https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

LA LEGISLATURA PROVINCIAL TRATA EL PROYECTO EL VIERNES Arcioni ya tendría los votos para habilitar la actividad minera en Chubut

 El oficialismo lograría al menos los 14 votos necesarios para aprobar la ley que elimina la restricción para realizar minería en los departamentos de Gastre y Telsen, una extensa área poco habitada en el centro-norte de la provincia. Pan American Silver espera para desarrollar su Proyecto Navidad.

Pese a que un sector de la población se manifestó en contra, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, convocó formalmente ayer por la tarde a una sesión extraordinaria para el próximo viernes a partir de las 8 de la mañana para intentar aprobar el proyecto de Ley Número 128 de Desarrollo Productivo Sustentable de la Meseta. Según fuentes consultadas por Econojournal al tanto de la votación, el oficialismo tendría los votos necesarios para aprobar la iniciativa.

Se trata de la zonificación que habilita la actividad minera en la provincia, que fue prohibida con una ley luego del plebiscito de la ciudad de Esquel en 2003. En los hechos, la ley elimina la restricción para realizar minería en los departamentos de Gastre y Telsen, una extensa área poco habitada en el centro-norte de la provincia. A la espera de la votación está la compañía Pan American Silver, que depende de su aprobación para que comience a desarrollar Navidad, un proyecto millonario donde se encuentra una de las reservas de plata más grandes del mundo.

Arcioni, que a nivel nacional se referencia con Sergio Massa (que hace pocos días le dio su apoyo sobre el proyecto minero), intentó en diciembre aprobar la misma norma, pero no pudo lograrlo. Ahora vuelve a probar su suerte en la Legislatura. Para eso necesita llegar al menos con el apoyo de 14 de los 27 legisladores. El resultado está abierto por el debate social que genera este tema en la provincia y el impacto político que tiene en los distintos bloques, aunque Arcioni contaría con los votos.

Los votos

Arcioni cuenta con seis votos de legisladores propios y sumaría a los legisladores que abandonaron el oficialismo y crearon un interbloque de Chubut al Frente a mediados del año pasado. Estos legisladores están referenciados con el vicegobernador Ricardo Sastre. También aporta un voto el PRO y algunos legisladores del Frente de Todos.

Mientras que los que se oponen al proyecto son otros legisladores del Frente de Todos y la UCR, que rompió con el PRO por el escándalo que estalló el año pasado sobre el presunto pedido de coimas a empresas mineras del legislador provincial Sebastián López (PRO).

El peronismo 

En este escenario, una de las figuras claves para destrabar la votación es Carlos Linares, ex intendente de Comodoro Rivadavia y actual presidente del PJ provincial. Desde la oposición a Arcioni, el también excandidato a gobernador en 2019 podría aportar los votos necesarios, pero critica las formas en que el gobernador impulsó el debate sobre el proyecto de ley y hace foco en los déficits de los controles estatales sobre la minería. Podría ser determinante la reunión que tuvo hace diez días Linares con el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada. En la reunión conversaron sobre la crítica situación económica y social que atraviesa Chubut y también sobre el proyecto de zonificación minera.

Sin bombos y platillos por la sensibilidad social que genera en la provincia, el gobierno nacional apoya el proyecto para habilitar la minería en Chubut. El secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, ya lo manifestó públicamente en varias oportunidades.

Segundo intento

Para intentar alcanzar la mayoría, la semana pasada el gobernador Arcioni presentó también algunas modificaciones al proyecto de ley original como llegar al 80% de trabajo local, que el 2% de las regalías vayan a los sindicatos de la actividad y sumar controles a la regulación en materia hídrica, entre otras.

También volvió abrir instancias de debate y mesas de trabajo virtuales. Allí participaron empresas locales, cámaras empresarias y distintos funcionarios provinciales. En paralelo, también se reiniciaron las movilizaciones en rechazo a la megaminería en la provincia, sobre todo en ciudades como Esquel y Puerto Madryn.

Proyecto Navidad

La empresa Pan American Silver aguarda el resultado de la votación que podría habilitar que comience en la Meseta el proyecto Navidad. Se trata de un gigantesco desarrollo que prevé invertir alrededor de 1.300 millones de dólares con una vida útil de 18 años, pero con posibilidades de extenderse por más tiempo a otras zonas.

Al mismo tiempo, el proyecto genera rechazo en parte de la población de la provincia. La oposición de los grupos antimineros pone el foco en el impacto ambiental que tendría el proyecto Navidad en particular, aunque rechazan la megaminería en general. Por otra parte, también ha habido manifestaciones de vecinos de Gastre y Telsen respaldando el proyecto por el impacto que podría tener en la zona a nivel de empleo.

Una de las manifestaciones a favor de la minería en septiembre de 2020.



econojournal.