https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Erdogan hunde a BBVA tras golpear al banco central turco

 

Erdogan destituye por sorpresa al gobernador del banco central. BBVA firma caídas del 6%


La lira turca se desplomó un 15% contra el dólar tras el enésimo golpe gubernamental relacionado con el banco central turco. En su caída, la divisa lastró este lunes a BBVA tras la apertura de los mercados.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, decidió destituir por sorpresa al gobernador del banco central del país, Naci Agbal.

La situación colocó a la lira turca a un paso de tocar los mínimos históricos del pasado 6 de noviembre, un día antes de que  Agbal asumiera el control del emisor tuco.

La lira llegó a debilitarse hasta los 8,4707 dólares a primera hora de la negociación asiática.

Las claves que explican la caída de la lira

  • La lira se había fortalecido bajo el mandato de Agbal.
  • El cese del ya exgobernador se produjo a renglón seguido de la decisión de subir los tipos de interés hasta el 19%.
  • La política de Agbal para frenar la inflación había convertido a la lira turca en la mejor moneda para el “carry trade” este año.
  • Con el cese de Agbal, las perspectivas alcistas de la lira se complican.

La cotización de BBVA recogió esta noticia con caídas del 6%.

El banco español es el máximo accionista de Garantii (con un porcentaje en torno al 50%), una de las mayores entidades financieras de Turquía. Allí, BBVA obtiene el 19,4% de sus ingresos operativos.

La decisión despedir a Agbal, que había tratado de restaurar la credibilidad del banco central, generó preocupaciones respecto a la orientación futura de la política monetaria y la posible vuelta de los bajos tipos de interés.

En una de sus últimas decisiones, el Banco de Turquía decretó el pasado jueves una subida de los tipos de interés de 200 puntos básicos, hasta el 19%, con el objetivo de combatir la inflación generada por la inseguridad asociada al coronavirus.

Esfuerzos inútiles para sostener a la lira

Con este panorama, los analistas no descartan que la presión bajista siga su curso y la lira regrese a los niveles previos al nombramiento de Agbal.

Fuentes del mercado consultadas aseguran que la prisa por vender la moneda turca a medida que reabren los mercados sobrepasó con creces los esfuerzos de los bancos estatales para sostener la moneda.

El ministro del Tesoro y Finanzas, Lutfi Elvan, dijo que Turquía seguirá apegándose al tipo de cambio libre, dando prioridad a la estabilidad de precios y las políticas fiscales para controlar la inflación.

El año pasado, los bancos turcos gastaron más de 100.000 millones de dólares para sostener a la lira, según datos de Goldman Sachs.

Esto provocó una reacción de la oposición, que pidió una investigación sobre uso de las reservas.

El control de capitales, a la vuelta de la esquina

La decisión de Erdogan es prácticamente un misil en la línea de flotación del banco central turco, cuya credibilidad podría caer en picado.

Tal y como exponen los analistas de Bloomberg Economics, “Erdogan ha golpeado a la institución con intervenciones que han fracasado en repetidas ocasiones”.

Los mercados parecían dispuestos a dar una oportunidad a Agbal, pero ahora, “a su sucesor le resultará difícil restablecer esta confianza”, añaden estos expertos.

De este modo, “las restricciones a los movimientos de capitales podrían ser inevitables para estabilizar los mercados”, asegura Per Hammarlund, estratega de divisas del banco sueco SEB.




finanzas.com