EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Dólar hoy: a cuánto cerró este viernes 5 de marzo

Marzo arrancó con un resultado auspicioso para el Banco Central: compró más de u$s650 millones y -de esta manera- en tan solo una semana superó el monto de todo adquirido durante febrero. Sucedió en medio de una fuerte liquidación de divisas por parte de exportadores y en momentos en que parece haberse instalado cierta pax en el mercado cambiario.

En este contexto, el dólar solidario, que incluye el impuesto PAÍS y adelanto a cuenta de Ganancias del 35%, avanzó 94 centavos a $157,89 (este viernes, cayó 10 centavos), dado que la cotización minorista descendió 57 centavos en los últimos cinco días a $95,69. En el Banco Nación, en tanto, el billete, sin los impuestos, terminó a $95.

La divisa de EEUU ascendió en el segmento mayorista 56 centavos a $90,37 en la semana bastante por debajo de los 68 centavos de la semana anterior, bajo la tutela del Banco Central que aprovechó otra vez el dominio de la oferta privada, para sumar a reservas otros u$s70 millones, según fuentes del mercado.

De esta forma, la autoridad monetaria acumuló un saldo a favor de unos u$s655 millones en la primera semana de marzo, con lo que en los cinco primeros días ya adquirió más que en todo febrero (habían sido u$s634 millones)."La estrategia oficial anunciada de moderar el deslizamiento de los precios del dólar se concretó en esta semana con un ajuste que supera por poco la corrección de la segunda semana de febrero pasado", destacaron el PR Corredores de Cambio.

En la rueda de menor volumen negociado en la semana, la moneda repitió la tendencia vendedora instalada desde el inicio de la misma, operando como siempre muy estabilizada en torno a los precios fijados por la regulación oficial para hoy.

Con mínima fluctuación y estrecho recorrido, el tipo de cambio mayorista exhibió máximos en $90,37 y mínimos en $90,36 en una jornada de escaso relieve. El exceso de oferta posibilitó que la autoridad monetaria efectuara compras que le permitieron finalizar el día con saldo a favor por su intervención, defendiendo el piso de los precios en los niveles mínimos.

Esta semana, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que el Gobierno tiene "el control de la situación cambiaria" y rechazó la posibilidad de una devaluación, a la vez que pronosticó un tipo de cambio de $102,5 para fin de año.

Además, consideró que la inflación constituye un fenómeno "multicausal" y remarcó que "no sólo se arregla frenando la emisión monetaria sino también con el aumento de las exportaciones, solucionando el problema del déficit fiscal y con cuestiones de comportamiento".

Por su parte, las reservas brutas treparon el jueves u$s67 millones, algo por debajo respecto de las compras del Central, hasta los u$s39.785 millones.

Dólar bursátil

Los dólares financieros anotaron su segunda suba semanal consecutiva, luego de perforar a mediados del mes pasado los $140 en el caso del dólar MEP.

En concreto, el dólar "contado con liqui" (CCL) avanzó $2,41 a $147,73 (este viernes, subió 48 centavos), con lo que la brecha se ubicó al 63,5%. Mientras que el "bolsa" (MEP) ascendió $2,94 en los últimos cinco días a $144,86 pese a que en la presente rueda retrocedió 25 centavos y el spread quedó al 60,3%.

Las condiciones financieras locales señalan una buena performance para el peso contra el dólar oficial y contra los paralelos en el corto plazo, coinciden en el mercado. La ratificación del ministro de Economía Martín Guzmán de llevar adelante el plan oficial de depreciación anual del 25%, junto con buenas lluvias de inicio de año que favorecen al agro y posibilidad de una asignación de DEGs del FMI contribuyen a la estabilidad cambiaria, afirman analistas de Neix.

"La estrategia sigue siendo usar el dólar oficial para anclar precios y el riesgo es que se dispare la brecha cambiaria, aunque en el corto plazo, el pago del impuesto a las Grandes Fortunas antes de fin de marzo probablemente actúe de contrapeso", agregaron.

Los tipos de cambio bursátiles acumularon una caída de hasta 4% durante febrero, un mes que terminó siendo positivo para el Banco Central porque se acortaron las brechas, se fortalecieron las reservas y, al mismo tiempo, se produjo un deslizamiento del tipo de cambio oficial controlado para evitar un atraso pero intentando no sumar mayor presión a los precios.

