EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

LAS 5 INDISPENSABLES Alberto F. se juega con el Consejo Económico y Social, las inmobiliarias advierten y 1 hora más para espacios gastronómicos

 El viernes (19/02) a media mañana quedará presentado el Consejo Económico Social que buscará equilibrar los reclamos de empresarios, sindicalistas y movimientos sociales. A todo esto las inmobiliarias advirtieron que el registro de operaciones hará que suban los precios de los alquileres y las gestiones informales. Por su parte la Ciudad de Buenos Aires amplió el horario para mantener abiertos locales gastronómicos. Maduro muy enojado con su par Colombiano, habló de "narcoestado".


1 Alberto Fernández anunciará la creación del Consejo Económico y Social

El presidente de la Nación presentará el viernes(19/02) la creación del Consejo Económico y Social junto al secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, quien presidirá el órgano multisectorial destinado al abordaje de estrategias y políticas públicas vinculadas con la educación, el desarrollo regional, la ciencia y la tecnología, el empleo y las jubilaciones. El acto está previsto para las 11.30 de manera virtual y presencial de miembros del gabinete nacional.

En los últimos días, Béliz mantuvo reuniones y contactos informales con algunos de representantes, e todos los sectores que lo conforman a la espera del decreto presidencial que en los próximos días saldrá publicado en el Boletín Oficial, por el que quedará oficialmente constituido el organismo y su cargo al frente de la estructura.

El Consejo servirá para fomentar el intercambio de ideas y alcanzar consensos sobre políticas sociales de largo y mediano plazo. Beliz lideró en los últimos días una reunión preliminar con los cultos religiosos en una continuidad de los encuentros que ya mantuvo el año pasado con sindicalistas y empresarios con vistas a la postergada creación del organismo como consecuencia de la crisis sanitaria.

En la reunión con las instituciones religiosas, de la que también participó el secretario de Culto, Guillermo Olivieri, como representante del Gobierno, algunos de los invitados se comprometieron a hacerle llegar a Béliz documentos con ideas y propuestas sobre cuestiones económicas, sociales y educativas, según precisaron a esta agencia de noticias fuentes allegadas al encuentro.

Desde el Gobierno hubo también contactos con representantes de los movimientos sociales y de las organizaciones de la economía popular que ya tienen garantizados lugares dentro del Consejo.

Entre los invitados al acto, habrá referentes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, Frente Popular Darío Santillán y Movimiento Popular Nuestramérica.

2 Las inmobiliarias advierten los alquileres subirán tanto como la informalidad 

La reglamentación del registro de alquileres que se publicó en el Boletín Oficial establece la obligatoriedad de asentar todas las operaciones de contratos de locación desde el pasado 1 de julio de 2020. La norma, que dispuso la AFIP, está incluida en la ley de alquileres, una norma que desde las inmobiliarias y los propietarios de inmuebles para alquilar señalan como perjudicial para el mercado.

Pero con la ley de alquileres ya en funcionamiento desde el sector señalan que “el golpe ya fue dado”. Los valores para alquilar subieron y la rentabilidad se redujo, afirman, lo que significó que algunos propietarios se retiraran del mercado.

“La regulación estatal sobre locaciones que generan una renta y no tributaban un impuesto está dentro de las facultades del Estado, y sobre eso no existe punto de discusión”, señaló a al sitio de noticias Infobae Mariano Malbrán, director ejecutivo de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (Camesi).

“Desde la sanción y promulgación de la nueva ley de alquileres estaba determinado que la AFIP reglamentaría el registro de los contratos de locación, pero como efecto no deseado de dicha ley, la resolución dictada genera un nuevo golpe a la ya castigada rentabilidad de los alquileres y se suma a la alta presión tributaria existente también sobre los alquileres (Ganancias, IVA, Bienes Personales)”, agregó.

El ejecutivo estima que el contexto refuerza la tendencia de propietarios de retirar propiedades que se encuentran en alquiler y ponerlas a la venta va a aumentar aún más. “Aquellos a quienes pretendió beneficiar la ley, que a nuestro entender son los locatarios, se podrán ver perjudicados por una menor oferta de bienes en locación y contrastado con una enorme demanda, y el traslado de modo indirecto de los costos impositivos al valor del alquiler generará sin duda un aumento importante de los montos de los alquileres".

