EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

La historia dice que el aumento de las tasas es alcista para las acciones

 

El reciente episodio de volatilidad en el mercado de bonos tiene inversores preocupados sobre lo que una sostenida alza en las tasas de interés podría significar para las acciones.


El aumento de las tasas de interés significa un aumento de los costos de los préstamos, lo que no suena bien para las acciones. Además, podría decirse que los rendimientos más altos hacen que los bonos sean más atractivos como inversión, lo que tampoco suena muy bien para las acciones. Por lo tanto, no es demasiado sorprendente ver que las acciones cotizan a la baja ( ^ GSPC ) en el último mes a medida que aumentaron los rendimientos ( ^ TNX ).


Sin embargo, los mercados financieros son un poco más complicados que eso. Y es el caso de que hay muchas razones sólidas para ser optimistas incluso a la luz de tasas más altas.


La demanda de acciones es fuerte


Los precios más bajos de las acciones contradicen la sólida demanda de la clase de activos.


"Las entradas de fondos mutuos de renta variable y ETF han totalizado $ 163 mil millones desde principios de febrero, la mayor entrada de cinco semanas registrada en términos absolutos de dólares y la tercera más grande en una década en relación con los activos", observó el viernes David Kostin de Goldman Sachs. "A pesar de que el reciente respaldo en las tasas ha pesado en los precios de las acciones en general, el ritmo de las entradas a los fondos de acciones durante las últimas semanas se ha acelerado en comparación con el comienzo del año".


Esta tampoco es una anomalía histórica.


"La historia muestra que los fondos de acciones generalmente experimentan entradas cuando las tasas reales están subiendo", agregó Kostin. "Durante los últimos 10 años, el escenario más favorable para las entradas de fondos de renta variable ha sido cuando las tasas reales y la inflación de equilibrio estaban aumentando. Esto es intuitivo dado que la dinámica suele ocurrir cuando las expectativas de crecimiento están mejorando".


Además, Kostin pronostica entradas masivas de acciones de hogares y empresas, que estaban acumulando efectivo durante los períodos más preocupantes de la pandemia de coronavirus.


"Esperamos que los hogares sean la mayor fuente de demanda de acciones este año. La aceleración del crecimiento económico estadounidense ha sido el motor más importante de las compras de acciones por parte de los hogares durante los últimos 30 años", dijo.

"La demanda corporativa de acciones está impulsada principalmente por las recompras netas, que se calculan como recompras brutas menos emisión de acciones. Las autorizaciones de recompra totalizan $ 126 mil millones hasta la fecha, un 50% más que en el mismo período del año pasado y el mayor total registrado en este momento durante el año. . "


Kostin estima una demanda neta de capital de 350.000 millones de dólares de los hogares y 300.000 millones de dólares de las empresas este año.


La historia dice que las tasas crecientes vienen con precios de acciones más altos


"Desde nuestra perspectiva, el aumento de las tasas de interés puede significar que el mercado de bonos está anticipando correctamente el crecimiento económico futuro y adelantándose a la inflación, cosas que normalmente benefician a los precios de las acciones", dijo Brian Belski de BMO Capital a Yahoo Finance el miércoles . "Un examen más detenido de los datos revela que los inversores deberían dar la bienvenida, no detestar, las tasas de interés más altas si la historia sirve de guía".


En una nota reciente a los clientes , Belski observó que durante siete períodos prolongados de tasas al alza desde 1990, el S&P 500 subió a una tasa promedio anualizada de 15,1%.


alt = "

"La economía se está recuperando porque las ganancias están subiendo; los fundamentos están mejorando", dijo Belski. "Así que, por supuesto, las tasas de interés van a subir".


Todo esto quiere decir que una variable preocupante como el aumento de las tasas de interés no es motivo para pensar que las acciones deban caer. Especialmente, cuando se puede argumentar que la variable se está moviendo por otras razones alcistas, como una economía que se está animando.





yahoo