Dólar blue

El dólar blue cerró a $144 este viernes y terminó casi $14 por debajo del solidario. La brecha con el oficial mayorista, no obstante, se ubicó por debajo del 60%, al 59,3%, su nivel más bajo desde abril de 2020. En la semana, cayó $2 en la semana.

Martín Rajnerman, economista jefe de Ecolatina, puntualizó en diálogo con Ámbito que "el dólar solidario en el escenario actual es poco representativo ya que poca gente está realizando viajes al exterior por motivo de la pandemia y la compra de dólares está restringida a un cupo mensual de u$s200 (e incluso muchas personas no están comprando nada debido a la pérdida de poder adquisitivo). Así que una explicación sobre que el dólar blue está más barato que el solidario es que, en el segmento oficial, existe una acotada demanda que resta presión al segmento".

Agregó que también se está dando una "especie de 'veranito'" en el segmento paralelo por una mayor oferta debido a la necesidad de pago del impuesto a las grandes fortunas (contribuyentes venden en ese circuito para afrontar esa obligación en pesos) y que la cotización actual sigue siendo "cara" en términos históricos. "Todo esto termina arbitrando entre los distintos mercados".

Por su parte, Christian Buteler, analista financiero, señaló a Ámbito que "es difícil" estimar durante cuánto tiempo se mantendrá en esos valores -sobre todo, en relación a la brecha con los otros dólares- porque hay cierta distorsión ya que éste no es el orden natural de los precios, pero dependerá dependerá de la política monetaria del BCRA en el mercado cambiario oficial".

En este sentido, el analista mencionó que "si las autoridades monetarias mantienen el nivel actual de emisión, se puede llegar a lograr alguna estabilidad en el mercado cambiario, pero si vuelve a incrementarse la emisión por necesidades de financiamiento se podría dar un nuevo salto del dólar".

El blue había amagó con repuntar a fines de 2020, pero desde que comenzó el nuevo año no da síntomas de despegue. En lo que va del año, la cotización paralela acumula un retroceso de $21.

Dólar en el mundo

El dólar subía a un máximo de varios meses frente al euro, el yen y el franco suizo, después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, no expresó preocupaciones sobre una reciente liquidación de bonos y se apegó a su postura de mantener las tasas de interés bajas por largo tiempo.

El índice dólar alcanzó un máximo de tres meses y operaba a 91,960 en las primeras operaciones en Londres después de ganar un 0,7% el jueves.

En un foro del Wall Street Journal el jueves, Powell dijo que la liquidación de bonos del Tesoro no era "desordenada" ni tampoco es probable que eleve las tasas a largo plazo a un nivel tan alto que la Fed deba verse obligada a intervenir con más fuerza, lo que reactivó la venta de la deuda.

También reiteró el compromiso de mantener una política monetaria ultraexpansiva hasta que la economía esté "muy avanzada en el camino de la recuperación".

"El dólar estadounidense subió drásticamente después de los comentarios de Powell (ya que) muchos en el mercado, creo, estaban buscando una retórica más fuerte de la Fed para poner un freno a los repuntes adicionales en los rendimientos", dijo Neil Jones, jefe de ventas de divisas de Mizuho Bank.

"No lo conseguimos y el dólar está subiendo en todos los ámbitos ante las expectativas de nuevos aumentos en los rendimientos estadounidenses".

El euro caía un 0,4% a un mínimo de tres meses de 1,19255 dólares, luego de que llegó a perder un 0,7% durante la sesión en Asia. Frente a la moneda japonesa, el dólar subió hasta un 0,5% y alcanzó un máximo de nueves meses a 108,45 yenes.

El alza del dólar se da mientras que el rendimiento de la deuda referencial a 10 años del Tesoro sube sobre 1,5%, alcanzando hasta un 1,55% durante las operaciones en Europa. La semana pasada, tocó un máximo de un año a 1,614%.

Futuros

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron 196 millones de dólares. Los plazos mostraron leves recuperaciones en el entorno del 0,10 %. Fin de mes terminó operando con una tasa del 32,16% y abril al 34,62%.



ambito