https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

ELECCIONES 2021 Neolemas, suspensión o postergación de las PASO: ¿A qué juegan en el FdT?

 En el Frente de Todos los gobernadores ya pidieron hace rato suspender las PASO por este año. La idea nunca atrajo al kirchnerismo ni a la oposición y ante la posibilidad de naufragar en el Congreso, los gobernadores empezaron a desdoblar comicios. Pero el debate electoral despertó viejas ideas en Máximo Kirchner como la unificación electoral dando paso a una suerte de ley de lemas. Al contrario desde Balcarce 50 proponen postergar las fechas y Juntos por el Cambio se muestra permeable a negociarlo.


En el Frente de Todos, integrado por 3 patas políticas distintas parece haber 3 idas distintas sobre qué hacer con las PASO:

Alberto Fernández, en una reciente entrevista, planteó la postergación de las internas y de la general: “Va a haber que llegar a un consenso y ver en qué estado de la pandemia estamos para esa época en la que está convocada la PASO. De todos modos hay una ley que las establece, que a mí me parece muy buena, y es un tema que tendrá que ver en su momento el Congreso. Otros plantean postergarlas hasta septiembre y la elección en noviembre".

Según el pensamiento de Alberto, la primaria pasaría del 8 de agosto a fines de septiembre y las legislativas generales del 24 de octubre a fines de noviembre.

El presidente de la Cámara de Diputados, donde el proyecto de suspensión de las PASO que presentaron los gobernadores está trabado por falta de consenso, ilustró su posición así: "Entre gastar en boletas o gastar en vacunas, prefiero gastar en vacunas. Serían 20 millones de vacunas". Cabe recordar que Massa recibió en reunión privada al gobernador Sergio Uñac antes del ingreso a la Cámara baja del proyecto de suspensión de las PASO de autoría del tucumano Pablo Yedlin, con apoyo de 19 mandatarios provinciales.

Y por último, Máximo Kirchner plantea una suerte de ley de lemas unificando las PASO y las generales. Con este esquema de neolemas, todas las listas que compitan dentro de la interna de una misma sumarán sus votos para el reparto final de legisladores, favoreciendo al que se ubique en primer término. Es el sistema de Santa Cruz, que la oposición rechaza de plano porque es el que le permitió a Alicia Kirchner llegar a la gobernación a pesar de que el radical Costa sacó más votos.

A nivel nacional sería repetir la experiencia electoral de las presidenciales de 2003, en cuya elección se permitió que candidatos del PJ vayan en distintas listas al igual que los radicales.

Al final del camino, la llave está en la Cámara de Diputados, donde el Frente de Todos en sus 3 versiones distintas sobre qué hacer con las PASO, no tiene los 129 votos para imponer ninguna de las opciones para cambiar el código electoral.

La postergación de las elecciones se habló en la reunión del jueves 4/2 en la Casa Rosada en la que estuvieron el presidente Alberto Fernández, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el jefe del bloque del FdT en la Cámara baja, Máximo Kirchner; el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el ministro del Interior Eduardo 'Wado' de Pedro.

La excusa oficial es pasar el invierno y tener a la mayor parte de la población vacunada.

Incluso se habló de consultar con el Consejo Federal de Salud (Cofesa), que reúne a los ministros y secretarios de Salud de la Nación y de las 24 jurisdicciones (23 provincias más CABA).

Días atrás, desde la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof advirtió sobre la particularidad bonaerense: modificar la ley nacional y suspender las PASO sólo afecta a cargos nacionales, pero seguirían en pie para cargos provinciales al igual que en la Ciudad Autónoma. En ambos distritos el Frente de Todos no tiene mayorías legislativas para eliminar las internas.

Al igual que la postergación, la idea de los neolemas de Máximo Kirchner también tiene excusa epidemiológica y es no aglomerar a la gente más de 1 vez.

La oposición rechaza de plano la ley de neolemas o suspender las PASO, pero el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, adelantó que podrían avalar la postergación: "Estamos en contra de suspender las PASO y de la instauración de una ley de lemas. Cualquier otra propuesta, como correr las fechas 20 ó 30 días por criterios epidemiológicos, la vamos a escuchar".

En resumen, Negri sólo negociaría una postergación si las condiciones sanitarias lo indican o si hay un notorio rechazo del plan de vacunación.

Además de las razones epidemiológicas que esgrimen todos, en el Frente de Todos subyace la preocupación por la situación económica y pandémica para el momento de las elecciones. Necesitan tiempo para avanzar con la vacunación y el restablecimiento del bolsillo de los argentinos.





urgente24