https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Fibra óptica; la esperanza invisible

 El trabajo remoto y tiempo de ocio online han provocado una fuerte demanda a la conexión de Internet, en la mayoría de los hogares alrededor del mundo contar con una web rápida y estable ha sido un elemento clave en el día a día; varios países han tenido un considerable desempeño trabajando por el desarrollo digital de su territorio mas el crecimiento a nivel mundial ha sido desigual.

República Digital

Indotel, a finales de 2017, registró más de 6 millones de líneas fijas de internet, destacando que entre las iniciativas de República Digital se encuentra realizar una extensión de infraestructura y cable de fibra óptica, con el fin de mantener conectado al sector empresarial de todas las provincias, junto a sus municipios y distritos municipales. La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) ha invertido casi RD$ 800 millones en una nueva unidad de negocios, la cual mantiene conectado en todo el territorio nacional al sistema 9-1-1, junto a la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (Optic), mediante la fibra óptica; ETED ofrece el servicio de esta red a todas las empresas privadas, sin exclusión de sector, con el fin de reducir la brecha digital.

Una red desigual

A través de la fibra óptica, los estados son capaces de cumplir uno de sus objetivos principales dentro del área tecnológica: proporcionar acceso generalizado a todos, tanto a personas físicas como jurídicas. Este tipo de conexión cuenta con la capacidad de transmitir información mediante hilos de fibra, a través de largas distancias con mayor rapidez.

Su despliegue alrededor del mundo se une a la ola de la desigualdad entre aquellos países miembros de la OCDE, los datos publicados por esta organización económica indican Corea del Sur y Japón son los países más avanzados; allí, la fibra óptica representa más del 80% de las conexiones fijas a Internet de banda ancha.

A menos de diez puntos porcentuales en la lista, se nota el avance del continente europeo. SueciaEspaña y Portugalson los vecinos dentro de esta región con un porcentaje superior al 50%, permitiendo aumentar la calidad de vida de sus respectivos habitantes a medida que el mundo va evolucionando rápidamente a su alrededor; en Suecia, alrededor del 70% de las conexiones son a base de la fibra óptica, 2,000 kilómetros hacia el sur, en España alcanza un 69,7%.

En el caso de España, su progreso en torno al desarrollo de esta tecnología pasó de ser un 51,8% en 2018 a 69,7% en 2020; el gobierno español fue capaz de incrementar la proporción de fibra en las conexiones casi al 20%. Mientras tanto, en Alemania, país que ofrece un bienestar digital mayor que España, tiene en menos del 5% de su territorio implementada esta red; Reino Unido figura al final de la lista, se encuentra entre los países europeos más retrasados en el progreso de esta tecnología, con alrededor del 4%.  A lo largo de dos años (2018-2020), en Europa destacaron EspañaPortugal con un evidente crecimiento, reflejando el aumento de más de un 10% de conexiones por fibra óptica sobre el total de conexiones fijas de banda anchaFrancia se encuentra por debajo de la media de los 37 países pertenecientes a la OCDE.

Chile el aventajado de la región

De los países latinoamericanos dentro del estudio, más de un tercio del territorioMéxico y Colombia, como Francia, representan un personaje menor al 30%, manteniéndose bajo la media.



revista mercado