https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Repsol, a sacar partido del rally de las petroleras

 

El petróleo Brent recupera los niveles previos a la pandemia y anima a petroleras como Repsol, que mejoran sus perspectivas


Las acciones de Repsol encadenaron una racha alcista de cuatro sesiones y se mueven sobre 8,71 euros, con lo que las ganancias anuales rondan el 5,5%. La recuperación de los precios del petróleo, sobre la que llegó a dudar la OPEP, está siendo un catalizador clave para la evolución de del grupo español y del sector.

La disminución de los contagios del coronavirus a escala global y la aceleración de las vacunas impulsaron con fuerza al petróleo Brent, que superó este lunes los 60 dólares por barril. El crudo no alcanzaba estos niveles desde febrero, antes de que estallara la pandemia.

El sector europeo de petróleo y energía fue uno de los que peor comportamiento mostró con la crisis sanitaria. De hecho, los futuros del crudo llegaron a cotizar en negativo tras registrar la mayor caída del siglo, algo nunca visto en el mercado.

Sin embargo, la recuperación fue muy intensa a partir de noviembre, justo cuando se conocieron los datos de efectividad de la vacuna de Pfizer. Desde entonces, el Eurostoxx600 de petróleo y gas se revaloriza el 31%, por un 18% que avanza el Eurostoxx600.

El rebote del petróleo apoya el rally


Las noticias sobre las vacunas son precisamente el mayor catalizador que anima al sector. Según informó la OMS, el número de personas vacunadas supera ya al de infectadas a escala global, lo que impulsa al conocido como ‘reflation trade’ o trading reflacionista.

Los inversores descuentan que la recuperación será más intensa y se traducirá en un incremento de la demanda de crudo. Con la oferta bajo control por parte de los países productores, los precios consolidan los avances.

“La imagen fundamental de la mejora de la demanda y La disciplina en el lado de la oferta sugiere que hay una clara ventaja para el mercado ", dijo Michael McCarthy, estratega jefe de mercados en CMC Markets Asia Pacific en Sydney.

Lo cierto es que los avances del crudo fueron a más después de que Arabia Saudí se comprometiera a acelerar los recortes en la producción. “La disciplina OPEP + ha sido una clave para las ganancias”, recalca McCarthty.

Repsol cumple con nota


Antes incluso de que el rally cogiera altura, Repsol adelantó los deberes para hacer frente a la pandemia, con el objetivo de proteger el balance, optimizando el gasto en capital y manteniendo la deuda neta bajo control.

De este modo, Repsol salvará con nota el año de la pandemia y obtendrá un beneficio neto en torno a los 319 millones de euros en los resultados que presentará el próximo 18 de febrero. El beneficio operativo, sin extraordinarios, se irá por encima de los 1.000 millones, según el consenso de Bloomberg.

De acuerdo con el último ‘trading statement’, Repsol logró incrementar el margen de refino hasta los 2,2 dólares en 2020. Todavía queda terreno para alcanzar los 5 dólares que había de margen en 2019, pero el grupo ya está en una senda de recuperación que se podría ver acelerada si se sostiene el rebote del petróleo.

La división de renovables, en el punto de mira


A finales de noviembre, Repsol adelantó que estaba buscando un nuevo socio para su negocio de bajas emisiones. La petrolera sigue avanzando por este camino y planea sacar a bolsa la división de energías renovables.

La hora de ruta pasa por maximizar estos activos con una oferta pública, ya que el mercado está pagando ahora mismo más por estos activos que en una colocación privada. Con todo, tal y como avanzó el consejero delegado, Josu Jon Imaz, no se descarta la entrada de un socio.

El principal catalizador a medio plazo “es la entrada de un socio o venta parcial del negocio de energías renovables, puede aflorar valor oculto de la compañía dados los múltiplos a los que cotizan estas empresas”, apunta los analistas de Renta 4 Banco.

Ahora es el momento ideal para el sector. Junto con Repsol, al menos otras tres compañías están trabajando en posibles salidas a bolsa para sus filiales de renovables, según avanzó Bloomberg, entre las que están Capital Energy, Ecoener y Opdenergy.

El efecto Biden da una tregua al sector

¿QUÉ MÁS LEER?

Repsol salvará con nota el año de la pandemia

Ya sea por sus propias perspectivas de negocio, como por el mejor tono del sector, lo cierto es que Repsol sigue recuperando terreno en bolsa y aún descuenta un potencial alcista del 16%, según el potencial que calcula el panel de expertos de Bloomberg.

También resulta clave que el sector haya aguantado el tipo dados los riesgos que los analistas veían para la industria tras la victoria de Joe Biden en las elecciones de los Estados Unidos.

Hasta ahora, Biden se limitó a no otorgar más concesiones de petróleo y gas a nivel federal, además de anunciar una revisión en las prácticas para otorgar licencias. Si embargo, no prohibió con controvertido ‘fracking’.

 A corto plazo, estas medidas impulsaron los precios del crudo y llevaron al S&P500 de energía a revalorizarse en el año más de un 12%, frente al 3,5% que se anota el índice general S&P500.




finanzas.com