EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Endesa seduce a UBS. “Es la próxima gran transformación en renovables de Europa”

 

El mercado está infravalorando el perfil de negocio de Endesa, que cada vez se parece más al de Iberdrola o Enel


Los analistas de UBS revisaron la cobertura de las eléctricas del mercado ibérico recomendando comprar las acciones de Endesa y manteniendo la misma nota en Iberdrola y Naturgy. En su opinión, Endesa será protagonista de la gran transformación en energías renovables de Europa.

Por el contrario, se mostraron más cautos con Enagás REE: destacaron sus dividendos y el fuerte perfil de generación de efectivo, pero el rally quizás fue demasiado lejos y está metido en precio.

Los economistas del banco suizo consideran que el entorno es plenamente favorable para el sector desde el punto de vista macroeconómico y político. Se decantan por valores con exposición a las energías renovables y, en menor medida, hacia el negocio de redes de distribución.

La expansión monetaria y los rendimientos de los bonos soberanos, históricamente bajos, apoyan a un sector con un coste del capital bajo y con ingresos procedentes de actividades reguladas o contratos a largo plazo.

Endesa está bien alineada con la transición energética


La elección preferida en el mercado ibérico (que incluye a Portugal) es Endesa, que está llamada a protagonizar “la gran transformación en renovables de Europa”, apuntan en UBS.

El grupo pudo esquivar el Covid-19 y cerró el año pasado con una caída en bolsa de poco más del 6%. Es cierto que los beneficios se vieron lastrados en los últimos años por la salida gradual de la explotación del carbón, pero este proceso ya se ha completado, y de cara al futuro, la compañía parece “bien alineada con la transición energética”, apuntan en UBS.

Para 2030, los analistas creen que añadirá 13 gigavatios de energía renovable, aprovechando la experiencia y las capacidades de su matriz, Enel, que es “el mayor desarrollador de energías renovables del mundo”.

Además, apuntan que la que ya es la mayor empresa de servicios públicos integrados en España, será un futuro líder “verde” y mantendrá su posición competitiva en un escenario de transición energética.

El descuento de Endesa frente a sus comparables no está justificado


Aún cuando todos estos brotes verdes están sobre la mesa, en UBS consideran que Endesa cotiza con “un descuento injustificado” frente a sus comparables, a pesar de que su perfil de negocio cada vez es más similar al de Enel o Iberdrola.

De hecho, calculan un precio objetivo de 30,25 euros por acción que ofrece un potencial de revalorización del 40% respecto a los precios actuales, con una rentabilidad por dividendo estimada para 2022 del 5,4%.

Confiesan los analistas que si bien comparten las estimaciones del consenso respecto a las guías para 2020-2023, discrepan en cuanto a la orientación para el periodo 2023-2024, donde están un 5% por encima del panel de expertos respecto a los beneficios por acción.

Todo en un contexto en el que el descuento no está justificado. Después de un desempeño “sustancialmente inferior al de sus competidores”, Endesa cotiza a una ratio EV/ebitda estimada para el año que viene de 8 veces, muy por debajo de las 12 veces del sector. Y con un PER de 12 veces, frente a las 25 de sus comparables.

Iberdrola tiene un potencial alcista del 22%


Respecto al resto de ‘utilities’, los analistas de UBS reiteran su recomendación de comprar Iberdrola y confían en que la compañía alcance sus objetivos hasta 2025. Calculan que llegará a los 133 gigavatios de capacidad instalada en renovables en los próximos veinte años.

Opinan el mercado ha valorado correctamente a la eléctrica vasca a corto plazo pero está descuidando el valor que confiere una cartera en constante expansión de oportunidades futuras, con un fuerte crecimiento en energía solar fotovoltaica y marina en las próximas décadas.

Loa analistas suizos calculan un precio objetivo a doce meses para los títulos de Iberdrola de 13,2 euros por acción, lo que ofrece un potencial alcista del 22%.  


A pesar de sus perspectivas de futuro, consideran que la acción cotiza en línea con sus comparables. Valoran igualmente su cartera de alta calidad, su mayor peso de actividades contratadas y su posicionamiento como actor líder global.

Naturgy mostrará recuperación en beneficios a partir de este año

También recomiendan comprar los títulos de Naturgy, pero en este caso desde el punto de vista del sentimiento contrario. Calculan un precio objetivo a doce meses de 24,4 euros, loe ofrece un potencial alcista del 16%.  

Reconocen que ha tenido un cumplimiento deficiente de sus objetivos desde 2018 como resultado de las “desafiantes” condiciones comerciales, que han impactado los resultados.

No obstante, confían en que los beneficios comiencen a recuperarse a partir de este año y creen que los posibles acuerdos para reposicionar su cartera podrían generar valor y mejorar el perfil estratégico de la empresa.

Igualmente, creen que hay valor más allá de la opa a 23 euros por acción que lanzó el fondo IFM y consideran que el próximo ‘capital markets day’ podría generar una transformación más profunda que la que supuso la creación de la división de renovables en 2020.




finanzas.com