https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Proyección técnica para el precio del Bitcoin: ¿qué precios podríamos esperar?

 ¿Invertir en Bitcoin?... noooo. ¿Cómo voy a invertir en un activo que no esta regulado? Ese activo es muy volátil y no esta sustentado por nada. Porque invertir en un activo que no produce nada. "Solo los tontos eligen Bitcoin. No hay valor en eso...", dijo un reconocido estratega financiero y corredor de bolsa internacional.


En fin, estas son algunas de las críticas habituales que hemos venido escuchando a lo largo de los años con respecto a las criptomonedas en términos generales y al Bitcoin en particular.


Lo concreto es que el Bitcoin no deja de batir récords y una vez más cotiza en valores históricos, alcanzando en esta oportunidad niveles cercanos a los 50.000 dólares.



La historia nos ha enseñado que muchas veces no es necesario contar con fundamentos tan sólidos para que un activo financiero tenga éxito, sólo basta que sea aceptado por la mayoría y es a partir de ello que comienza a desarrollar su ciclo de expansión.


En la presente nota analizaremos técnicamente el comportamiento de esta criptomoneda, con el objetivo de reconocer en qué parte del ciclo de expansión se encuentra y a partir de ello poder reconocer objetivos potenciales para el avance en curso hacia las próximas semanas e incluso hacia los próximos meses.


EL CICLO ALCISTA DEL BITCOIN

Esta criptomoneda nace en el año 2008, se lanza en código abierto hacia el año 2009 y es desde entonces que se inicia un importante ciclo alcista en su cotización que se extiende hasta la actualidad, alcanzando al momento de realizar esta nota niveles históricos de 48000 dólares.


Tomando como referencia el comportamiento histórico que ha tenido la cotización del Bitcoin (BTC), podemos identificar que el avance en curso podría formar parte de un último segmento tendencial ascendente, que si bien podría cerrar todo el ciclo alcista iniciado en el año 2009-2010, creemos que aún presenta mayor potencial de desarrollo hacia los próximos meses.


Monotributo: cambios en el régimen, un final que parece anunciado

Monotributo: cambios en el régimen, un final que parece anunciado

JCETERI

En efecto, tomando como referencia el modelo de análisis de Elliott Wave o también conocido como Ondas de Elliott, el cual considera que todo ciclo tendencial alcista se desarrolla en una secuencia de 5 movimientos, veamos la siguiente gráfica mensual del BTC, que nos permite identificar el patrón de comportamiento que viene desarrollando.


Repasando la secuencia, identificamos un primer segmento de avance del ciclo (ONDA 1) en el trayecto hacia los máximos de noviembre del año 2013 en torno a los 1160 dólares, seguido por una corrección parcial del avance previo (ONDA 2) a los mínimos de enero del año 2015 en niveles de 150 dólares. Es a partir de esos mínimos que se inicia un nuevo segmento de avance (ONDA 3), que ha tenido crecimiento exponencial y que llevó el precio en diciembre del año 2017 hacia valores históricos de 19.650 dólares. Posteriormente a esos máximos del año 2017, se habilita una nueva fase correctiva (ONDA 4) que alcanza hacia diciembre del año 2018 su valor más bajo en niveles de 3120 dólares y es a partir de entonces que se encuentra en fuerza un nuevo y último segmento de subida del ciclo ascendente (ONDA 5), que si bien ha tenido ya un importante recorrido hacia los máximos históricos actuales de 48.000 dólares, creemos que aun presenta potencial de desarrollo por delante y que debería ser aprovechado.


BITCOIN PROYECCIÓN TÉCNICA ESPERADA MEDIANO PLAZO

Considerando el esquema técnico sugerido en la gráfica histórica mensual, el avance desde los mínimos de 3120 dólares iniciado en diciembre de 2018 (ONDA 5), se encuentra en plena formación y con mayor potencial de desarrollo hacia los próximos meses, según nuestra lectura analítica.


