https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Golpe al turismo: el Gobierno oficializó las nuevas restricciones para volar y habrá limitaciones al menos por todo febrero

 Entraron en vigencias las limitaciones para viajar hacia Brasil, EE.UU., México y Europa. Los cambios que aplicarán las aerolíneas desde esta semana

La prolongación del cierre de fronteras con algunos países y las nuevas restricciones para volar desde y hacia la Argentina ya son oficiales. Tal como expuso iProfesional la semana pasada, el Gobierno finalmente publicó en el Boletín Oficial la decisión de mantener a raya el movimiento de los viajeros argentinos y, en simultáneo, volvió a extender el impedimento al turismo proveniente del exterior.

Mediante la disposición 44/2021, el oficialismo informó que la Argentina mantendrá el veto al menos hasta el 28 de febrero. Y añadió que continuará la suspensión total a los vuelos de pasajeros directos que tengan como origen o destino el Reino Unido e Irlanda del Norte. El Gobierno argumentó que la medida responde al "nuevo linaje en la secuenciación de muestras locales" de Covid-19.

A la par de esta decisión, se notificó que Migraciones "determinará y habilitará los pasos internacionales que resulten adecuados para el ingreso al territorio nacional de nacionales o extranjeros residentes en el país y extranjeros no residentes que sean parientes directos de ciudadanos argentinos o residentes, y para el egreso de las personas del territorio nacional y la individualización de los supuestos de excepción".

La resolución divulgada este lunes confirma, además, la entrada en vigencia de las restricciones para los servicios hacia y desde Estados Unidos, Europa, México y Brasil. Según lo expuesto en el Boletín Oficial, se mantendrán "reducidas las frecuencias de vuelos de pasajeros a los tres (3) primeros destinos en un treinta por ciento (30%) y a Brasil en un cincuenta por ciento (50%)".

"El Ministerio de Transporte, a través de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), podrá ampliar, disminuir o eliminar tales porcentajes de reducción, previa intervención de la autoridad sanitaria nacional", se aclara.

Vale señalar que la recomendación de Salud siempre fue cerrar por completo todos los vuelos internacionales. Pero el elevado nivel de contagios fronteras hacia adentro, y los rigurosos criterios sanitarios que manejan las aerolíneas, tiraron abajo la pretensión de la cartera. En la puja por limitar los viajes, se impuso el criterio de Transporte.

Por decisión del Gobierno los vuelos a Brasil se reducirán un 50 por ciento desde esta semana.
Por decisión del Gobierno los vuelos a Brasil se reducirán 50 por ciento desde esta semana.

"Recomiéndese a los nacionales o extranjeros residentes en el país, y, en particular, a los mayores de sesenta (60) años de edad o a personas pertenecientes a los grupos en riesgo definidos por la autoridad sanitaria, diferir sus viajes al exterior, cuando los mismos no respondieran al desarrollo de actividades esenciales", concluye la comunicación oficial.

Qué harán las aerolíneas

Hace escasos días, y ante la consulta de iProfesional, fuentes ligadas a Aerolíneas Argentinas brindaron detalles respecto de cuál es la estrategia de la estatal para paliar la reducción.

"Se pueden poner equipos más chicos a Brasil, por ejemplo. También está la posibilidad de aplicar una reducción de asientos a Europa y los Estados Unidos. O directamente sí, reducir frecuencias. Es una propuesta que se está evaluando. Cada caso es diferente. Los vuelos a Madrid no están saliendo completos, por ejemplo. Pero sí los que salen para Miami", indicaron las voces consultadas.

Desde la estatal aportaron más detalles de esta posibilidad. "Para Brasil normalmente se programan los 737-800 de 170 asientos. Bueno, se pueden cambiar por los Embraer, que tienen 96 lugares. O, en todo caso, utilizar los 737-700 con sus 120 asientos. De esa forma se podrían evitar muchas cancelaciones", precisaron las fuentes.

En cuanto a las alternativas vigentes para aquellos pasajeros que, dada la restricción que viene, resulten alcanzados por alguna cancelación, se comentó que los viajeros "tienen un cambio habilitado de por sí aunque, si ya hicieron uso de esa opción, se activará otro" para sortear la nueva complicación.

En contraposición al plan de Aerolíneas Argentinas, compañías internacionales como American Airlines directamente aplicaron recortes de servicios. La firma operaba 14 vuelos semanales con servicios diarios a Miami y Dallas.

Para este mes, la aérea mantendrá el servicio diario a la ciudad en Florida, mientras que reducirá a sólo 3 vuelos semanales su cobertura a Dallas.

El grueso de las aerolíneas mantendrá su política de cambios sin pagos adicionales
El grueso de las aerolíneas mantendrá su política de cambio de tickets sin pagos adicionales.

En cuanto a los movimientos de Air Europa su director regional, Diego García, indicó cómo se prepara la compañía para el nuevo escenario. "Teníamos tres frecuencias semanales. Recortaremos una y nos quedaremos con dos. Para la demanda que hay en este momento, están bien. Es un poco más costoso a nivel operacional pero tenemos que adaptarnos a los momentos que corren", dijo a iProfesional.

García informó que la aerolínea mantendrá su política de cambios de vuelos sin cargo vigente para situaciones inherentes a la pandemia.LATAM, en tanto, reducirá a 5 sus servicios semanales a Sao Paulo. La firma de origen chileno venía cumpliendo el doble de vuelos a ese destino. Ofrecerá la opción de elegir otro vuelo o, en todo caso, la alternativa del ticket abierto por 12 meses.


iprofesional