPC por parte del Indec, que desde el organismo luego confirmaron a otros medios off the record.

Posteriormente, el ente estadístico salió a aclarar mediante un comunicado que "se estima que todo el proceso requiere dos años completos de trabajo", es decir que recién en 2022 se pondrá en marcha la nueva metodología, subrayó dicho medio.

4. Francisco abrió una ventanita sobre un eventual viaje a la Argentina

A bordo del avión que lo llevó de Irak a Roma, el pontífice recordó que en 2017 "estaba programado" un viaje al país, a Chile y a Uruguay, pero explicó que se canceló por las elecciones en el país transandino, y se pospuso.

El papa Francisco aseguró este lunes (8/03) que visitará la Argentina "cuando se dé la oportunidad", tras recordar que debió cancelar un viaje al país en 2017 por motivos ajenos a él, y disipar cualquier "fantasía" respecto a una eventual visita a su país de nacimiento, durante una conferencia de prensa que ofreció en el avión que lo llevó desde Bagdad a Roma.

"Cuando se dé la oportunidad se deberá hacer. Argentina, Uruguay y el Sur de Brasil, ya que hay una similitud cultural", planteó el pontífice en relación a un eventual viaje a su país de nacimiento, al ser consultado en la conferencia de prensa que ofreció en el avión en el que regresó este lunes a Roma desde Bagdad, con la presencia del enviado especial de Télam.

5. Alberto F. zafó en el rating

La entrevista que concedió al periodista Gustavo Sylvestre para el canal de noticias por cable, C5N, arrancó floja en las mediciones de rating pero luego remontó y pudo ganar en la franja.

De acuerdo al reporte de Ibope, la transmisión desde la Residencia Presidencial de Olivos marcó un piso de 3,3 desde el comienzo pero rápidamente pasó a liderar la franja con picos de 4,3.




urgente24