https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

CONGRESO El proyecto de Máximo sobre biocombustibles no apareció y JxC pidió sesión por Ganancias

 El secretario de Energía, Darío Martínez, expuso en la comisión homónima de Diputados sobre la ley de biocombustibles cuya prórroga cae en mayo. Se esperaba por el proyecto de Máximo Kirchner para desactivar una sesión pedida por la oposición, pero nunca apareció. Están cerca del quórum. Además, Juntos por el Cambio también pidió tratar el jueves 25/3 la modificación en el Impuesto a las Ganancias para contrarrestar críticas del oficialismo, que los acusó de obstaculizar la norma.


El secretario de Energía, Darío Martínez, expuso este lunes 22/3 en la comisión homónima de Diputados sobre la ley de biocombustibles, cuya prórroga cae en mayo. El Senado ya aprobó por unanimidad volver a prorrogarla y la oposición de Juntos por el Cambio junto con otros bloques –especialmente el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti- quieren ir en ese sentido. Pero ahora el Gobierno quiere introducir algunos cambios y se esperaba que Máximo Kirchner presentara ayer un proyecto en ese sentido y para también desactivar la sesión especial pedida por los opositores. Pero eso no ocurrió y sólo se mencionó en la reunión los puntos que contendría esa iniciativa como prorrogar por otros cuatro años el Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustible, que prevé la continuidad de beneficios impositivos para los productores de las 54 plantas asentadas en diez provincias.

En una previa, tanto legisladores del radicalismo como del Frente de Todos confirmaron que había acuerdo para prorrogar y de cara a la sesión especial que pidieron para el jueves el oficialismo los acusó de obstaculizar el tratamiento del proyecto de modificación del impuesto a las ganancias, que en principio se trataría este martes 23/3 pero que el Frente de Todos postergó luego al mismo jueves que los opositores pidieron sesionar con biocombustibles. Entonces, anoche Juntos por el Cambio solicitó otra sesión especial para el mismo día y tratar allí Ganancias.

El interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio aclaró hoy que el pedido de sesión especial que realizó oportunamente "para tratar el jueves la prorroga de la Ley de Biocombustibles de ningún modo es un obstáculo para que la Cámara pueda darles media sanción a los proyectos sobre Ganancias y Monotributo", por lo que anticipó que solicitará otra sesión para el mismo día con el fin de debatir esas dos iniciativas”, dijeron desde el interbloque que conduce Mario Negri en un comunicado.

"Ante las versiones periodísticas que pretenden responsabilizar a Juntos por el Cambio por la falta de convocatoria del oficialismo a la sesión para modificar el impuesto a las Ganancias y al Monotributo, el interbloque Juntos por el Cambio aclara que solicitó una sesión especial para prorrogar la ley de Biocombustibles el día 15 de marzo, al igual que lo hizo el Interbloque Federal", expresaron los legisladores opositores.

En ese sentido, detallaron que "ambos espacios de la oposición pidieron con diez días de antelación sesionar el jueves 25 de marzo. Este lunes JxC y el Interbloque Federal decidieron unificar los pedidos de sesión para abordar un tema urgente que afecta directamente la economía de muchas provincias, en especial del norte y centro del país; y la Presidencia de la Cámara de Diputados ya convocó a la sesión para el jueves a las 11.30 horas”.

"El interbloque también aclara que la decisión de Juntos por el Cambio de pedir una sesión para el jueves venidero se fundó en el entendimiento de que el oficialismo realizaría una sesión especial para modificar el impuesto a las Ganancias y las escalas del Monotributo este martes 23 de marzo, algo que no sucedió por exclusiva decisión del oficialismo", continúa el texto.

En otro párrafo, remarcó que "Juntos por el Cambio reafirma la vocación de sancionar tanto la prórroga de la Ley de Biocombustible que cuenta con media sanción del Senado como los proyectos atinentes a Ganancias y Monotributos".

"Ante la ausencia de convocatoria del Frente de Todos a tratar durante esta semana los proyectos que mejorarán el bolsillo de los trabajadores, desde Juntos por el Cambio se solicitará una sesión especial para el jueves 25 de marzo a las 14 horas, inmediatamente después de la sesión pedida para prorrogar la ley de Biocombustibles, con el objetivo de tratar los proyectos de Ganancias y Monotributo que tienen dictamen de comisión desde la pasada semana", concluyeron.



urgente24