En la misma línea opinó Ariel Champanier, de Remax Premium, quien señaló que medidas como estas “empujan a la informalidad. Los alquileres hoy son un sector con muy baja rentabilidad, por lo que los propietarios están más retraídos. La aprobación de la norma lo que hizo fue que se generaran muchos acuerdos entre privados, y eso algunas veces genera que haya acuerdos entre privados que no se declaran”.

“La reglamentación emitida por la AFIP sobre la obligatoriedad de registrar los contratos de alquiler es, sin lugar a dudas, un obstáculo para el mercado de los alquileres, generando aún más trabas en la operatoria”, resumió Marta Liotto, vicepresidenta del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba).

“En primera instancia tendrá un impacto significativo en el precio de las locaciones, los alquileres continuarán escalando sus valores, y como consecuencia el mercado continuará reduciéndose aún más. En segunda instancia, esta medida resulta de impacto directo para los propietarios que, lejos de ser incentivados, se verán retraídos frente a un mercado que continúa sumándoles nuevos impuestos, aumentándole no sólo los costos sino también los riesgos que debe asumir. Asimismo, hay que tener en cuenta que muchos de ellos se encuentran sin cobrar alquileres desde marzo del año pasado”, detalló Liotto.

Un segmento que también va a tener que declarar es el de los campos. Una práctica muy común es que alguien alquile cierta cantidad de hectáreas para producir y el pago es una parte de esa producción. Aunque es muy difícil la informalidad “porque las imágenes satelitales y los rindes que declaran los campos vecinos ponen en evidencia”, aseguraron desde una inmobiliaria dedicada al sector rural, y no dudaron en señalar que “esto va a generar un problema”.

“Las operaciones se declaran a través del sistema SISA donde se tiene que subir el contrato en PDF y completar las partes intervinientes. Pero es cierto que a aquel que opera al límite esto lo lleva a la informalidad”, dijeron off the record.

3 La Ciudad extendió hasta las 2 de la mañana el plazo de cierre de locales gastronómicos

El Gobierno porteño tomó la decisión de ampliar una hora más el tiempo de actividad de bares, restaurantes y espacios gastronómicos que actualmente finalizan su actividad a la 1 de la madrugada. La medida será publicada el viernes(19/02) en el Boletín Oficial de la Ciudad.

La medida responde al reclamo de las distintas cámaras del sector -entre ellas la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC)- que pedían la ampliación del horario. "Establécese que los establecimientos gastronómicos y/o las actividades gastronómicas en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no podrán permanecer abiertos al público en la franja horaria de 02.00 a 06.00 hs", señalan el la resolución.

En la actualidad, los locales están obligados a cerrar sus puertas a partir de la 1 y hasta las 6 de la madrugada en una decisión del Gobierno porteño que entró en vigencia el 10 de enero luego de una suba sostenida de casos de coronavirus en la Ciudad.

"Atento el tiempo transcurrido, se considera pertinente establecer una nueva limitación horaria respecto al funcionamiento de los establecimientos gastronómicos o las actividades gastronómicas", dice la resolución, que precisa que el nuevo horario de cierre se extenderá desde las 2 a las 6 de la madrugada.

En el último parte sanitario del Gobierno porteño, se informaron 787 nuevos casos y 7 muertos por coronavirus, lo que elevó a 224.167 el número de contagiados y a 6.591 el de fallecidos en el distrito desde la llegada de la pandemia.

Tras la confirmación de la medida, desde la AHRCC consideraron que "es una efectiva respuesta para atenuar, al menos en parte, los efectos negativos y restricciones producto de la pandemia de Covid-19. Asimismo es importante destacar que en todos los casos se deberán seguir respetando los protocolos vigentes".

4 Maduro tensa las relaciones con Colombia. Lo califica como "un verdadero narcoestado"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó el jueves (18/02) al gobierno de Iván Duque de amparar y auspiciar el tráfico de cocaína en el mundo y convertir a Colombia en un "verdadero narcoestado".

