EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

¡Alerta...el mundo se está quedando sin un producto básico crucial! | | CapitalBolsa

 Es poco probable que el insaciable apetito mundial por la arena, uno de los productos básicos más importantes pero menos apreciados del mundo, disminuya en el corto plazo. El problema, sin embargo, es que este recurso se está agotando.

Toda nuestra sociedad está construida sobre arena. Es la materia prima más consumida en el mundo después del agua y un ingrediente esencial para nuestra vida diaria.

La arena es la sustancia principal que se utiliza en la construcción de carreteras, puentes, trenes de alta velocidad e incluso en proyectos de regeneración de tierras. La arena, la grava y la roca trituradas se funden para hacer el vidrio que se usa en cada ventana, pantalla de computadora y teléfono inteligente. Incluso la producción de chips de silicio utiliza arena.

Sin embargo, el mundo se enfrenta a una escasez, y los científicos del clima dicen que constituye uno de los mayores desafíos de sostenibilidad del siglo XXI.

“¿Es hora de entrar en pánico? Bueno, eso ciertamente no ayudará, pero es hora de echar un vistazo y cambiar nuestra percepción sobre la arena ”, dijo Pascal Peduzzi, un científico climático del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, durante un seminario web organizado por el grupo de expertos Chatham House.

Constituye uno de los mayores desafíos de sostenibilidad del siglo XXI.

Peduzzi, quien es el director de la Base de Datos de Información de Recursos Globales del PNUMA en Ginebra, Suiza, describió la gobernanza global de los recursos de arena como “el elefante en la habitación”.

“Simplemente pensamos que la arena está en todas partes. Nunca pensamos que nos quedaríamos sin arena, pero está empezando a pasar en algunos lugares. Se trata de anticipar lo que puede suceder en la próxima década, porque si no miramos hacia adelante, si no anticipamos, tendremos problemas masivos sobre el suministro de arena pero también sobre la planificación territorial ”, agregó.

En la actualidad, no es posible monitorear con precisión el uso global de arena. Sin embargo, Peduzzi dijo que podría medirse indirectamente, citando una correlación “muy, muy buena” entre el uso de arena y cemento.

La ONU estima que cada año se producen 4.100 millones de toneladas de cemento, impulsadas principalmente por China, que constituye el 58% del auge actual de la construcción con arena.

Se necesitan 10 toneladas de arena para producir cada tonelada de cemento. Esto significa que, solo para la construcción, el mundo consume aproximadamente entre 40 y 50 mil millones de toneladas de arena al año. Eso es suficiente para construir un muro de 27 metros de alto por 27 metros de ancho que envuelve el planeta cada año.

La tasa mundial de uso de arena, que se ha triplicado en las últimas dos décadas, en parte como resultado de la creciente urbanización, supera con creces la tasa natural a la que la arena se repone por la erosión de las rocas por el viento y el agua.

La arena se puede encontrar en casi todos los países de la Tierra, cubriendo los desiertos y bordeando las costas de todo el mundo. Pero eso no quiere decir que toda la arena sea útil. Los granos de arena del desierto, erosionados por el viento en lugar del agua, son demasiado lisos y redondeados para unirse con fines de construcción.

La arena que es más buscada es más angular y puede unirse. Por lo general, se obtiene y se extrae de los fondos marinos, costas, canteras y ríos de todo el mundo.

Louise Gallagher, líder de gobernanza ambiental en la Iniciativa del Observatorio Global de Arena del PNUMA / GRID-Ginebra, dijo que los problemas relacionados con la arena se habían convertido en un problema “difuso” y “complejo” de resolver.

Por ejemplo, dijo que la prohibición de la extracción de arena de río inevitablemente tendría un efecto en cadena para las personas y comunidades que dependen de esta práctica para ganarse la vida.

China e India encabezan la lista de áreas donde la extracción de arena impacta en ríos, lagos y costas, en gran parte como resultado de la creciente demanda de infraestructura y construcción.

El PNUMA ha advertido anteriormente sobre las prósperas “mafias de la arena”, con grupos compuestos por constructores, comerciantes y empresarios que se sabe que operan en países como Camboya, Vietnam, Kenia y Sierra Leona. Los activistas que trabajan para arrojar luz sobre sus actividades, dijo el PNUMA, están siendo amenazados e incluso asesinados.

La arena “se percibe como barata, disponible e infinita y eso se debe en parte a que los costos ambientales y sociales tienen un precio considerable”, dijo Gallagher el martes durante el mismo seminario web.

“Parece que creemos que el mayor valor de uso de este material en este momento es extraerlo del entorno natural en lugar de mantenerlo en el sistema para los otros tipos de beneficios que obtenemos de él, como por ejemplo, la resiliencia climática en zonas costeras. áreas ”, continuó.

“Tenemos que pensar en poner un poco de orden en el caos de esa loca imagen fragmentada, y eso está sucediendo. Esa es la buena noticia. Creo que no estamos ignorando más este problema. No es tan invisible como solía ser ”.

Gallagher identificó cinco prioridades para la gobernanza de los recursos de arena durante los próximos dos años: cooperación en estándares globales en todos los sectores, alternativas rentables y viables a la arena fluvial y marina, actualización de los marcos de gobernanza ambiental, social y corporativa en el sector financiero para incluir arena traer voces a nivel del suelo y establecer objetivos regionales, nacionales y globales sobre el uso de la arena en la escala correcta.

‘Nadie ni siquiera está hablando de este tema’

“Yo diría que un grano de arena puede ser un grano de cambio”, dijo Kiran Pereira, investigador y fundador de SandStories.org.

“Es importante concentrarse en las cosas buenas que están sucediendo. Zurich, por ejemplo, está construyendo edificios con un 98% de hormigón reciclado. La ciudad de Amsterdam se ha comprometido a ser 100% circular para 2050 (y) su objetivo es reducir a la mitad el uso de recursos naturales para 2030. Ese es el camino a seguir ”, dijo Pereira.

La llamada de atención sobre la escasez mundial de arena, dijo Peduzzi, se produjo en 2019 cuando los gobiernos reconocieron la crisis ambiental por primera vez y el tema finalmente se colocó en la agenda política como resultado de una resolución de la ONU .