Entendiendo que esta ONDA 5 del ciclo alcista de largo plazo, debe cumplir las condiciones tendenciales de 5 movimientos, tal cual lo plantea el modelo de Elliott Wave, es que entendemos al avance en curso como un movimiento de continuidad en el desarrollo tendencial ascendente.


Como se aprecia en la siguiente gráfica semanal, partiendo del mínimo de diciembre de 2018 en torno a los 3120 dólares, se puede observar la siguiente subdivisión de movimientos:


SUBONDA 1 DE 5) el avance desde los mínimos de 3120 dólares a los máximos de 13895 dólares de junio del 2019.

SUBONDA 2 DE 5) el recorte desde los máximos de 13895 dólares a los mínimos de 3850 dólares de marzo del 2020.

SUBONDA 3 DE 5) el avance en fuerza desde los mínimos de 3850 dólares.

Si esta SUBONDA 3 DE 5) recorre en proporción logarítmica en armonía con el recorrido de la SUBONDA 1 DE 5), resulta esperar que este avance de la SUBONDA 3 DE 5) pueda escalar hacia objetivos alcistas iniciales en torno a los 53.000-55.000 dólares o bien hacia instancias bastante más ambiciosos en la zona de 70.000-75.000 dólares en las próximas semanas.


Creemos que recién tras el acceso de los precios hacia los objetivos sugeridos, podremos tener la habilitación de la SUBONDA 4 DE 5) correctiva, buscando un regreso hacia instancias de 42.000-35.000 dólares (dependerá del nivel de techo que alcanza la SUBONDA 3 DE 5) y finalmente la habilitación de un nuevo y último segmento de avance, la SUBONDA 5 DE 5), que en tal caso se proyectaría hacia objetivos bastante más ambiciosos en cercanía a los 100.000 dólares, al menos.


Si esta lectura técnica de proyección es correcta, en términos temporales podríamos esperar que el desarrollo alcista proyectado pueda darse durante todo el presente año 2021, completando tres años desde los mínimos de diciembre del año 2018 y completando trece años desde el nacimiento de esta criptomoneda en el año 2008; ambos casos asociados a ventanas de tiempo de Fibonacci.


Creemos que recién desarrollada la secuencia alcista proyectada, tanto en términos de precios como en tiempo, un techo de importancia a todo el ciclo alcista desde su nacimiento podría ser alcanzado y un recorte parcial mayor a todo ese avance podría finalmente habilitarse.


En relación a lo propuesto, esperamos entonces el avance en curso pueda buscar en las próximas semanas los objetivos sugeridos inicialmente de 53000-55000 dólares o bien los 72000-75000 dólares para completar la SUBONDA 3 DE 5). Mientras tanto, la zona de 40000-35000 dólares debería contener recortes eventuales para luego el avance continúe.


Actualmente sólo en caso que tengamos caídas inmediatas por debajo de los 35000 dólares primero y luego debajo de los 28.000-26.000 dólares, estaremos cancelando nuestras expectativas alcistas mayores favorecidas para este año en el BTC, para pasar a considerar un escenario de baja más importante que en tal caso llevaría los precios por debajo de los 20.000 dólares hacia adelante; ello sería ya como parte de una corrección parcial mayor a todo el ciclo alcista iniciado en el año 2008-2009.


CONCLUSIÓN ANALÍTICA Y OPERATIVA

Más allá de la volatilidad asociada a este activo, consideramos que el desarrollo alcista aún presenta potencial, con lo cual se sugiere aprovechar recortes temporales que puedan darse para buscar posicionamiento, esperando la proyección alcista hacia los 70.000-75.000 dólares inicialmente y 100.000 dólares potencialmente; idealmente para finales del presente año 2021 o comienzos del próximo año 2022. En cualquier caso, sugerimos establecer estricto stop de compra ante caídas debajo de los 26.000 dólares.


Veremos...




CRONISTA