https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El mercado espera a Powell: ¿Puede la Fed intervenir la curva de tipos?

 

  • Los inversores se mantienen pendientes de las declaraciones este jueves de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), previstas para las 18:00 hora española.
  • “Si la intervención verbal no es suficiente, habrá que pasar a los hechos”, apuntan en Renta 4 (MC:RTA4).
  • Charles Evans (Fed de Chicago) dejaba caer que si fuera necesario intervendrían la curva de tipos, si bien esta opción de momento no pasaba por los planes del organismo.

“Powell podría reiterar una vez más la idea de que los estímulos monetarios se mantendrán durante un largo periodo, obviando el previsto repunte de la inflación en los próximos meses que se considera transitorio y no estructural, y con el objetivo de cumplir con los objetivos de pleno empleo e inflación promedio del 2% en el medio plazo”, comentan en Renta 4.

“Si la intervención verbal no es suficiente, habrá que pasar a los hechos”, añaden estos expertos.

De la misma opinión son en Link Securities. “El nuevo castigo recibido por los bonos no parece estar ligado a ningún factor en particular. Quizás los inversores echasen de menos que los bancos centrales pasaran de las palabras a los hechos, y optaran por utilizar la flexibilidad de sus programas de compra de activos de la que vienen alardeando para intervenir en la curva de tipos y evitar de este modo que las condiciones de financiación se deterioren en un momento en el que las economías desarrolladas atraviesan por una profunda crisis”.

“De seguir la tendencia alcista de los rendimientos de los bonos, podrían terminar por deteriorarse. Entendemos que, en la próxima reunión del Consejo de Gobierno, que tendrá lugar el jueves de la semana que viene, y en la del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), que se celebrará los días 16 y 17 de este mes, este tema será tratado en profundidad por sus miembros”, comentan estos analistas. 

De hecho, y a la espera de las palabras hoy de Powell, algunos miembros de la Fed han intentado calmar los ánimos. Ayer miércoles, Charles Evans (Fed de Chicago) dejaba caer que si fuera necesario intervendrían la curva de tipos, si bien esta opción de momento no pasaba por los planes del organismo.

Según Bankinter (MC:BKT), la tensión en los mercados pasará “cada vez que el TNote se sitúe por encima de 1,50% y hasta que nos acostumbremos a verlo ahí. Porque deberemos acostumbrarnos a convivir con TIR más elevadas en los bonos, no solo los americanos”.

“Eso no hará que las bolsas descarrilen porque se debe a esa mejora rápida del ciclo económico que defendemos tendrá lugar desde verano y no tanto al repunte de la inflación, que será pasajero. Pero ahora estamos en plena fase de ajuste y es normal que las bolsas se desorienten. En 2021 más volatilidad y bolsas más despacio. Lógico”, resaltan estos analistas.

Konstantin Veit, Senior Portfolio Manager en PIMCO, espera que “a corto plazo, la inflación mundial siga siendo moderada. A medio y largo plazo, vemos la posibilidad de que la inflación supere los objetivos de los bancos centrales”.

Según este experto, “la eficacia de las futuras políticas fiscales para elevar la inflación dependerá principalmente de tres factores: (1) el grado de ‘responsabilidad’ fiscal, es decir, si la flexibilización está respaldada por una expectativa de endurecimiento futuro; (2) la respuesta de ahorro del sector privado; y (3) el grado de acomodación de la política monetaria”.




investin