https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

RESUMEN SEMANAL: DEL 1 AL 5 DE ENERO

 El primer mes del año llegó con buenas noticias para la recaudación, que volvió a crecer por quinto mes consecutivo en términos reales, tras incrementarse 46,6% de forma interanual. Los tributos asociados al comercio exterior registraron un aumento de 102,3% i.a., donde más de la mitad de la suba la explican los derechos de exportación (+231,2% i.a.). La recaudación a través del impuesto a los bienes personales creció 550% anual a partir del incremento en las alícuotas dispuesto en la Ley de Solidaridad. Por su parte, el IVA, el tributo que más recauda, creció 36% muy en línea con la inflación, sin embargo, el IVA DGI creció solamente 29%, mientras que el DGA lo hizo a un ritmo del 65%. Por su parte, la recaudación a través del impuesto PAIS fue de $ 8.437 millones, lo que significó un incremento de 162% con relación al primes del año previo.

El INDEC publicó datos referidos a la producción manufacturera del último mes del año 2020. En el mismo se destacó un aumento de 4,9% anual, aumento más elevado de toda la serie del año, tras haber presentado una expansión de 0,9% mensual en la metodología desestacionalizada. De esta manera, la industria cerró el año con una contracción de 7,6% anual y al identificar los rubros que más se han perjudicado a lo largo del año, se destaca que las prendas de vestir, cuero y calzado fue el más afectado con una baja superior al 28%, seguido de la producción de automotores (-23%), muy impactado por el cese total de la producción durante el mes de abril. Por el contrario, el segmento de bebidas, alimentos y tabaco es el que mayor crecimiento presentó con un incremento de 0,2%.

Por otro lado, el INDEC dio a conocer la evolución de diciembre del indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC), que reflejó una suba de 27,4% respecto a igual mes de 2019. El acumulado total para el año 2020 presenta una disminución de 19,5% respecto a 2019. Por su parte, el informe muestra que en el mes de noviembre cayó 16% anual hasta 338.091 puestos de trabajo. Si bien el segmento estuvo muy afectado durante el año, se espera una recuperación para el corriente año en vistas de los buenos resultados de los últimos meses que en gran parte estuvieron impulsados por efecto de la brecha cambiaria y la dolarización de bienes, además de la caída en los costos de la construcción.

Al cierre del mes de enero, la devaluación de la moneda local fue de 3,8% respecto del dólar en un contexto donde el dollar index (DXY) se apreció 2% a nivel global. Se espera de aquí en adelante una devaluación que se encuentre levemente por debajo del ritmo de evolución de la inflación, a diferencia de como fue durante 2020, cuyo seguimiento fue paralelo.

YPF presentó esta semana la tercera mejora de su oferta para intentar llegar a un acuerdo de reestructuración con sus acreedores, siendo esta la última, que brindaría mejores condiciones a los acreedores que las primeras ofrecidas puesto que parte de los intereses adeudados se cancelarían con una suma en efectivo. En caso de no concretarse, la petrolera estatal debería desembolsar US$ 400 millones de inmediato con tal de no entrar en default.

En el plano internacional, las señales fueron mixtas. Mientras que el PBI de la Zona Euro cayó 5,1% anual y el desempleo se mantuvo en el rango de 8,3% en el mes de diciembre, la inflación alcanzó un valor de 0,9% anual cuando el estimado se esperaba en torno al 0,5%. Por otro lado, entre nuestros principales socios comerciales, China vio afectado su nivel de industria con relación a lo esperado en el mes de enero, mientras que la economía de Brasil marcó un crecimiento mayor al proyectado por el mercado (0,9% vs. 0,2%).





invecq