https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

CRÍTICAS A LA JUSTICIA Alberto respaldó a CFK: "No la pueden tratar de mentirosa"

 Un día después de la audiencia en la causa dólar futuro, en la que Cristina Fernández de Kirchner tuvo durísimas críticas hacia la Justicia, el Presidente respaldó sus declaraciones. “Yo no estaba en buenos términos con Cristina cuando ya planteaba que lo que estaba pasando en la Justicia era escandaloso y lo sigo creyendo. Me parece que ha llegado el momento de revisar lo que sucede en la Justicia", aseguró.


Este viernes (05/03), Alberto Fernández respaldó a Cristina Fernández de Kirchner tras la audiencia en la causa dólar futuro, en la que la vicepresidenta lanzó durísimas críticas a la Justicia.

No la pueden tratar de mentirosa porque todo lo que dijo es verdad, aseguró el Presidente en diálogo con el canal C5N, luego de un acto que encabezó en la localidad bonaerense de Ituzaingó..

Y agregó: "yo no estaba en buenos términos con Cristina cuando ya planteaba que lo que estaba pasando en la Justicia era escandaloso y lo sigo creyendo. Me parece que ha llegado el momento de revisar lo que sucede en la Justicia y hay dos casos paradigmáticos: dólar futuro y pacto con Irán. Es incomprensible que estén las causas abiertas, hace dos años están para ir a juicio oral, pero nunca empieza por la debilidad de la imputación”.

En ese sentido, opinó que “uno puede estar en desacuerdo con esa medida política, pero eso no es un delito, puede estar en desacuerdo con que en el ministerio de Salud se haya vacunado gente, pero no es un delito, el delito de adelantarse en la fila no existe, puede haber una crítica ética, moral y un cuestionamiento político, pero convertir cualquier acción en un delito hay que pararlo, la política debe dejar de judicializarse y la justicia debe dejar de politizarse”.

Al respecto de esta frase, dos cuestiones: por un lado, tiene razón Alberto F. cuando dice que las decisiones políticas de un Gobierno no son judicializables. De lo contrario no se podría gestionar el Estado. Urgente 24 ya advirtió que la denuncia penal por el dólar-futuro fue una ridiculez de Cambiemos en su hora de gloria. Pero lo mismo corre para el kirchnerismo, que ahora pide que el préstamo del FMI se pague con activos de ex funcionarios.

Por otro lado, sobre si es delito o no "adelantarse en la fila" de la vacunación, el abogado Juan Pablo Chiesa asegura que efectivamente se trata de un delito: el de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, tipificado en el Código Penal.

"El abuso de poder es un delito, una persona que usa influencias y/o contactos para acceder a bienes públicos sin observar el ordenamiento jurídico está cometiendo un delito que debe ser juzgado y penado", aseguró el letrado. Y agregó: "un funcionario que cree que su calidad de tal le da la prerrogativa de actuar contrario a derecho es una persona corrompida por el poder".

Volviendo a las declaraciones de Alberto, el Presidente aseguró: "yo no he sido un perseguido por la Justicia, pero he visto a mucha gente que fue perseguida injustamente, y lo pido en todos los casos, no lo pido para alguien en especial, pido que la Justicia funcione bien en todos los casos”. Intentaba así desmentir que su embestida judicial sea para beneficiar a CFK, quien afronta varias causas judiciales.

En ese sentido, el Presidente resaltó que “el mal funcionamiento de la Justicia se ve cuando uno quiere adoptar un chico, cuando hace una demanda por daños y perjuicios, cuando una quiebra tarda 20 años en declararse, cuando los femicidios están preanunciados y ningún fiscal y ningún juez los evita”.

Por otro lado, el jefe de Estado reiteró que el control cruzado sobre los jueces debe ser ejercido por el Congreso de la Nación. “Yo les pedí que tomen cartas en el asunto y que investiguen cómo funciona la Justicia”, contestó. Y continuó: “Antes de ser candidato a nada, yo planteaba lo que pasaba en la Justicia; no quiero sentir que lo que enseño a mis alumnos es una mentira. Creo en el Estado de Derecho, en los principios de la Justicia. No creo en las detenciones preventivas arbitrarias, que todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario y creo que hay un montón de causas que se impulsaron con fines políticos”.

La vicepresidenta participó ayer de una audiencia ante la Sala I de la Cámara Federal de Casación en donde se expresó en duros términos contra los integrantes del tribunal y contra el Poder Judicial en general.

La ex jefa de Estado aseguró que los jueces "contribuyeron" a que Mauricio Macri "ganara las elecciones" y eso los hace responsables por las medidas económicas desacertadas que se adoptaron durante la gestión de Cambiemos. Dijo, demás, que el sistema judicial “está podrido” y que “no pueden seguir comportándose como una corporación con la ventaja de ser perpetuos en el Poder”, entre muchas cosas otras.

En tanto, el pasado lunes 1ero de marzo, Alberto F. también había sido muy crítico de la Justicia al brindar su discurso ante la Asamblea Legislativa. Aseguró que "la reforma del Poder Judicial en su más amplias dimensiones es una demanda impostergable de la sociedad", y añadió:  "La Justicia vive en los márgenes de la república".

También cuestionó los "privilegios" que gozan los jueces y fiscales: “ninguno tributa el Impuesto a las Ganancias como el resto de los trabajadores"

"En el caso de los miembros de la Corte Suprema, acceder a sus declaraciones patrimoniales es prácticamente imposible. La relación corporativa que los vincula ha permitido que muchos de ellos permanezcan en sus cargos más allá del límite de edad que impone la Constitución", fustigó.






urgente24