https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Golpe duro para los bonos

 Mercado internacional

Wall Street repite con un excelente día positivo en las acciones y distribuye las cotizaciones en todos los sectores norteamericanos que terminan de forma favorable, dejando a los tres principales índices al alza, lo que no es para menos ya que el Dow Jones vuelve a encontrarse con sus máximos y marca nuevos récords.

Y esto no solo se debe al impulso que le dio el plan de alivio fiscal de Biden, estimulando parte del mercado de renta variable exterior, sino que los datos sobre la inflación de Estados Unidos parece estar mejor controlada de lo que se esperaba después de que el Departamento de Trabajo haya proyectado cifras de inflación elevadas para el mes de febrero, por lo que, teniendo en mano a mejores números reales, agregaron su cuota favorable en foco de una gran mejoría de las expectativas de los inversores. Tal es así, que la volatilidad en los mercados representada por el índice VIX, mostró nuevamente retrocesos importantes en torno al 6% y cayendo a niveles que demuestran una gran mejoría en la estabilidad presente. Esto mismo termina alejando parte de la preocupación que venían trayendo parte de los inversores frente a las cifras inflacionarias y el impacto que provoca en las tasas de interés, teniendo en cuenta que fue uno de los puntos importantes que marcaron el rumbo durante este último tiempo y sumando que las políticas expansivas de liquidez tiene un mejor margen según lo que se esperaba.

No menos importante, parte de los más favorecidos fueron las empresas de menor capitalización, atrayendo mejores resultados y que puede notarse en el índice Russell 2000 que las representa.

Pasando a los números, el Dow supera las alzas por encima del 1,5% cotizando entre sus máximos nuevamente. Mientras que el Nasdaq y S&P500 se manifestaron por debajo del 1%.

Mercado Local
Mitad de la semana y el ámbito local se vio claramente fraccionado entre la renta variable y la renta fija.
Al segmento de la renta variable le llegó la brisa del impulso de los mercados neoyorquinos, tal es así que el índice Merval logró por segundo día consecutivo terminar alcista y traccionado por el sector energético y financiero. Entre los activos del Panel Líder, por un lado, YPF finalizó con una suba del 5,91%, mientras que el Banco Francés (BBAR) cerró la rueda con un 5,25% positivo, dejando a un Merval con una suba del 1,86% a pesar de que el panorama incierto en torno al rumbo a la economía dejen con duda al mercado para obtener escaladas consecutivas y significativas. En este sentido, cada vez son más firmes los rumores de que el acuerdo con el FMI se concrete luego de las elecciones de medio término, aunque aún no hay nada dicho y a pesar de que pueda ser demorado ante condiciones desfavorables en relación a la capacidad económica del país en este momento.

Hoy el protagonismo del ámbito local se lo llevaron los bonos soberanos en dólares. Realmente no parecía fácil encontrar un driver que golpee aún con mayor intensidad a los precios de los bonos, sin embargo, la rueda fue distinta a lo que uno pudiese suponer. Las caídas a lo largo de toda la curva y en ambas legislaciones de las paridades de los bonos en dólares fueron tan intensas (ronda el 5% negativo para el AL30c en su versión en dólares Cable) que superó aún las peores expectativas para una sola jornada. Y es que la volatilidad y los riesgos implícitos en el flujo de los bonos no hicieron más que dejar un panorama todavía más incierto en los inversores.
Hoy, tocaron pisos históricos desde su inicio allá por septiembre de 2020, cuando se reestructuraron, y alarma la proximidad hacia dicha fecha ya que representan valores tales previo al canje de deuda, teniendo en cuenta que falta mucho tiempo para desenvolver pagos importantes.
Por otro lado, con sus rendimientos que superan el 20% en dólares y luego de una de las peores ruedas del año 2021 para los títulos, no es extraño notar curiosidad ante oportunidades que puedan llegar a surgir, si bien los riesgos son elevados ante tal volatilidad y tendencia bajista actual, cierta fracción de inversores no descarta operaciones de corto plazo o arbitrajes ante alguna mínima señal que renueve expectativas frente a una política macroeconómica sensible.







Javier Rava
Director