https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Cuarentena sí o sí: quienes vuelvan al país tendrán que aislarse aunque tengan hisopado negativo

 Las personas que regresen de viajes al exterior deberán aislarse durante, al menos, 7 días, incluso aquellos que tengan un hisopado negativo


Todas aquellas personas que ingresen al país tendrán que cumplir con una cuarentena obligatoria de al menos 7 días, aún cuando tengan un resultado de PCR negativo. El lugar donde se cumplirá este requisito deberá haber sido informado previamente. 

Así lo comunicó el Gobierno nacional, que también publicó cuáles son las otras medidas para combatir el incremento de casos de coronavirus. 

Luego de una reunión virtual entre los ministerios de Interior, Salud, Transporte y Seguridad y los gobernadores, se tomó la decisión de instaurar una cuarentena obligatoria para aquellos que lleguen del exterior. La idea es evitar consecuencias que puedan derivar de posibles falsos negativos que tengan las pruebas realizadas, algo que se sabe que sucede.

En este sentido, la información oficial indica que "quienes están obligados a contar con PCR negativa en origen 72 hs. antes del embarque, deberán cumplir 7 o más días de cuarentena en destino hasta totalizar los 10 días computados a partir de la toma de la muestra".

En caso de que no se puedan hacer el PCR en origen, "deberán acreditar ausencia de síntomas con certificación médica y realizar la prueba PCR en destino con la mayor inmediatez posible a su arribo al país, cumplimentando los 10 días de cuarentena obligatoria, desde el momento de su llegada". Cabe mencionar que "estas personas una vez que se encuentren en territorio argentino para llegar a su lugar de cuarentena deberán movilizarse en un medio de transporte que preferentemente no sea colectivo, extremando las medidas de distanciamiento social y usando obligatoriamente durante su traslado barbijo".

En la reunión, las autoridades acordaron en reforzar la presencia de agentes de seguridad en las fronteras, para evitar la entrada al país de forma clandestina, así como también intensificar los testeos en las rutas y a los conductores de transporte de carga.

De la misma manera, en los próximos días se espera que se determine una reducción en los vuelos provenientes de Europa, Estados Unidos, Brasil, México, Ecuador, Colombia, Perú, Panamá y Chile. En este caso, la idea es desincentivar a la población a viajar a estos lugares.

Quienes regresen al país tendrán que cumplir con una cuarentena obligatoria, incluso si tienen PCR negativo
Quienes regresen al país tendrán que cumplir con una cuarentena obligatoria, incluso si tienen PCR negativo

Cabe mencionar que en la reunión participaron los ministros Eduardo "Wado" de Pedro -ministro del Interior-, Mario Meoni -ministro de Transporte- y Sabina Frederic -ministra de Seguridad-  y los gobernadores de Jujuy, Salta, La Rioja, Catamarca, Misiones, Corrientes, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz.

Se espera que el presidente Alberto Fernández emita en los próximos días un DNU con una serie de medidas restricticas, con el objetivo de reducir los contagios y que la segunda ola sea lo más leve posible.

Todo sobre la declaración jurada que hay que llenar para entrar al país

Según la web oficial del Gobierno argentino, quienes lleguen al país deberán presentar en forma obligatoria la "Declaración Jurada Electrónica para el ingreso al Territorio Nacional". 

Quiénes deben hacer la declaración jurada

  • Todos los viajeros
  • Los transportistas y tripulantes internacionales y los nacionales o extranjeros en tránsito hacia otros países con una permanencia menor a 24 horas en aeropuertos nacionales

Qué deberá decir la declaración jurada y cómo deberá hacerse

Debe ser completada 48 hs antes de iniciar el viaje, ya que es un requisito migratorio.

Aún con PCR negativo, los viajeros deberán hacer cuarentena
Aún con PCR negativo, los viajeros deberán hacer cuarentena

Además, el viajero tendrá que exhibirla al momento del embarque al operador del medio de trasporte internacional o si viaja por un medio de trasporte propio completarla antes de iniciar el viaje

Por otro lado, tendrá que estar actualizada en papel durante el viaje en caso de que la persona tenga sintomatología compatible con un cuadro de Covid-19 a bordo o se manifieste la necesidad de actualizarla (pasajeros que durante el viaje presenten dos o más de los siguientes síntomas: tos, mialgia, dolor de garganta o dolor de cabeza o diarrea y vómitos o al menos uno de los síntomas como fiebre o perdida repentina de gusto u olfato o dificultad grave para respirar).

Asimismo, la tripulación hará llegar a la autoridad sanitaria la actualización o el viajero tendrá que hacerlo si viaja por cuenta propia hacerla saber a la autoridad sanitaria o migratoria del punto de entrada.



iprofesional