https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Telefónica gana 1.582 millones en 2020 pero recorta un 25% el dividendo

 

Telefónica gana el 38% más pero recorta el dividendo hasta 0,3 euros. El grupo toma medidas para proteger su caja


Telefónica obtuvo un beneficio neto en 2020 de 1.582 millones de euros, el 38% más que en el mismo periodo del año anterior. La cifra quedó ligeramente por encima de las previsiones del consenso de analistas de Bloomberg.

No obstante, la compañía anunció un dividendo para este año de 0,3 euros por acción, lo que supone una rebaja del 25% respecto al último abono de 0,4 euros.

El mercado venía demandando desde hace meses un recorte en la remuneración a los accionistas. Finalmente, el impacto del coronavirus y la imposibilidad de acelerar las desinversiones en Latinoamérica, forzaron la rebaja del dividendo.


Es la primera vez desde 2016 que Telefónica recorta la remuneración a sus accionistas. Pero la presión sobre las cuentas de la pandemia y el avance de la competencia forzaron una medida que es necesaria para preservar la liquidez.

Se trata de una medida que venían reclamando analistas e inversores, en la medida en que el grupo perdió el año pasado en bolsa casi la mitad de su valor. No obstante, sube un 12% en el año, gracias sobre todo a la buena acogida que tuvo la venta de las torres de Telxius.

Las claves de los resultados

  • Ingresos. Ascendieron en el año a 43.076 millones de euros, el 11% menos. El impacto del coronavirus y el efecto divisa negativo marcaron la evolución de esta variable.
  • Beneficio bruto de explotación. El conocido como oibda quedó en 13.498 millones de euros, el 10,7% menos que un año antes. El margen sobre esta partida quedó en el 31,3% para el conjunto del año.
  • Deuda neta.  Descendió hasta los 35.228 millones de euros, el 6,7% menos que en 2019.
  • Caja. El flujo de caja libre alcanzó en el año los 4.794 millones de euros, lo que supone una caída del 18% respecto al ejercicio anterior. La devolución extraordinaria de impuestos en España en 2019 y el efecto divisa afectaron la evolución de esta partida.
  • Dividendo. La compañía lo recorta hasta 0,3 euros en 2021, el 25% menos. Pagará en junio la segunda parte de la remuneración que quedada pendiente del año pasado (0,2 euros). El dividendo de este año se abonará con la fórmula ‘scrip dividend’ o con la posibilidad de recibir acciones a cambio de efectivo.
  • Amortización de acciones. Telefónica llevará a cabo un amortización del 1,5% de su autocartera, que asciende al 1,86%.

Reducción de la deuda

Con el recorte del dividendo, Telefónica no tuvo más remedio que seguir el camino que exigían los analistas, luego de que la fuerte desaceleración provocada por la pandemia y el estancamiento de las desinversiones en Latinoamérica metieran más presión sobre el grupo.

Para la compañía es clave acelerar la reducción del apalancamiento. De hecho, la deuda ya se redujo en 1.449 millones durante el último trimestre y se espera que retroceda aún más, pues los próximos resultados ya incluirán el efecto de la venta de las torres de Telxius a American Towers.

Precisamente, la empresa reconoció que uno de los efectos que presionó al alza sobre la deuda fue la retribución al accionista. No obstante, Telefónica también notará en los próximos resultados más alivio, luego de haber comenzado las desinversiones en Latinoamérica con la venta a KKR del 60% de su filial de fibra en Chile.

Pallete espera que se estabilicen los ingresos

Respecto a la valoración de estos resultados, el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, recordó el difícil contexto al que se ha enfrentado la compañía y vaticinó más progresos en las desinveriones del grupo. 

  • Pallete reconoció que Telefónica se enfrentó en 2020 a “un entorno complicado” por culpa de la pandemia y recalcó que la compañía pudo reducir la deuda neta en más de 2.500 millones de euros.
  • Además, el directivo avanzó que “las operaciones pendientes de completarse en 2021 generarán en torno a 9.000 millones de euros para rebajar la deuda”.
  • Pronosticó igualmente que este año se producirá “una estabilización de los ingresos y obibda”.



finanzas.com