https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

"Necesitamos dar un paso para atrás para coger impulso"

 Ligeras caídas al cierre de las bolsas europeas, en una jornada de bajo volumen negociado, y escasas referencias tanto en el plano macro como empresarial.

La sesión comenzaba con pocos movimientos en las bolsas asiáticas y europeas tras el cierre de ayer por festivo en Wall Street. Los inversores necesitan nuevos catalizadores para llevar los indicadores más arriba. El optimismo por el desarrollo del proceso de vacunación llegado a ciertos niveles se agota.


Respecto al ZEW de confianza inversora en Alemania subía en febrero a 71,2 frente 59,6 esperado y 61,8 anterior. El índice ZEW de la zona euro subía en 69,6 frente 58,3 anterior. Buenos datos que no tuvieron excesivo impacto en las bolsas.
El Eurostoxx 50 abría con subidas del 0,13%. El Ibex 35 con subidas del 0,10%. “La actividad comienza a normalizarse. Hoy reabre EE.UU. y el jueves lo hará China. Además, la macro gana intensidad. Destaca el ZEW alemán. Seguirá moviéndose alrededor de 60 puntos mostrando una tendencia continuista desde cierre del año pasado”, afirmaba Bankinter en apertura.

También conocíamos en esos momentos el PIB de la zona euro que caía un –0,6% trimestral frente –0,7% esperado y anterior. En tasa anual la caída fue del –5,0% frente –5,1% esperado y anterior.

“Se ve con claridad en las mesas de operaciones que se ha perdido el impulso comprador. Pero también se ve que nadie quiere, por ahora, reducir el peso de la renta variable en sus carteras. Al fin y al cabo, el futuro será más halagüeño que el presente tanto en el plano económico como en el sanitario. Ahora bien, no hay motivos para llevar los indicadores de renta variable mucho más arriba, hasta que ese futuro empiece a materializarse. Al menos, que se reduzca el nivel de incertidumbre. Necesitamos nuevos datos que apoyen las compras, y por ahora, esto no está sucediendo”, nos comentaba un gestor institucional a media mañana. En esos momentos, el Eurostoxx 50 cotizaba prácticamente plano en los 3.735 puntos, mientras que el Ibex 35 caía un 0,18%.


El siguiente dato macro que conocíamos era el índice manufacturero Empire State de febrero en EE.UU., que subía a 12,10 puntos frente 2,50 anterior y 6,00 esperado. Este buen dato del sector llevaba a los índices de renta variable estadounidense a nuevos máximos históricos en apertura. Las bolsas europeas mantenían los pocos movimientos de ahí al final de la sesión.

Y es que creemos que los mercados de valores del viejo continente necesitan dar un paso atrás para coger impulso. Como vemos en el gráfico adjunto del Eurostoxx 50, los niveles de sobrecompra empiezan a ser elevados. No creemos que los máximos anteriores, sobre los 3.800 puntos, puedan ser superados en un primer intento. Apostamos por un escenario de consolidación del indicador de nuevo hacia la directriz alcista dibujada. Será ahí dónde podremos incrementar nuestras posiciones.




capitalbolsa