"Colombia se ha constituido en el productor del 70 % de la cocaína del mundo, dicho y reconocido por organismos de Naciones Unidas y el Departamento de Estado de los EE.UU. Pasaron de 46.000 hectáreas de producción de hojas de coca a más de 200.000. En el gobierno de Duque se han expandido", dijo Maduro, durante un acto oficial para la creación de la Superintendencia Antidrogas.

Según el mandatario, 84 % de la droga que se produce en Colombia sale de ese país por vía marítima a través del océano Pacífico, y que Venezuela es víctima del 8 % del tráfico que intenta pasar por su territorio.

En los últimos días, el cruce entre Caracas y Bogotá se intensificó, luego que Duque acusara a Maduro, sin pruebas, de supuestamente amparar a grupos subversivos y narcotraficantes en su territorio.

Este jueves, Maduro respondió: "La mafia narcotraficante de Colombia tomó el poder político con el gobierno de Uribe Vélez y ahora de Iván Duque". Para el mandatario venezolano, esa información se constata con los reportes clasificados que EE.UU. tiene sobre el gobierno colombiano. 

"Tienen suficientes pruebas y datos de la participación de esta mafia que gobierna Colombia en todos estos ilícitos que destruyen a la sociedad estadounidense, centroamericana y mundial. Colombia es un verdadero narcoestado", puntualizó el jefe de Estado. 

Asimismo, Maduro cuestionó la eficacia de la política antidrogas de Colombia, en alianza con EE.UU., en vista de que casi 80 % de las bases militares norteamericanas están establecidas en territorios del país suramericano donde se producen cultivos ilícitos.

"Si las fuerzas militares y policiales de Colombia ascienden a 500.000 hombres, tienen estas 9 bases militares y reciben miles de millones de dólares desde EE.UU. en el famoso Plan Colombia, ¿por qué triplicaron la producción de droga y por qué esa cocaína sigue entrando toda a EE.UU.?", se cuestionó el presidente venezolano.

5  Tras el escándalo sexista un mujer se hará cargo de los juegos Olimpicos de Tokio

La ministra japonesa de igualdad de género, Seiko Hashimoto, de 56 años, fue nombrada como nueva presidenta del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que comenzarán el 23 de julio, en reemplazo de Yoshiro Mori, quien tuvo que renunciar tras realizar comentarios en contra de las mujeres que provocaron un escándalo.

"No escatimaré esfuerzos para el éxito de los Juegos de Tokio", dijo Hashimoto después de su nombramiento, casi cinco meses antes de la inauguración de los Juegos, que se postergaron un año debido a la pandemia de coronavirus.

El máximo responsable olímpico nipón acusó a las mujeres de hablar mucho en las reuniones, lo que incluso le llevó a plantear que "se restrinja un poco" su tiempo de palabra por su "dificultad para terminar" sus discursos, algo "molesto".

La ministra fue elegida para suceder a Mori, de 83 años, quien se vio forzado a presentar su renuncia por el escándalo que provocó al decir a principios de febrero que las mujeres "hablaban demasiado durante las reuniones", comentario que generó reacciones en Japón y en el exterior. Mori pidió disculpas y rechazó en un primer momento la posibilidad de dimitir. Sin embargo, la oleada de críticas en el país terminó con su cese.

El Comité Olímpico Internacional (COI) dijo en su momento que los dichos de Mori eran "contrarios a los valores del olimpismo", particularmente sobre la igualdad de género, y los patrocinadores de los Juegos Olímpicos también ejercieron presión para acelerar la renuncia de Mori., destaca el diario catalán Mundo Deportivo.

Hashimoto, es ministra de los Juegos Olímpicos y de la igualdad de género desde septiembre de 2019, y también miembro de la Cámara Alta del Parlamento desde 1995.

Como deportista en la década de los 80 y los 90 participó en siete Juegos Olímpicos (cuatro de Invierno y tres de Verano) como patinadora de velocidad y como ciclista de pista. Y en particular ganó una medalla de bronce en patinaje de velocidad en los Juegos de Invierno de Albertville (Francia) en 1992.





urgente24