https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Tarjeta 'AlquilAR': el pedido de inmobiliarios al Gobierno para subsidiar a inquilinos

 

Martilleros de todo el país pidieron al Gobierno implementar un sistema similar a la Tarjeta AlimentAR pero para cubrir las deudas derivadas de alquileres y desalojos congelados. También, incluir a inquilinos en programas como el Ahora 18 para que puedan ponerse al día.

Inspirados en la Tarjeta AlimentAR, los inmobiliarios propusieron al gobierno una medida para aliviar la crisis por la que atraviesa el sector, profundizada por los decretos que congelaron los alquileres y llevaron a muchos inquilinos a acumular un año de deuda con el propietario.  

A través del Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de Argentina (CoFeCI) -que reunió a los principales operadores del sector el fin de semana pasado en Rosario- plantearon la idea de la tarjeta AlquilAR, que prevea un subsidio para hacer frente a las deudas contraídas además de recomendar que se apliquen programas de financiamiento como el Ahora 18.

Según explicó a El Cronista Comercial el presidente de Cucicba Armando Pepe, que llevó adelante el plenario rosarino, se les envió la propuesta a todos los ministros y secretarios involucrados en el problema que atraviesa el sector inmobiliario, incluso al presidente Alberto Fernández.

La idea también fue difundida en un comunicado bajo el título "Los inmobiliarios de Argentina somos parte de la solución", en el que sugieren que una vez vencido el plazo del decreto 66/2021 (que congela los alquileres y prohíbe los desalojos) no volver a prorrogarlo. 

La norma vence el 31 de marzo y a partir del 1 de abril, los inquilinos tendrían la posibilidad de pagar en 12 cuotas los alquileres adeudados. Pepe advierte que si una persona no pagó el alquiler durante un año, difícilmente podrá ahora pagar el doble del alquiler para ponerse al día. Por lo tanto, "es imprescindible que el Estado asuma el costo para ayudar tanto a inquilinos como a propietarios sin crear distorsiones en el mercado".

  "Desde CoFeCI, entendemos que continuar con la prórroga indefinida del DNU con las actuales condiciones establecidas profundiza la problemática de los inquilinos, propietarios e inmobiliarios, generando una incertidumbre angustiante. Una medida excepcional para una emergencia no puede prolongarse en el tiempo porque termina resultando contraproducente respecto a los objetivos por los que fue creada", explica el Consejo.  

Pepe dijo que una situación que estudió el observatorio del Colegio porteño es que hasta diciembre, el 90% de los inquilinos pagaron en término el alquiler, un 3% rescindieron el contrato y del resto un 3,5% no pagó porque realmente no podía afrontar el desembolso. 

 "En la República Argentina, la pandemia ha transformado la realidad de todos. Los Profesionales Inmobiliarios representados en el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de Argentina somos conscientes de que hay personas y familias que viven situaciones delicadas, con pérdidas de la fuente laboral, acumulación de deudas y sin acceder a soluciones reales", dice el comunicado en esa línea.

Además de la tarjeta "AlquilAR", los inmobiliarios de todo el país recomendaron incluir al sector en los programas de Ahora 18 y Ahora 24, del mismo modo que acelerar la entrega y finalización de viviendas del plan Procrear distribuidas en toda la Argentina. En muchos casos, dice Pepe, los beneficiarios de antiguos programas como el ProcreAR dejaron de calificar para ese crédito y hay barrios completos -como sucede en Córdoba con uno que tiene 800 viviendas- que todavía no se entregan.

"Para incentivar la construcción de nuevas viviendas, proponemos la eximición de impuestos nacionales y provinciales a las unidades habitacionales de hasta 60m2 destinadas para alquiler, que se construyan por el termino de nueve años", sugirió la entidad.

"Éste sería el aporte fundamental para disminuir el déficit habitacional, generando además mano de obra genuina, colaborando con la disminución de la desocupación y promoviendo la utilización de compre nacional", añadió.


cronista