https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Amague y gran recuperación

 Mercado Internacional

Semana con correcciones y colmada de información para el mercado de Wall Street. En la jornada de hoy se dio a conocer el dato de empleo mensual de febrero que, para tranquilidad del público inversor, llegó con números más optimistas según lo esperado.

En este contexto, el mercado arrancó con buenos síntomas en las cotizaciones, posicionando a todos los sectores al alza y con muy buenas perspectivas para el día, pero el entusiasmo duró poco. Para sorpresa de muchos, el mercado comenzó a darse vuelta totalmente, repitiendo la dinámica del día anterior en que los rojos ponderaban considerablemente y, entre los tres principales índices, el Nasdaq sobresalía con intensidad a medida que las tasa del bono de 10 años superaba el máximo de la semana pasada, llegando a tocar el 1,62% y preocupando nuevamente a los participantes del mercado después de que el presidente de la FED, Powell, en su conferencia de ayer había mostrado no cambiar la postura sobre las políticas monetarias, a pesar de la subas constantes de dichas tasas.

Sin embargo, nuevamente las cosas cambiaron, al pasar las horas del día el mercado dio fe de que solo paró un instante a tomar impulso y repuntar de punta a punta en las cotizaciones, destacando la gran volatilidad que mantiene implícito Wall Street durante estos días que corren y se reflejan en un VIX que varía de un lado a otro en rangos amplios. Es así que, con cambio de activos entre los inversores, los tres índices cierran la semana con una mejor proyección, priceando por encima del 1,5% y con similitud en ellos.

Junto a este dato positivo, Joe Biden sostiene que el pleno empleo va a volver en conjunto de una recuperación de Salud, remarcando que el país tendrá las suficientes vacunas para todos los adultos a fines de mayo y, como se venía interpretando, acelerando dos meses la estimación anterior. Esto a contramano de que en ciertas zonas de Europa, la situación de las vacunas y las infecciones no esté tan claro y calmo.

Además, de forma particular, el sector energético, principalmente el petrolero, repite los aumentos en el crudo cercano al 4% luego de la resolución que tuvo la OPEP en la reunión del día de ayer, la cual decidió no aumentar la producción de barriles de petróleo, lo que permite mantener las alzas en el sector petrolero y que en esta ocasión acompañan las subas del mercado.

Mercado Local
Cerrando la primera semana del mes de Marzo, lo que nos queda para el ámbito local fue un Merval que no pudo terminar de manera positiva y se posicionó hacia los 47.242 puntos, con respecto al día de ayer la variación porcentual fue de un 1,18% negativo. El impulso que tomaron los mercados de referencia a mitad de la rueda no alcanzó para el mercado argentino. Si vamos a cifras semanales, el Merval acumuló esta semana una caída del 2,46% medido en pesos.

Respecto al día, el sector bancario fue de los que más sufrió el impacto en sus cotizaciones y, en tanto, lo que resta de las acciones que componen el panel líder terminaron de manera mixta. De la mano de los activos argentinos de renta variable, las acciones que cotizan en Wall Street no lograron torcer la racha y cerraron de manera dispar y condicionados por la habitual incertidumbre y ausencia de drivers con peso que puedan impulsar un giro en las cotizaciones o renovar seriamente las expectativas.

El dato positivo es que, según estimaciones, el Banco Central en lo que va del mes compró alrededor de USD 600 millones, lo cual es favorable para sostener la calma cambiaria. Por otro lado hoy se dió a conocer la noticia del giro del FMI de USD 3.500 millones que se utilizarán para paga, otorgando al país un periodo de alivio para reacomodarse económicamente.

Sin embargo, los bonos siguen optando por descontar un flujo de malas perspectivas futuras, con cifras totalmente pesimistas en el día de hoy que sufrieron un gran impacto en sus cotizaciones, dejando los rendimientos verdaderamente altos y paridades cercanos a pisos históricos previos a la reestructuración. Una situación que alarma y que cuesta modificar, adjudicando una nueva suba al Índice Riesgo país que finaliza en extremos de 1593 puntos, asociando los riesgos económicos implícitos.






Javier Rava
Director