https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Massa se mostró a favor de unificar las PASO y las generales

 El presidente de la Cámara de Diputados señaló que las distintas posturas frente al tema "no son irreconciliables" y que "hay tres ideas" en danza.


El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se refirió hoy al debate en torno a la realización de las elecciones primarias (PASO) de este año y se expresó a favor de unificarlas con los comicios generales, aunque subrayó que en el oficialismo "hay vocación de buscar un acuerdo" con la oposición sobre el tema. "¿Imaginan en pandemia el proceso electoral? ¿No convendría, en todo caso, si tenemos que movilizar a 25 millones de personas en 12 horas, hacerlo una sola vez?", interrogó Massa durante una entrevista radial en la que fue consultado sobre la discusión entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

Al respecto, el referente oficialista indicó que hay "vocación de buscar un acuerdo para que las reglas de la competencia sean compartidas por todos" y subrayó en este sentido que las distintas posturas frente al tema "no son irreconciliables" y que "hay tres ideas" en danza. Una de esas ideas es "la de hacer el mismo día" las primarias y las elecciones legislativas generales, otras es "la de suspender las PASO" y finalmente "la posibilidad de correr la fecha". Massa remarcó que esta última opción fue propuesta " por un proyecto que presentó la UCR, entendiendo que la cuestión sanitaria es central".

La suspensión de las PASO es un reclamo que impulsan desde diciembre pasado varios gobernadores del peronismo y es rechazada de plano por la mesa directiva de Juntos por el Cambio, que también se opone a una eventual unificación con las elecciones generales. De hecho, los gobernadores radicales de Jujuy, Gerardo Morales, y de Corrientes, Gustavo Valdés, habían respaldado inicialmente el reclamo de suspensión, pero luego decidieron plegarse a la postura orgánica del frente opositor. Si bien en la discusión hay cuestiones políticas de fondo que tienen que ver con las pujas internas en ambas coaliciones, la evolución de la pandemia de Covid-19 y el ritmo de avance de la campaña de vacunación tienen una influencia determinante.

La alternativa de correr las fechas de los comicios, con las PASO en septiembre en lugar de agosto y las generales en noviembre en lugar de octubre, sería la que podría reunir mayor consenso entre el oficialismo y la oposición en el Congreso, dado que se estima una situación epidemiológica más favorable para esos meses. Sin embargo, el acuerdo dependerá de las conversaciones que mantengan en los próximos días el Ministerio del Interior, los gobernadores y las distintas fuerzas que integran el Frente de Todos y Juntos por el Cambio dentro del Congreso.

Escrito por Noticias Argentinas